Es posible que note ciertos cambios en su visión a medida que envejece. Muchos adultos mayores de 40 años necesitan gafas de lectura para compensar la pérdida de visión de cerca relacionada con la edad, conocida como presbicia.
Aquellos que actualmente usan gafas monofocales, pueden encontrar incómodo el cambio entre las gafas de lectura y las gafas de lejos. Por ello, muchas personas optan por las lentes progresivas o las lentes de contacto multifocales.
¿Aún no conoces sus ventajas? ¡Vamos a conocerlas!
¿Qué son las gafas progresivas y por qué no son tan recomendables?
Las gafas progresivas compensan todas las distancia en su campo visual: cercana, media y lejana.
Las lentes progresivas se diferencian de las gafas bifocales en que carecen de las líneas en las lentes que separan la zona de visión de lejos de la de cerca, es decir solo nos cubren dos distancias de visión. Las lentes progresivas ofrecen una transición suave entre la visión de cerca, intermedia y lejos.
Aunque las gafas progresivas son una opción muy popular entre las personas mayores con numerosas prescripciones, las lentes de contacto multifocales ofrecen varias ventajas además de cubrir todas las distancias de visión.
¿Por qué debería usar lentillas multifocales?
Para empezar, muchos pacientes prefieren el aspecto de las lentes de contacto a las gafas, así como la independencia que proporcionan.
Las lentes de contacto multifocales también ofrecen varias ventajas visuales que las gafas progresivas no ofrecen:
- Al enfocar objetos cercanos, las gafas progresivas pueden provocar una visión lateral borrosa, mientras que las lentes de contacto multifocales proporcionan una visión lateral clara.
- Para leer con gafas progresivas, hay que inclinar la cabeza. A diferencia de las progresivas, las lentillas multifocales permiten leer sin tener que inclinar la cabeza.
- Con las lentes de contacto multifocales, leer un texto por encima del nivel de los ojos es mucho más fácil.
- Las lentillas pueden ser más fáciles de mantener a diario que las gafas. Las lentes de contacto diarias, no necesitan limpieza, se desechan al terminar su uso, mientras que las gafas deben limpiarse varias veces al día.
- Si trabajas con un ordenador, llevar lentes de contacto multifocales puede ser más cómodo que llevar gafas progresivas, ya que puedes ver la pantalla manteniendo una posición natural de la cabeza y el cuello.
- Para un estilo de vida activo, las lentes de contacto multifocales pueden ser preferibles a las gafas.
Tanto las gafas progresivas como las lentillas multifocales tienen ventajas e inconvenientes, y tu optometrista te aconsejará sobre qué opción es la mejor para sus ojos y su estilo de vida, aunque debes tener en cuenta que el uso de un sistema no excluye al otro, son complementarios.
Si cree que las lentes de contacto multifocales podrían ser adecuadas para usted, no lo dude más. ¡Su par de lentillas multifocales están esperándole !