La posibilidad de tener acceso a contenido virtual en 3D gracias a las lentillas es una realidad cada vez más próxima: algo que de pequeños asociábamos a las películas ya está casi al alcance de nuestras manos.
Hoy le contamos todas las novedades en lo referente a la visión 3D así como qué cambios supondría en nuestras vidas.
Tecnología al alcance de un parpadeo
Desde hace varios años el empleo de gafas 3D en el cine es algo posible, pero todavía no ha llegado a nuestros cinematógrafos la opción de poder ver películas en 3D con lentillas.
La visión 3D con las lentillas favorece la comodidad del usuario, ya que este no va a tener que emplear grandes gafas con cristales tintados para poder aprovechar la realidad virtual.
Además, en los últimos estudios se ha probado el empleo de la visión 3D para múltiples campos de la vida diaria, no solo para poder ver películas, sino para realizar cualquier actividad cotidiana.
¿Se imagina ir por la calle y poder consultar su correo gracias a un parpadeo? ¿O superponer diferentes imágenes ante sí mismo aunque no estén en el mismo espacio que usted? No está tan lejos de la realidad.
Del mismo modo podría tomar fotografías sin llevar una cámara, tan solo accediendo a la configuración de sus lentillas y gracias a su composición transparente
De hecho, el ejército estadounidense ya ha comenzado a pensar en añadir lentillas 3D a sus soldados para que a estos llegue la información más rápido y aparezca ante sus ojos, así como poder ver muy de cerca o muy de lejos ciertos objetos. De este modo, la visión 3D resultaría clave en el campo de batalla.
Lentillas de visión 3D ya en el mercado
Hay empresas que han decidido desarrollar por cuenta propia sus lentillas para la visión virtual aumentada, como Google, Sony o Samsung.
Uno de los objetivos que tienen estas compañías, más allá de permitir la visión de la realidad aumentada, es alterar el campo de visión del ojo al proyectar imágenes en la retina. Esto tiene la finalidad de enriquecer todo cuanto ve el ojo humano, así como aportar información.
Al fin y al cabo las funcionalidades que se esperan alcanzar son las de un smartphone pero mejoradas, y apoyándose siempre en el hecho de que no será preciso llevar nada encima, tan solo las lentes de contacto puestas.
Las principales características que estas empresas quieren lograr son la toma de fotos y vídeos que se almacenen en una memoria incorporada en las lentes de contacto, en primer lugar. También se pretende que se proyecte delante de nuestros ojos la llegada de notificaciones de redes sociales.
Además, este tipo de lentes inteligentes permiten la accesibilidad al bluetooth, radio, toma de imágenes, almacenamiento de datos, visión más o menos reducida, visión nocturna e incluso visión de rayos x aplicada al campo de la medicina.
Este tipo de lentes tienen también el objetivo de permitir al usuario visualizar la realidad aumentada, esto es, poder ver la realidad, todo cuanto le rodea, pero acompañado de interacciones y elementos virtuales que le faciliten tareas domésticas o que sirvan para puro ocio.
Apple incluso está trabajando con la empresa EPGL para desarrollar unas lentes de contacto en 3D las cuales se carguen con el simple parpadeo del ojo.
¿Realidad virtual en sus lentillas?
Las lentillas fueron creadas en sus inicios para dar solución a ametropías de la visión de los usuarios, pero su comodidad y gran cantidad de beneficios las han convertido en el blanco perfecto de los estudiosos para desarrollar la visión 3D.
En la actualidad están próximas las lentes de contacto que permiten aportar información al portador de estas pero aún se está estudiando el modo de permitir la proyección de imágenes nítidas y lo más importante, que semejen reales para el ojo humano, por medio de la visión en 3D.
La idea es que las imágenes que veamos parezca que son originadas por el propio ojo, es decir, que lo que veamos forme parte de la realidad. Los estudios más recientes trabajan con lentes de colores rojo y azul, los colores base para la creación de las imágenes como los que tienen las gafas del cine.
La visión en 3D con las lentillas supone que estas van a llevar incorporado material digital para conectar la imagen de un dispositivo externo inalámbrico, junto con la imagen que va a llegar a las lentes de contacto.
No está tan lejos el modelo que llegue al mercado, puesto que ya se ha experimentado con lentes que tienen nano LEDs para generar una imagen tridimensional, echando mano en muchos casos de los colores rojo y azul y verde, aunque este último resulta más complejo de integrar.
El ojo humano y el 3D
Una de las diferentes temáticas dentro del campo de la salud en la que se espera que ayude la visión 3D es a aquellos que padecen alzhéimer o enfermedades neurodegenerativas, puesto que al lado de los objetos aparecerá el nombre de los objetos que son vistos por el usuario.
Otro de los beneficios que tendrá el empleo de la visión en 3D en la medicina será que los cirujanos podrán ver con mayor claridad el área a intervenir y trabajar de un modo más preciso y puntero, así como tener una visión constante del estado vital del paciente.
Como debe saber, el ojo humano ya ve en 3D todo cuanto le rodea, pero el empleo de lentes de contacto en 3D supondrá una revolución para la tecnología y para la vida cotidiana en muchos de sus ámbitos.
Otra de las aplicaciones que se estudia que puedan tener estas lentillas modernas es la de tratar afecciones oculares: al colocarse una lentilla inteligente esta va a ser capaz de detectar las dolencias de su ojo y corregirlas con posterioridad.
En definitiva, la visión de una realidad virtual en 3D es un hito de la tecnología en colaboración con la óptica que todos estamos esperando: los prototipos están cada vez más próximos a la comercialización para que usuarios como usted los puedan disfrutar.