Hacer uso de lentes de contacto es un reto para muchos. Y es que no es para nada sencillo al inicio, ya que pueden surgir uno de los mayores errores: ponerse las lentillas al revés cuando no se es cuidadoso.
La verdad es que este problema representa una enorme molestia para las personas que siempre andan apuradas o que simplemente necesitan terminar esta tarea lo antes posible para dar inicio a sus actividades cotidianas. Más allá de la enorme sensación de comodidad que se experimenta cuando esto sucede.
Es por ello que hoy se explicará de manera detallada el por qué se genera este problema, las formas en las que se podrá evitar, así como otros factores de gran relevancia, que evitará de manera considerable que el usuario vuelva a ponerse las lentillas al revés. ¡Comencemos!
¿Es posible ponerse las lentillas al revés?
Aunque esto parezca algo casi imposible, la verdad es que sí es posible ponerse las lentes de contacto al revés debido a una gran cantidad de factores que pueden alterar la forma correcta de las mismas.
La primera de ellas es al manipularlas cuando se está efectuando la limpieza. Por el hecho de que, si se trata de lentes de contacto de tipo blando, pueden llegar a darse vuelta al añadir mucha solución o líquido para lentillas, lo cual genera demasiado peso en su estructura y accidentalmente se pueden dar la vuelta.
Mientras, que también se puede llegar el caso de que el individuo confunda la lentilla del ojo derecho con la del ojo izquierdo, lo cual le puede causar visión borrosa o problemas para enfocar objetos. No obstante, este caso es mucho menos probable que el anterior, gracias a la gran cantidad de accesorios identificadores que están disponibles en el mercado hoy día.
Sin embargo, es necesario tener presente el hecho de que sí hay una enorme posibilidad de que las lentes de contacto se den la vuelta y el usuario proceda a colocarlas al revés en el ojo, si no es detallista. ¡Pero no es nada que no se pueda solucionar!
¿Quiénes son más propensos a colocarse las lentillas al revés?
Tal vez muchos piensen que este es un error que solamente podrían cometer los novatos en el mundo de las lentes de contacto, pero la verdad es que incluso las personas más expertas y veteranas en el campo también pueden ponerse las lentillas al revés.
Por el hecho de que es un poco complicado darse cuenta cuando la lente no está en la posición adecuada a simple vista, puesto que se trata de una membrana ciertamente flexible y delicada. No obstante, hay muchas formas de detectar este error, aunque requiere de un poco de tiempo y cautela para hacerlo.
En otro orden de ideas, es importante tener en cuenta el hecho de que los niños o adolescentes que hacen uso de lentes de contacto o lentillas, deberán tener supervisión por parte de sus padres o responsables legales, a la hora de ponerse las lentes de contacto, ya que ellos también son propensos a realizar esta acción.
Esto quiere decir,¡que todas las personas que utilicen lentillas pueden ponerlas al revés!Pero lo más importante es informarse y aprender la manera en la que se puede evitar esto.
¿Qué pasa si se colocan las lentillas al revés?
Tal vez muchos usuarios se estén preguntando, ¿qué pasa si se introducen las lentillas al revés dentro del ojo? La verdad es que se va a sentir de inmediato, puesto que la misma va a generar una sensación de incomodidad y rechazo inmediato cuando el individuo comience a parpadear.
Además de ello, si no se retira de manera rápida, los ojos de la persona se podrían irritar, así como generar pequeñas lesiones en la superficie del ojo debido al roce constante. Así que lo mejor será retirarlas de inmediato para evitar estas consecuencias.
¿Cómo saber si las lentes de contacto están al revés?
Como se mencionó en el punto anterior, al ponerse las lentes de contacto al revés, se va a notar de inmediato debido a las incomodidades que estas generan en el ojo.
Pero, lo más importante es aprender a identificar cuándo la lentilla se haya dado la vuelta mucho antes de introducirla en el ojo, para evitar todas estas molestias. La verdad es que hay muchas maneras de notarlo, y entre ellas se encuentran las siguientes:
Inspeccionar los laterales de la lente de contacto
Cuando una lente de contacto está por el lado correcto, al ponerla en la yema de los dedos siempre va a tener una leve curvatura cóncava, lo cual indica que está lista para ser utilizada.
Mientras que cuando está al revés, va a dar una forma irregular, similar a la de una “V”, puesto que los bordes se van a ir ligeramente hacia abajo que, al ponerla en el ojo, va a molestar el mismo de manera considerable.
Por lo que si se nota que la lente de contacto tiene esta pequeña forma de “V”, entonces es momento de que se le dé la vuelta, para colocarla del lado correcto. No obstante, antes de colocarla en el ojo es recomendable volver a analizar su forma.
Realizar la prueba de la media luna
Este se realiza al colocar la lentilla entre el dedo pulgar y el índice, para posteriormente, realizar una ligera presión que permita doblar la lente de contacto. Si se nota que adapta una forma de media luna, entonces, quiere decir que la lentilla está del lado correcto.
Sin embargo, si se nota que la lente de contacto torna sus bordes al exterior, quiere decir que está totalmente al revés y hay que proceder a colocarla del lado correcto.
Verificar el tinte de visibilidad
Algunas marcas de lentes de contacto han decidido colocar un poco de tinta visible en los bordes de las piezas. Esto, con la finalidad de indicar a los usuarios, cuál es la forma indicada de colocar las lentillas.
Generalmente, esta tinta suele ser de color verde o azul. Por lo que será necesario que se coloque la lentilla en uno de los dedos y se intente mirar fijamente los bordes para analizar si se ve la pintura con claridad o no. Si no es así, esto quiere decir, que la lente de contacto está totalmente al revés.
Comprobar si tiene marcas láser
Otras marcas tienden a grabar con láser los números “123” en los laterales de las lentes de contacto, los cuales se pueden distinguir con total claridad cuando la lente se encuentra del lado correcto.
Aunque, si después de evaluar con precisión la lentilla, no se nota ninguno de estos números o simplemente se ven distorsionados, esto es un fuerte indicador de que la lente de contacto está por el lado equivocado.
¿Cómo ponerse las lentes de contacto correctamente?
Después de aprender cómo identificar si las lentes de contacto están al revés o no, es importante enseñar cuál es el procedimiento adecuado para colocar estas lentes en los ojos de manera segura:
- Lavarse las manos correctamente.
- Asegurarse de que la lente de contacto no esté al revés.
- Coger la lente de contacto con el dedo índice.
- Empujar el párpado superior con la mano libre y con los dedos disponibles de la mano con la lentilla sostener los párpados inferiores.
- Mirar hacia arriba.
- Soltar lentamente la lente de contacto dentro del ojo hasta que la misma quede totalmente insertada en él.
- Parpadear para terminar de posicionarla.
Mejores consejos para evitar ponerse las lentes de contacto o lentillas al revés
Es necesario tener en cuenta el hecho de que es casi imposible evitar que estas lentes se den la vuelta en algún punto de su vida útil. Pero, lo mejor siempre será que se tengan en cuenta estas técnicas para detectar si las lentes de contacto están o no al revés, antes de colocarlas en los ojos.