¿Le gustaría conocer los tipos de lentillas para el 2022 que le pueden interesar? En ese caso, se lo explicamos ahora mismo.
Las lentillas son la mejor manera de compensar la visión. Te dan libertad para hacer todo tipo de actividades sin la molestia habitual de las gafas que se mueven, se resbalan por la nariz y según lo que estés haciendo resultan incómodos.
Hay varios tipos de lentillas entre los que puede escoger los que mejor se adaptan a su estilo de vida y sus necesidades.
Gracias a la tecnología y a la innovación cada vez existen más variedad de lentillas que, además de mejorar la visión, ofrecen mucha comodidad mientras las llevas puestas.
Qué tipos de lentes hay
En el mercado existe una gran variedad de lentillas de diferentes marcas, modelos, materiales, elasticidad y durabilidad, que cubren necesidades de corrección y estéticas tomando en cuenta la forma de los ojos, la graduación y ciertas afecciones que pueda sufrir una persona.
Aquí le contamos sobre los diferentes tipos de lentillas que existen para que se pueda hacer una idea de cuáles son las que más le convienen. Por supuesto, el profesional de la visión tendrá la última palabra en el momento de examinar sus ojos al completo.
Existen diferentes tipos de lentillas y diferentes maneras de clasificarlas, hoy vamos a hablar de 3: blandas, permeables al gas (rígidas) y cosméticas.
Lentillas blandas
Estas son el tipo de lentillas más buscado por quienes necesitan lentes de contacto. Elaboradas con materiales blandos, son cómodas y transpirables lo que hace que se puedan usar durante horas.
Los materiales más comunes de las lentillas blandas son el hidrogel y el hidrogel de silicona.
Lentillas permeables al gas
Este tipo de lentillas también se conocen como lentillas rígidas; mantienen su forma y no se doblan como las blandas.
Aunque no son tan buscadas como las blandas y hay personas que no logran adaptarse a ellas, aún gozan de cierta popularidad. Suelen salir más baratas porque pueden durar más tiempo que las blandas, pudiendo extenderse su uso hasta un año. Son recomendables para:
- Orto-K
- Usuarios que las llevan usando durante varios años.
- Prescripciones específicas por parte del profesional de la visión.
Lentillas cosméticas
Las lentillas cosméticas, también conocidas como lentillas de colores, las puede utilizar para realzar el color de sus ojos o para cambiarlo. Esta modalidad la puede encontrar con y sin graduación.
También la puede usar de forma continua o solo en ocasiones especiales. Si le gusta darle cambios radicales a su apariencia, este tipo de lentillas son para usted.
Tipos de lentillas blandas según la frecuencia de reemplazo
Existen diferentes tipos de lentillas blandas en función a la frecuencia de reemplazo. Esto obedece a que cada persona, según su estilo de vida, tiene necesidades específicas. Son cuatro las variantes de lentillas blandas de acuerdo con el tiempo de uso:
- Diarias.
- Quincenales.
- Mensuales.
- Anuales
- Uso prolongado.
Lentillas diarias o de un solo uso
Son las lentillas que solo se pueden utilizar una vez. Puesto que no las vuelves a usar, no requieren limpieza. Este tipo de lentillas son muy recomendadas para:
- Personas susceptibles de padecer alergias en los ojos.
- Usuarios ocasionales; aquellos que solo las utilizan para alguna actividad deportiva o para ir de fiesta.
- También son ideales para quienes tienen una rutina muy movida y no quieren tener que dedicar unos minutos al día a la limpieza y mantenimiento de las lentillas.
Lentillas de uso quincenal
Las puede utilizar durante dos semanas. Este tipo de lentillas necesitan mantenimiento y limpieza diarios. Son muy recomendables para:
- Personas que utilizan lentillas por primera vez.
- Personas que sufren de sequedad en los ojos y no les vienen bien las lentillas mensuales, pero que buscan algo más económico que las lentillas diarias.
Lentillas mensuales
Estas lentillas también necesitan de limpieza y mantenimiento diario y se pueden utilizar durante un mes. Son las preferidas de quienes les gusta utilizar lentillas, pero que quieren gastar menos que lo que les costarían las diarias.
Lentillas anuales
Estas lentillas, se cambian anualmente y requieren de una higiene muy exahustiva.
Uso prolongado
Este tipo de lentillas las puede tener puestas las 24 horas hasta un máximo de un mes. Están hechas con hidrogel de silicona, que permite la oxigenación del ojo cinco veces más que otras lentillas blandas.
Son las favoritas de quienes llevan una vida muy movida con poco tiempo libre. No son recomendables para personas que son susceptibles de padecer alergia y su uso debe estar autorizado por un especialista.
Tipos de lentillas según la corrección
Otra manera en la que se clasifican las lentillas es según el tipo de corrección:
- Esféricas, para corregir miopía e hipermetropía.
- Tóricas, para miopía, hipermetropía junto con astigmatismo.
- Progresivas, corrigen presbicia, que esta puede ir asociada o no a otras ametropías (miopía, hipermetropía, astigmatismo).
Lentillas esféricas
Las lentillas esféricas son las más comunes de las lentillas blandas y las puede encontrar de uso diario, quincenal, mensual y prolongado.
Lentillas tóricas
Son las indicadas para compensar el astigmatismo que puede ir junto con la miopía o hipermetropía.
Las personas con miopía y astigmatismo o hipermetropía y astigmatismo obtienen muy buenos resultados con este tipo de lentillas.
Lentillas progresivas
Este tipo de lentillas están concebidas para compensar la presbicia; que puede ir unida a la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Cómo saber cuál es el tipo de lentilla que te conviene
Son varios los factores que influyen a la hora de decidir cuál es el mejor tipo de lentilla. Si las quiere para uso diario, le gusta del deporte y la vida al aire libre, le vendrá bien alguna de las variantes de lentillas blandas.
Y si quiere dar un cambio a su apariencia, las lentillas cosméticas le permitirá jugar con diferentes coloraciones de cabello para renovar su aspecto de manera radical.
Otro aspecto a considerar es el presupuesto del que dispone. Las lentillas no suelen ser tan costosas como piensa la mayoría de personas, pero siempre es bueno saber cuánto está dispuesto a gastar.
Para ello tiene que hacer el cálculo para un año. Y no solo para el momento que vas a comprar sus lentillas. Además, debe tener en cuenta el coste de los líquidos que va a necesitar para su mantenimiento y limpieza.
Consulte siempre al especialista
La decisión de cuál tipo de lentillas le conviene más debe estar tomada por un especialista de la visión después de una evaluación exhaustiva de sus ojos.
Según el tipo de corrección que necesite y si tiene alguna patología ocular adicional, el especialista le indicará cuáles son las lentillas que le irán mejor.
Y no solo el tipo de lentillas. La única manera de saber qué lentillas debe comprar es elegirlas después de que el óptico u oftalmólogo le haya hecho las mediciones de rigor.
Así sabrá no solo el material que debe escoger, sino también la graduación correcta para compensar su ametropía.