Quizás haya oído hablar alguna vez de ellas, pero puede qué son las lentillas tóricas. Este tipo de lentes de contacto son aún unas grandes desconocidas entre los clientes de las ópticas. No obstante, es interesante tener en cuenta sus ventajas, ya que pueden ser una opción muy efectiva para hacer frente al astigmatismo. Se trata de unas lentes de contacto especialmente diseñadas para corregir este problema visual, con tantas personas afectadas.
El astigmatismo es una ametropia que surge por la distinta curvatura de la córnea, que adopta una posición ovalada, o bien elíptica, o del cristalino, que impide que las personas puedan ver y enfocar de una forma correcta. Hay que tener en cuenta que el problema del astigmatismo, además, condiciona la visión de los objetos en cualquier distancia, ya sea cercana o lejana.
Por su particularidad, pues, las lentillas tóricas se están consolidando como una forma precisa de corregir el astigmatismo. Pueden ser un sustituto mejor de las lentes de contacto, digamos, convencionales, así como de las gafas.
¿Cuál es la diferencia clave entre las lentillas tóricas y las estándar?
A diferencia de las otras lentes de contacto, las lentillas tóricas disponen de una curvatura singular, que se personaliza, durante su fabricación, en función de la corrección necesaria en cada ojo. De este modo, y mediante un sistema de estabilización, estas lentes de contacto permiten que en ambos ojos se pueda ver a la perfección. Ésa es su gran ventaja. Así pues, pueden ser una elección interesante para superar la visión borrosa y molesta que provoca el astigmatismo.
El proceso de adaptación y el cuidado al ponérselas
A pesar del hecho de que se pueda personalizar cada ojo partiendo de su desviación concreta, hay que tener presente que el proceso de adaptación de un usuario de lentillas tóricas también es un poco más largo. Es totalmente comprensible, dada su mayor complejidad. Pero, de todo modo, hay que tomar paciencia. Al fin y al cabo, las lentillas convencionales, o incluso las gafas, también requieren de un tiempo para adaptarse a su uso.
Atención: no hay que confundirse de ojo
La particularización de las dioptrías de las lentillas tóricas también precisa de que el usuario no se equivoque de ojo al colocárselas. Hay que recordar que cada lentilla tórica está pensada para el astigmatismo concreto. Por lo tanto, en síntesis, es fundamental, en efecto, aprender a ponerlas, pero también hacerlo en el ojo adecuado, cosa que nos dista de los otros tipos de lentillas.
Tipos de lentillas tóricas
En el mundo de las lentillas tóricas, com en el de las lentillas convencionales, existe una variedad enorme de productos. La diversidad, a la hora de comprar estas lentes de contacto, también se produce por la diversidad de materiales y de usos.
En consecuencia, tal y como sucede con el resto de lentillas, cuando se compran uno tiene que decidirse, por ejemplo, por la vida útil que se quiere que tengan. Las hay, en este sentido, de diarias, así como de mensuales. En función del uso que les vaya a dar, y en definitiva, de su vida útil, tendrá que escoger, cuando se decida a adquirirlas. También las encontrará fabricadas con materiales distintos.
Siempre será su profesional de la visión, quien le indicará cual es el tipo indicado para su uso particular.
La diferencia también se nota en el precio
El diseño personalizado de las lentillas tóricas motiva que su precio sea ligeramente elevado, respecto a las lentillas convencionales. Lo cierto, pero, es que las lentillas tóricas ofrecen unas condiciones muy óptimas para corregir el astigmatismo, y eso también hay que ponerlo en la balanza. La inversión puede merecer la pena, en términos de salud visual.
Las lentillas tóricas, una alternativa plausible
Después de conocer la respuesta a la pregunta de qué son las lentillas tóricas, verá que son una opción interesante para personas con astigmatismo. No es de extrañar que cada vez se adquieran con mayor frecuencia en las ópticas. Representan una alternativa plausible a las gafas, así como a las lentillas convencionales.