Las personas que utilizan lentillas muchas veces con la llegada del verano, se preguntan si es adecuado usarlas en la playa o piscina, y empiezan las vacilaciones, ¿es arriesgado ponerme las lentillas?, ¿qué hago si no las llevo?
Por lo tanto, en nuestro apartado indagaremos más sobre si es adecuado el uso de las lentillas en la playa o piscina, así como la forma en que podemos reducir cualquier daño.
Las lentillas y el baño
El óptico de manera general recomienda que no debemos bañarnos con lentillas ni en la playa, piscina, ni tan siquiera en la ducha de nuestra casa, su uso aumenta el riesgo de infección, sobre todo en la córnea.
Esto se debe a que en el agua hay muchos microorganismos y si llevamos lentillas es posible que estos gérmenes se queden fijados en ellas y facilite la llegada de estos organismos al ojo, con la posterior infección.
Por consiguiente, no debemos tomar esto a la ligera, pues en ocasiones esta práctica puede llevarnos a padecer una infección grave y acarrear incluso una pérdida de visión.
Recomendaciones de uso
Así mismo, a pesar de los riesgos, hay ocasiones en que no se puede dejar de usar lentillas al momento de un baño en playa o piscina, para estos casos especiales se recomienda lo siguiente:
- Luego de utilizar las lentillas diarias, se deben desechar tras el baño.
- Se deben usar gafas para nadar, que evitan el contacto del ojo con el agua.
- Se puede bañar con lentillas pero sin sumergir la cabeza en el agua.
- No frotar los ojos, en caso que caiga sudor, arena, crema, ya que puede lastimar la córnea, además, lavar abundantemente con agua filtrada. Antes de volver a poner limpiar con cuidado.
- Utilizar lágrimas artificiales cuando note que las lentillas se han resecado.
- Cuando salgamos del agua, utilizar gafas de sol con filtro UV para proteger nuestros ojos de la luz ultravioleta.
- Esperar al menos 30 minutos, después de salir del agua si nos queremos quitar la lentilla, de esa forma los ojos se hidratan correctamente con la lágrima.
Peligros en el agua para las lentillas
Muchas veces las personas desconocen que la combinación de lentillas y agua es dañina, ya que puede conducir a una infección grave y a la pérdida de la vista en sus casos más extremos.
Es fundamental evitar su uso de las lentillas al nadar, ya que los ojos se vuelven más vulnerables a la contaminación bacteriana.
Como consecuencia del uso de lentillas en el agua se pueden observar ojos rojos, molestias, escozor, lagrimeo constante, todo esto motivado por el calor, las sustancias químicas presentes en la piscina y la sal marina.
En conclusión, si utiliza lentillas debe tomar en cuenta todo lo mencionado en nuestro artículo, la mejor recomendación es no usarlas en la playa o la piscina.