Las lentillas son una alternativa excelente para compensar los defectos en la visión. Usarlas en lugar de las gafas que resultan un obstáculo para muchas de las actividades que realiza, es una especie de liberación.
Se sentirá tan a gusto con ellas que queremos llevarlas puestas en todo momento pero… ¿Es conveniente usar lentillas en la playa?
Riesgos de usar lentillas en la playa
En general, los ópticos y oftalmólogos recomiendan no utilizar lentillas para bañarse en la playa, piscina o ducha.
¿La razón? En el agua hay microorganismos que por lo general son inofensivos para nosotros, pero si se quedan atrapados bajo las lentes de contacto podrían ocasionar infecciones.
Los usuarios de lentillas suelen tener pequeñas lesiones o pequeños traumatismos en la córnea debidas al roce.
Estas diminutas lesiones pueden ser la puerta de entrada para diversos microorganismos y, en consecuencia, existe el riesgo de una infección grave que puede derivar en una pérdida de visión.
Otra cosa para tomar en cuenta es que las lentillas blandas por su composición tienden a absorber agua, con lo que puede cambiar su forma; esto puede hacer que se distorsione la visión y resulte molesto usarlas.
Con las lentillas rígidas permeables al gas, tal vez los riesgos sean algo menores aunque, si usted nada en el mar con ellas puestas, existe una alta probabilidad de que se le salgan del ojo y, por lo tanto, las pierda.
Además, la arena y el viento suelen resultar muy molestos si se llevan puestas las lentillas rígidas.
¿Se pueden usar lentillas en la playa?
Usted puede usar lentillas en la playa, pero debe ser consciente de los riesgos a los que se expone sin tomar ciertas precauciones.
Por ello, le vamos a dar unos consejos que le servirán de gran utilidad:
Utilice lentes de contacto de un solo uso
Hay bacterias que son difíciles de eliminar con los productos de limpieza para lentillas. Por otra parte, el material de que están hechas las lentillas blandas, es un medio de cultivo ideal en el que pueden proliferar diferentes microorganismos.
Al desechar las lentillas, reduce en gran parte el riesgo de infección.
Utilice gafas de natación
Usted se puede bañar en la playa con lentillas; pero en lo posible, evite el contacto de sus ojos con el agua de mar.
En ese medio, la cantidad de microorganismos presentes es enorme. Uno de ellos es la Acanthamoeba, responsable de causar queratitis bacteriana: una infección que produce inflamación de la córnea y que puede provocar la reducción de la capacidad visual.
Permanezca en el agua sin sumergir la cabeza
Puede disfrutar de la deliciosa sensación que produce estar en contacto con el agua sin sumergir la cabeza. Tal vez usar gafas de Sol le ayude a evitar una inmersión.
Espere antes de quitarse las lentillas
Las lentillas tienden a absorber humedad. Por esta razón, se adhieren más a la superficie del ojo y cuesta mucho quitarlas. Espere al menos una media hora para poder extraerlas sin problema.
Lave sus manos antes de ponerse o quitarse las lentillas
La buena higiene de las manos es indispensable para prevenir infecciones oculares. No lo olvide si no se quiere llevar un susto desagradable.
No frote sus ojos
Frotar los ojos con las lentillas puestas puede provocar daños en la córnea. Si le entra arena, sudor o protector solar, retire las lentillas, lave bien sus ojos e higienice las lentillas antes de colocarlas de nuevo.
Evite el uso de maquillaje
En un ambiente donde el viento, el polvo y el sudor pueden causar molestias, el maquillaje se puede sumar a la lista de incomodidades y riesgos de infección.
Lave bien sus ojos
Una vez que se quite las lentillas, enjuague con solución fisiológica como medida de prevención adicional.
Utilice gafas de Sol de buena calidad
Todos sabemos que debemos proteger nuestros ojos de la exposición a los rayos ultravioleta. Cuando usamos lentillas, nuestros ojos son más sensibles a la luz, por lo que esta protección es aún más necesaria.
Utilizar lentillas NO lo protegerá del polvo y la arena que arrastra el viento. Con esta medida, no podrá evitar que entren en sus ojos partículas que causen molestias.
Aplique gotas humectantes en sus ojos
Durante el día de playa y en la noche, utilice gotas como lágrimas artificiales para prevenir la sequedad en los ojos y pueda aliviar una eventual irritación.
No se duerma con las lentillas puestas
En la playa es muy agradable echar una pequeña siesta bajo una sombrilla pero… el viento, la arena o el sudor, pueden hacer que ingresen a sus ojos bacterias que alcancen su córnea.
Aún tomando precauciones, lentillas y playa es algo que es preferible evitar
Si aplica las recomendaciones que le damos, usted podrá reducir los riesgos de usar lentillas en la playa.
Sin embargo, en la práctica, usted podrá comprobar que son más los inconvenientes que las ventajas de usarlas.
Por otra parte, también es bueno dejar descansar los ojos del constante roce con las lentillas de manera que, un día de playa, es una ocasión perfecta para dejar de usarlos un rato.
Usar lentillas en la playa puede ser engorroso por todas las razones expuestas y lo que debería ser un día de disfrute y relajamiento, puede convertirse en horas de tortura.
Si bien las lentillas resultan muy cómodas de usar y brindan libertad para realizar infinidad de actividades, en la playa pueden no resultar tan prácticas por la serie de inconvenientes relacionados con el entorno.
Es preferible contar con unas bonitas gafas convencionales con cristales tintados para proteger los ojos del Sol y ponerse las lentillas por la noche para ir a cenar, tomar algo o a bailar a la discoteca.
Al final es usted quien debe tomar la decisión acerca de si es bueno llevar lentillas para la playa o si por el contrario, van a resultar un dolor de cabeza.
Ponga todo esto en la balanza, y decida aquello que le permita disfrutar a plenitud de sus merecidas vacaciones.
¿Ahora se piensa bañar con lentillas en la playa?