En algún momento de seguro habrás llegado a casa un poco cansado, con ganas de no hacer nada y directo a ver películas o series en la TV en un espacio poco iluminado.
Después de todo, es algo que hacen muchas personas después de un día agotador en el trabajo o para tener un buen tiempo de ocio.
Sin embargo, puede que si no tomas unas cuantas medidas de precaución al momento de ver televisión en la oscuridad, acabes por ocasionarle algún daño a la buena salud de tus ojos.
¿Quieres saber cómo cuidar tu salud ocular mientras miras tus películas y series favoritas en un cuarto oscuro? Pues sigue con nosotros y descúbrelo.
¿Cómo cuidar de tu salud visual cuando ves televisión?
En la actualidad hay muchas personas que necesitan comprar lentillas o gafas para poder hacer frente a sus problemas de visión, los cuales pudieron haber sido generados por varios factores que se podían haber controlado, y eso incluye a la TV.
¿Cómo puede afectarte ver televisión a oscuras?
Es mucho mejor disfrutar de una película en un cuarto oscuro y con unos cuantos bocadillos, que en cuarto iluminado y sin nada para comer, eso es cierto.
Sin embargo, no se debe exagerar este comportamiento, ya que la falta de luz en el entorno aunado a la intensa luz que emite el televisor puede perjudicar tu vista, concretamente, puedes llegar a tener los siguientes síntomas:
- Fatiga visual.
- Cansancio ocular.
- Dolor de cabeza.
- Lagrimeo.
- Visión borrosa.
El iris
Esta es la parte que le da color a tus ojos, pero también se trata de un tejido que ayuda a la pupila a cambiar de tamaño en función de la luz percibida.
Es decir, gracias a esta parte del ojo, la pupila o el agujero negro que se ubica en el centro, puede dilatarse o contraerse.
El iris cumple una función de contracción y expansión, ya que si percibe que no hay mucha luz en el ambiente, dilata la pupila. Por el contrario, cuando percibe mucha luz en el ambiente, la contrae.
La retina
Esta es una parte muy sensible, se encuentra en el interior del mismo.
En esta parte de los ojos se encuentran millones de fotorreceptores de luz, que son los conos y bastones. Los bastones mucho más abundantes y responsables de adaptarnos a la oscuridad; y los conos, que se encuentran en la fóvea y son los responsables de la visión del color
Y, ¿qué tiene que ver esto con la salud ocular a la hora de ver la TV?
Una vez que conoces cómo funcionan estas dos partes de tus ojos, es más fácil entender por qué ver televisión con la luz apagada puede afectar a los mismos.
El asunto es que estás colocando tus ojos en una situación de sobre esfuerzo constante. Debido a una gran contradicción, es decir, percibir un ambiente oscuro mientras miran una pantalla muy brillante.
Esto provoca que el iris quiera adaptarse a la intensa luz que emite la pantalla de televisión, y a su vez, al ambiente oscuro que lo rodea.
Sin embargo, lo que entiende tu cerebro es que, a pesar de estar enfocado en un punto brillante, te encuentras en un entorno oscuro y, por lo tanto, hay que aumentar la fotosensibilidad.
Así que el iris se expande, y ahí es cuando el ojo empieza a sentir fatiga y cansancio. Esto no solo incluye a las pantallas de televisión, sino que también a la de los ordenares u otros dispositivos electrónicos, como el Smartphone.
¿Esto puede ocasionar problemas graves en los ojos?
En realidad no, así que puedes estar tranquilo, ver la pantalla del televisor a oscuras o las de otros dispositivos, no te va a causar un daño severo o permanente en la vista.
Pero lo que sí puede ocurrir, es que los mecanismos de los que ya hemos hablado se debiliten, generando los síntomas que hemos mencionado a lo largo del post, como el cansancio y la fatiga ocular.
Por lo que, acompañar tu velada con una pequeña lámpara que proporcione un nivel de luz adecuada, es una maravillosa idea para que tu campo periférico se encuentre iluminado y tus ojos no se sobrecarguen.