Al practicar cualquier deporte, lo mínimo que se espera es una excelente coordinación entre la visión y la parte motora. No es una excepción el boxeo, al ser un deporte de contacto. Y es que estos deportes requieren de una buena visión, donde prácticamente el uso de gafas o lentillas no sea requerido.
Es un hecho que según la normativa actual para la obtención de licencias nacionales de la “Federación Española de Boxeo”, no se concederá licencia a todo aquel que tenga una miopía superior a 4 dioptrías. Además, el valor más bajo de agudeza visual exigida es de 5/10 para un ojo y 1/10 para el otro.
Todo esto basado en que una buena agudeza visual proporciona mayor seguridad y precisión en el desempeño de la actividad deportiva, lo que repercute en una disminución del riesgo de sufrir lesiones.
Sin embargo, hoy en día existen un tipo de lentillas de contacto aptas para su uso en el ring de boxeo. Algunos peleadores de este y de otros deportes de contacto prefieren llevarlas durante sus combates para tener mayor visibilidad sin las molestias de llevar gafas de protección.
En algunos casos, los deportistas prefieren el uso de lentillas para no arruinar su apariencia, es decir por vanidad. Aun así, también existen otras razones para usar lentillas durante las peleas, y una de estas es la de tener la libertad de movimiento de un lado a otro en el ring, sin tener que preocuparse por la protección de sus ojos.
¿Existen lentillas para boxeadores?
Sí, de hecho, no solo se trata de lentillas diseñadas según la necesidad de cada persona, sino que antes de participar en una pelea, los deportistas que utilizan lentillas deben someterse a algunas pruebas que garanticen que estas no les causarán daños o molestias durante el combate.
Una vez que el profesional determina que las lentillas pasan las pruebas, los combatientes pueden tener la seguridad que sus lentes y su visión estará segura durante la pelea y posterior a esta.
Cada peleador debe mandar a hacer lentillas específicamente desarrollados para ellos, de acuerdo a sus necesidades de formulación y especialmente diseñados para el boxeo o el arte marcial.
Estas deben mantenerse limpias y en buenas condiciones, pero lo más importante es que estén adaptadas a los riesgos que implica estos deportes de contacto. Algunos deportistas optan por lentillas con beneficios “hidrofílicos”, las cuales proporcionan mayor transpiración y permiten que los ojos se adapten mejor durante el combate.
¿Cuáles son las características que debe tener una lentilla para boxeo?
Con el incremento en la práctica de deportes de contacto como el boxeo, muchas empresas de equipos de protección han empezado a desplegar y diseñar lentes de contacto especialmente para usarse durante peleas.
Sus características principales son su resistencia al impacto, la absorción de golpes y la protección del deportista. También deben garantizar una mejor visibilidad durante el combate y una buena coordinación entre el oponente y el entrenamiento.
Además, deben estar compuestas de una capa gruesa de material especialmente diseñado para ser utilizado en combates que se amolda a la forma del ojo, dándole mayor visibilidad. Lo ideal es que estas actúen como protectores de los ojos ante golpes y puñetazos.
¿Cuáles son los elementos que determinan la viabilidad de una lentilla para boxeo?
- Están hechas con materiales de alta resistencia para una buena protección de los ojos.
- Deben proveer visión clara y de alta definición para un desempeño ideal.
- Deben estar formulados según las necesidades del deportista y evitar esfuerzos que promuevan la fatiga visual.
- Deben estar integrados con una capa gruesa para amortiguar el impacto.
- Se ofrecen también una amplia diversidad de diseños y estilo en cuanto a colores, medianos y oscuros, apropiados para el entorno de práctica.
Beneficios del uso de lentillas en el boxeo
Las lentillas para deportes de contacto pueden favorecer en la seguridad de los deportistas ya que por sus características (transpirables, livianos, ajustables a la curvatura de los ojos) permiten un entrenamiento con mayor precisión.
No se usan únicamente durante entrenamiento y combates, también sirven para prevenir daños a los ojos debido a impactos directos a la cara. Además, este tipo de lentes pueden ser una excelente manera de proteger los ojos de los boxeadores sin limitar su campo de visión o su rango de movimiento.

También ofrecen una buena protección contra partículas casi invisibles, previniendo la entrada de residuos y polvo bajo los párpados, lo que ocasiona daño permanente e irritación de los ojos.
Es importante tener en cuenta que los lentes de contacto deben ser usados correctamente para garantizar un ajuste adecuado y evitar el deslizamiento por movimientos descontrolados durante el ejercicio. Para ello, se recomienda el uso de soluciones especiales para mantenerlas limpias y libres de bacterias y por supuesto, consultar periódicamente con un profesional del cuidado de la visión antes de empezar a utilizarlas, bien sea para el entrenamiento, como para su uso diario.
¿Las lentes de contacto son una alternativa superior a las gafas tradicionales?
Las lentillas se han convertido en una buena alternativa cada vez más usada. Las principales ventajas respecto a las gafas tradicionales tienen que ver con comodidad y diseño.
- Confort: al estar elaborados con materiales hipoalergénicos, las lentillas no se sienten. Estas son ligeras y cómodas. Esto hace que sea posible realizar actividades deportivas sin sentir molestias ni incomodidad.
- Visibilidad: las lentes de contacto no restringen el campo de visión, como suelen hacer las gafas tradicionales. De esta forma, es posible obtener una panorámica total para mayor seguridad al practicar el boxeo.
- Apariencia: no son visibles a simple vista y, por lo tanto, no limitan el atuendo que se desee usar.
- Durabilidad: Están hechos para usarse durante todo el día, manteniendo su forma incluso tras varias horas. Esto hace que no se necesite cambiarlos a diario, como sucede con las gafas, las cuales pueden ser dañadas fácilmente si no se le prestan las debidas precauciones.
Ventajas y desventajas del uso de lentillas de contacto
El uso de lentes de contacto y gafas ofrecen a sus usuarios un medio eficaz para mejorar su visión. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellos. Estas diferencias incluyen costos, adaptación y comodidad. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de cada método:
Ventajas del uso de lentillas en boxeadores
- Proporcionan una excelente agudeza visual, ya que la lente está en contacto directo con el ojo, permitiendo mayor campo de visión.
- Proporcionan un aspecto natural. Dado que la lente está colocada en el ojo, no es visible a los demás.
- Las lentes se adaptan mejor que las gafas para actividades deportivas, ya que no interfieren en el movimiento de la cabeza.
- Ofrecen una gran variedad de opciones de diseño para satisfacer los gustos y necesidades individuales.
Desventajas del uso de lentillas en boxeadores
- Las lentillas tienen un costo generalmente más elevado que las gafas, debido a los varios factores involucrados en su fabricación.
- Pueden resultar a veces algo incómodas de usar, especialmente para aquellas personas que se sienten incómodas con la sensación de algo en sus ojos.
- Requieren tiempo y práctica para ser manipulados correctamente.
- Requieren mantenimiento constante y cambios regulares. Es necesario desechar las lentes cada cierto tiempo, en el caso de las lentes desechables y limpiarlas y desinfectarlas cada noche para las lentes reutilizables.
Factores a tener en cuenta a la hora de elegir lentillas para el desempeño de deportes de contacto
A la hora de escoger las lentillas, estas deben ser resistentes a impactos, y asegurarte de que las mismas pueden ajustarse cómodamente a tus ojos. Ten en cuenta que estas lentillas estén perfectamente colocadas para proporcionar protección no solo contra golpes sino también contra elementos exteriores.
También debes asegurarte de que permita una visión clara con la nitidez y claridad exigida para un buen desempeño en la práctica de este deporte.