Cuando se tienen problemas de visión y es necesario usar gafas o lentillas para corregir sus efectos, siempre nos hacemos la pregunta, ¿cuál es mejor? Y la verdad es que es algo un poco complicado de responder, ya que esto depende de las situaciones o circunstancias a las que te enfrentes.
Como usuarios de estos elementos, entendemos la frustración que genera no poder decidirse entre uno y otro. Pero, hemos traído para ti este post informativo que te ayudará a tomar una decisión acertada entre ambas opciones. ¡Continúa con la lectura!
¿Qué son las lentillas?
Siempre nos agrada empezar con breves definiciones o conceptualizaciones antes de realizar un vs entre dos productos. Esto ayuda al usuario a conocer mucho mejor los elementos a debatir y así, podrátomar una decisión mucho más clara.
¡Comencemos con las lentillas! Se trata de discos pequeños, delgados y en su mayoría transparentes o con un poco de tinte de manipulación, que ayuda a mejorar la visión de los usuarios.
Se colocan sobre la córnea y las mismas quedan flotando sobre la capa lagrimal. Estas compensan las ametropías como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y muchas más.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar lentillas?
Para nadie es un secreto que las lentillas, en comparación a las gafas, ofrecen un extra de comodidad al usarlas y no interfieren con nuestras actividades diarias. Además, no afectan la apariencia natural del rostro y no son propensas a dañarse con facilidad como las gafas.
Sin olvidar que, no emiten reflejos cuando se encuentran expuestas a la luz directa y proporcionan un mejor campo de visión en todo momento. Pero lo más importante es que, no se empañan al estar en contacto con cambios drásticos de temperatura, lo que evita una gran cantidad de molestias al consumidor.
¿En qué ocasiones es bueno usar lentillas?
Las lentillas pueden ser usadas en una gran cantidad de ocasiones, desde salir a correr o a hacer cualquier tipo de deporte. Puedes trabajar con ellas, salir a una cita romántica, cocinar, hacer las labores del hogar e incluso dormir si eliges la opción adecuada para ello.
No representan incomodidad alguna al emplearlas, lo que proporciona una mayor libertad de movimiento y destrezas para hacer cualquier actividad que se te ocurra.
¿Qué son las gafas?
Es turno de las gafas. Estas son elementos u objetos de índole sanitaria que se utilizan para corregir ciertos problemas de visión como el astigmatismo, hipermetropía, miopía y presbicia. Las cuales deben ser formuladas y recetadas por un oftalmólogo u óptico para que puedan aportar una mejoría de los síntomas.
Estas se conforman por una montura que, generalmente, suele ser acetato o de metal liviano, y cristales que contienen las dioptrías necesarias y adoptadas para corregir los problemas mencionados anteriormente.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar gafas?
Son elementos que pueden ser usados por personas de cualquier edad, incluyendo niños menores de un año, con problemas de visión. Y, no requieren de un tiempo límite de uso en ningún momento, por lo que pueden ser de uso prolongado.
Se pueden poner y quitar con facilidad, además no es necesario llevar a cabo un protocolo de higiene extricto para hacerlo. Por otra parte, existen una gran cantidad de monturas en el mercado, por lo que puedes escoger la que mejor se adapte a tu tipo de rostro.
¿En qué ocasiones es bueno usar gafas?
El uso de gafas se recomienda para hacer trabajos de larga duración, como trabajos de oficina, en el ordenador o para estar en casa. No obstante, estas imposibilitan o estorban el desempeño de actividades deportivas, ejercicios, yoga, entre otras.
Estas tienden a empañarse con el cambio drástico de temperaturas, por lo que no son recomendadas en temporadas frías como el otoño o el invierno. Sin embargo, con la elección de una buena montura, pueden convertirse en un excelente accesorio de moda y ser un complemento ideal para muchos outfits.
¿Por qué se debe elegir entre gafas y lentillas?
Seamos honestos, siempre queremos tomar la mejor decisión en todo, y mucho más cuando se trata del ámbito de la salud, ¿no? Por esta razón, comprender si las lentillas o las gafas son mejores para tus actividades cotidianas, es lo ideal para siempre estar cómodos en todo momento.
Hay personas a las que las lentillas se les hace una opción fantástica y práctica para el día a día. Pero hay un pequeño grupo que piensan que las gafas son mejores que las lentillas en ciertos casos, ¿qué opinas tú? Esto es lo que determinarás al leer las próximas líneas.
¿Las lentillas no son iguales a las gafas?
¡Para nada! Como te mencionamos en líneas anteriores, las lentillas son pequeños círculos delgados y hechos de plástico ultrafino que se colocan directamente sobre el ojo.
Mientras que las gafas, se trata de objetos sobresalientes y muy llamativos a la vista,, pero usan un cristal graduado para mejorar el campo de visión.
Estas no tienen ningún parecido entre sí. Sin embargo, su fin es el mismo: corregir de manera efectiva los diversos problemas o distorsiones de visión que pueda tener un paciente.
Gafas vs Lentillas: ¿Cuál es mejor?
¡Ahora es momento de tomar una decisión final! ¿Qué es mejor: usar gafas o lentillas? A continuación, te lo diremos.
Lentillas
Las ventajas de usar lentillas son las siguientes:
- Proporcionan un mejor campo de visión al usuario por el hecho de estar situadas directamente en la córnea.
- No se empañan, lo que evita molestias en climas fríos.
- No se forman reflejos molestos al estar expuestos a la luz, por lo que no tendrás problemas si te haces una fotografía con flash.
- Te puedes mover mejor con ellas, lo que te permite hacer más actividades.
- No se pierden con facilidad.
- Son un poco más económicas en comparación a las gafas.
- Con el uso de lentillas, puedes usar unas bonitas gafas de sol en cualquier momento y sin problemas.
Gafas
Las ventajas de utilizar gafas son las siguientes:
- Pueden ser empleadas por personas de cualquier edad.
- Se pueden poner y quitar de forma rápida.
- Son un excelente accesorio de moda si escoges el modelo correcto.
- No tienen un tiempo de uso definido.
Veredicto final
Como equipo, podemos decir que el uso de lentillas es la opción ideal para tu día a día, ya que son más cómodas, ofrecen una apariencia estética más natural y la verdad es que te proporcionan muchos más beneficios que las gafas.
No obstante, puedes complementar el uso de lentillas, con el de gafas en ciertas ocasiones, en las que no quieras o no puedas colocarte las lentillas.
Pero siempre recuerda, que son complementarios y lo aconsejable es disponer de ambos.
Sin más que agregar, esperamos que esta información te haya sido de ayuda para tomar una decisión que se adapte a tu ritmo de vida.