La visión borrosa es lo que se llama pérdida de la agudeza visual. Cuando esto ocurre, las imágenes que percibimos de los objetos a nuestro alrededor no tienen nitidez.
Si bien por lo general, afecta a ambos ojos, también es frecuente que se presente la visión turbia en un ojo mientras el otro no presenta anomalías.
Pero la cuestión es ¿qué causas provocan esta situación?
Qué causa la visión borrosa
Puede ser ocasionada por diferentes causas, de las cuales las principales son:
Miopía
Se produce por una curvatura excesiva del cristalino, lo que ocasiona que las imágenes se formen antes de alcanzar la retina. Esta anomalía hace que veamos los objetos lejanos borrosos.
Por esto suelen decir que los miopes son “cortos de vista” o que “tienen visión borrosa a lo lejos”.
Hipermetropía
Tiene su origen en un problema de convergencia del cristalino que causa que los rayos luminosos formen la imagen después de la retina. La visión nublada se produce para los objetos más cercanos. Es lo que de forma popular se llama “visión borrosa de cerca”.
Astigmatismo
Se produce debido a una córnea con curvatura irregular que produce una ligera deformación de las imágenes y el contorno de los objetos resulta poco claro.
Presbicia
Este defecto de la visión es muy común entre las personas mayores de 40 años y se caracteriza por la marcada pérdida de la visión de los objetos cercanos.
La presbicia tiene su causa en el endurecimiento y pérdida de la elasticidad del cristalino como consecuencia de la edad. Por esto podemos ver que muchas personas estiran el brazo para poder leer.
Visión borrosa asociada a diversas condiciones
Si bien la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia son las causas más frecuentes de la visión opaca, ciertas condiciones de salud también la pueden producir, muchas veces de manera temporal.
Cuando esta patología se manifiesta de forma repentina, puede ser el aviso de una afección seria y lo recomendable es acudir al médico cuanto antes para identificar y tratar la causa.
Entre las causas que podrían ocasionar una visión nublada podemos mencionar:
Cataratas
Más que visión borrosa, se trata de visión opaca que ocurre cuando los objetos aparecen con tono blanquecino. Las cataratas también hacen que la persona que las padece se deslumbre al conducir.
Si las cataratas no se eliminan, pueden seguir creciendo al punto de que ocasione la ceguera. Por fortuna, son fáciles de eliminar mediante cirugía y se recupera por completo la visión.
Embarazo
Durante el embarazo, pueden presentarse episodios de visión imprecisa, a menudo acompañados de diplopía (visión doble).
La causa de estas patologías no suele ser graves. Sin embargo, es aconsejable acudir al médico para una evaluación completa, pues en ocasiones pueden ser causadas por presión arterial alta o por diabetes gestacional.
Síndrome del ojo seco
El ojo seco crónico puede provocar visión turbia o visión variable. Para aliviar esta anomalía, se deben aplicar gotas lubricantes. En casos avanzados, es necesaria medicación bajo prescripción médica.
Migrañas oculares
Es común que antes de comenzar una migraña ocular o un dolor de cabeza tipo migraña se presenten episodios breves de visión nublada y mareos acompañados de patrones en zigzag, halos o destellos de luz.
Cirugías realizadas con la técnica LASIK
La cirugía LASIK y otras cirugías refractivas pueden dar como resultado una mala visión temporal que se corrige en pocos días, aunque en algunos casos la visión se estabiliza por completo en una a dos semanas.
Manchas en el campo visual
Aunque no se trata de visión borrosa, hay quienes lo confunden con manchas o cuerpos flotantes que a veces aparecen en el campo visual.
Esta condición se presenta por lo general en personas de edad avanzada y se produce por diminutos fragmentos de tejido que flotan en el humor vítreo.
Si bien es un aspecto normal del envejecimiento, en algunos casos puede ocurrir de manera repentina como consecuencia de un desprendimiento de la retina o desgarro; así que si se presenta en personas jóvenes, lo mejor es acudir al médico cuanto antes.
Visión borrosa como efecto secundario de algunos medicamentos
Los conservantes que contienen algunas gotas para los ojos pueden provocar mala visión e irritación. Muchas veces es posible mitigar este efecto con el uso de lágrimas artificiales
También se puede presentar como efecto secundario asociado a medicamentos para el tratamiento de alergias. Una evaluación médica, le permitirá identificar la causa con más exactitud.
Uso prolongado o excesivo de lentes de contacto
Cuando se utilizan lentes de contacto por períodos muy prolongados, se pueden acumular proteínas y residuos lagrimales en las lentes. Esto, además de provocar la visión opaca, puede derivar en infecciones.
Visión borrosa como síntoma de problemas oculares graves
También puede presentarse como un síntoma de enfermedades oculares graves que requieren atención médica inmediata.
Algunas de estas enfermedades, son las siguientes:
Retinopatía diabética
Esta enfermedad también tiene como síntoma la visión imprecisa y es degenerativa: daña de forma gradual la retina ocular hasta ocasionar la ceguera.
Degeneración macular
La degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en adultos mayores. Puede estar acompañada de distorsiones en la visión.
Enfermedades cardiovasculares
Cuando se presenta una apoplejía o un ACV una de las señales de advertencia es la súbita visión nublada muchas veces acompañada de visión doble. También puede ser una alerta temprana de esclerosis múltiple. En cualquier caso, acuda a su médico para un diagnóstico preciso de las causas.
Consecuencias de tener visión borrosa
Puede ser una limitante a la hora de buscar empleo o puede condicionar el desempeño laboral de una persona y una conducción insegura.
En general, padecer de visión imprecisa puede poner a alguien en situación de desventaja porque la agudeza visual incide de forma considerable en el desempeño de las labores diarias.
En niños, a quienes no se les había diagnosticado temprano, la visión brumosa ocasionada por hipermetropía, miopía o astigmatismo provocó un rendimiento escolar bajo. Una vez que se les pusieron gafas adecuadas, sus calificaciones mejoraron de manera notable.
Por esta razón, es importante que cada persona se someta a un examen de la vista al menos una vez al año; de este modo, en caso de presentarse una anomalía puede ser corregida a tiempo.