¿Alguna vez ha notado un bulto rojo e hinchado en sus párpados? Si es así, podría estar sufriendo de un orzuelo. Si desea conocer todo sobre esta infección común, está en el lugar correcto.
En este artículo, le ofreceremos información útil sobre el orzuelo, explicando qué es, cómo se trata y cómo prevenir futuras infecciones. Así que si desea conocer más sobre el orzuelo, ¡siga leyendo!
¿Qué es un orzuelo?
Un orzuelo es una protuberancia roja y dolorosa en el borde del párpado (también conocida como orzuelo) y puede parecerse a un grano de acné.
Sin embargo, cuando una pequeña glándula productora de grasa de la piel de los párpados o de los folículos de las pestañas se obstruye e infecta, aparece un orzuelo.
Tipos de orzuelo
Por norma general, existen dos tipos de orzuelos, como los que le mostramos a continuación:
- Orzuelos externos: Se desarrollan en la base de las pestañas. Además de que, la variedad más frecuente de los orzuelos externos, suelen producirse por una infección en el folículo de las pestañas.
- Orzuelos internos: Tienen su origen en uno o ambos párpados interiores (delante del globo ocular). Una infección en la glándula del párpado interno que genera aceites para mantener el párpado húmedo suele dar lugar a un orzuelo interno.
¿Qué signos y síntomas presentan los orzuelos?
¡Pero esto no es todo! ¿Sabría reconocer la aparición de un orzuelo? A continuación, le dejaremos algunos de los síntomas principales, entre los que se destacan los siguientes:
- Formación de un bulto rojo en el ojo que a veces contiene pus y puede o no tener un punto blanco en el centro.
- Sensación de que hay algo extraño en el ojo.
- Irritación y sensación de calor en el párpado.
- Aumento de la producción de lágrimas.
- Sensibilidad a la luz.
- El párpado está sensible y dolorido.
- El parpadeo provoca molestias.
- Hinchazón del párpado.
Además, el bulto puede permanecer en el ojo durante al menos 10 días después de formarse, dependiendo del tipo de orzuelo.
Consejos de salud ocular para tratar los orzuelos
Junto a lo anteriormente mencionado, debe saber que existen algunos remedios sencillos para evitar que el orzuelo se infecte o cause daños oculares graves, como los que aparecen a continuación:
Limpiar primero los párpados
Para eliminar el exceso de bacterias de los bordes de los párpados, practique una buena higiene de los mismos. Para ello, puede utilizar habitualmente compresas calientes y masajear la zona, especialmente si es propenso a los orzuelos, así como lavar las raíces de las pestañas con una solución jabonosa en ocasiones o con toallitas especiales.
Cuando se maquille, no corra riesgos
Para reducir el peligro de infección, es fundamental que evite maquillarse los ojos si tiene un orzuelo y, como precaución preventiva, utilice productos de alta calidad (idealmente hipoalergénicos).
Siga practicando hábitos saludables para los ojos.
No se toque los ojos, aunque le irriten o le duelan, ya que es probable que sus manos no estén suficientemente limpias, además de que no debe apretar el orzuelo para que drene; deje que el proceso siga su curso. ¡Debe lavarse las manos siempre!
Tenga cuidado cuando utilice remedios caseros
Existen numerosas terapias naturales y caseras que afirman tratar los orzuelos, como, por ejemplo: infusiones, aloe vera, etc; sin embargo, no hay estudios ni otros datos que respalden estas afirmaciones.
Además, algunas de dichas curas o remedios caseros, tienen el potencial de ser altamente dañinas, mientras que otras funcionan con la teoría de que calentar las glándulas del párpado hará que se agranden y drenen.
Deje de usar lentes de contacto durante un tiempo
Deje de usar sus lentes de contacto en cuanto note que tiene un orzuelo, y si no está seguro de que hayan podido entrar en contacto con la infección, tirelas, ya que limpiarlas es insuficiente.
Sin embargo, sustituya estas por un juego nuevo una vez que el problema se haya resuelto por completo.
Evite automedicarse
No siempre es necesario utilizar medicación para tratar un orzuelo, y en caso de hacerlo, el oftalmólogo debe tanto prescribir como supervisar la administración de cualquier antibiótico o corticoide.
Visite a un oftalmólogo
Consulte a un especialista, sobre todo si tiene un orzuelo que no desaparece tras aplicar calor y masajear los párpados en casa, o si observa que se está convirtiendo en una lesión crónica que aumenta de tamaño. No minimice el problema y verifique el diagnóstico.