La ortoqueratología es una de las técnicas más eficaces de la actualidad para corregir la miopía, y en menor grado la hipermetropía y el astigmatismo de pacientes.
Con la ortoqueratología la cirugía queda en un segundo plano. Lo mejor de todo es que los resultados de este procedimiento son precisos y sin tanto riesgo.
¿Le gustaría saber cómo funciona la ortoqueratología y cuál es el proceso de aplicación? Quédese en este post y descúbralo.
¿Qué es la ortoqueratología?
La ortoqueratología es un procedimiento en el que se adapta una lentilla para ejercer un efecto modelador en la córnea mientras el paciente duerme, en la noche.
Así, a la mañana siguiente, el paciente retira la lentilla de ortoqueratología y puede disfrutar de una visión clara y nítida en todo el día.
La orto-K se puede asemejar a la ortodoncia, solo que esta es para los ojos. Y, aunque la mejora de vista no es permanente, se mantiene si se utiliza la lentilla de forma adecuada.
¿A qué personas les indican la ortoqueratología?
La ortoqueratología es perfecta para aquellos que desean corregir sus problemas visuales sin la necesidad de utilizar gafas o lentillas en todo momento.
También se emplea la ortoqueratología en niños de 5 años de edad hasta adultos de 60 años. Claro, primero se debe estudiar si se pueden graduar las lentes de ortoqueratología al problema refractivo del paciente.
Y, como cada paciente es distinto, el médico realizará una topografía corneal para determinar si usted como paciente tiene córneas moldeables y se le puede aplicar el procedimiento.
También se estudia su superficie ocular y la calidad e integridad de su película lagrimal. El equipo se asegura de que usted asimilará la lentilla de ortoqueratología de forma correcta.
Para qué sirve la ortoqueratología
Sirve para ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida, dándoles una visión más clara, nítida y saludable.
Pueden tratarse tres ametropías visuales diferentes: miopía, hipermetropía y astigmatismo en las siguientes dioptrías:
- Miopía: se tratan graduaciones que van hasta las 5 dioptrías de manera sencilla y sin complicaciones, aunque pueden graduarse hasta 9 dioptrías.
- Hipermetropía: en este caso, la ortoqueratología es capaz de tratar graduaciones de hasta 3,5 dioptrías.
- Astigmatismo: finalmente, la ortoqueratología para astigmatismo se gradúa, cuando mucho, hasta 4 dioptrías.
Es el profesional de la visión quien determinará cuál es el problema refractivo y la cantidad de graduación que necesita usted para corregirlo con la ortoqueratología.
¿Es segura?
Sí, la ortoqueratología es segura. Están fabricadas con un material especial que es ultrapermeable al oxígeno, además de que su diseño es innovador y adaptable al ojo.
Las lentillas de ortoqueratología no suponen un riesgo médico crítico para el paciente ni para su salud corneal en todo el momento que la esté usando.
Aunque no están diseñadas para ver bien en el momento, su uso no supone un riesgo si el paciente necesita ir al baño mientras las tiene colocadas. Puede ver bien.
Cómo funciona la ortoqueratología
Antes de explicar la función de las lentillas de ortoqueratología, es necesario conocer un poco el funcionamiento y composición de su ojo.
El ojo cuenta con la córnea, que es una capa transparente que tiene forma de cúpula y que se posiciona en la zona anterior del ojo.
La córnea se encarga de enfocar la luz que se encuentra sobre la retina del ojo, siendo la mayor responsable del enfoque.
El proceso de adaptación de las lentillas de ortoqueratología empieza con su óptico u oftalmólogo aplicando el estudio de topografía corneal para conocer las condiciones de su ojo y diseñar la lentilla a medida.
Sí, las lentillas de ortoqueratología serán diseñadas en específico para usted, según sus necesidades.
El mapa topográfico de su córnea mostrará la forma y curvatura de su córnea, lo cual realiza reflejando una luz en la superficie de su ojo.
La buena noticia es que no se toca su ojo, por lo que no sentirá ningún tipo de dolor con la topografía corneal.
Con eso, se tienen los datos para diseñar y fabricar las lentillas de ortoqueratología para sus ojos.
Ahora sí, ¿cómo funciona la ortoqueratología? La lente aplana la córnea del ojo, modificando así su forma y dándole el enfoque natural para ver bien al retirar la lentilla.
Una vez retirada la lentilla de ortoqueratología, el ojo sigue teniendo la córnea plana y bien enfocada, manteniendo su efecto de visión perfecta por hasta 72 horas.
Ventajas de la ortoqueratología: vea bien sin cirugías
Son muchas las ventajas de las lentillas de ortoqueratología para compensar las ametropías. Entre los beneficios más importantes tenemos:
Independencia de gafas y lentillas
La ortoqueratología es el procedimiento más eficaz para contar con una vista perfecta sin utilizar gafas o lentillas.
Esto le permitirá tener la movilidad que desee para hacer deporte, ejercicios, bailar o nadar.
Proceso reversible
¿Se imagina operarse de la vista y que salga mal el procedimiento? Sería un completo caos, pues no habría vuelta atrás.
Con la ortoqueratología podrá revertir el resultado cuando lo desee, ya que la córnea vuelve a su estado natural después de un tiempo determinado.
Esto le permite usar después gafas o lentillas, si lo prefiere, o someterse a cualquier procedimiento quirúrgico.
Frena la miopía
Siendo una de las mayores ventajas de este procedimiento, la ortoqueratología en niños y en los adolescentes frena la miopía.
Este es un logro muy importante, ya que la miopía magna, aquella condición de más de 6 dioptrías, causa muchos problemas de ceguera en el mundo.
Así que, la ortoqueratología en niños, además de permitir que su hijo juegue y crezca con libertad y salud, previene que a futuro tenga problemas graves de miopía.
La prevención del aumento de la miopía permite también que sea más sencillo y posible que el niño se someta a una cirugía refractiva tipo láser más adelante.
Sencillez milagrosa
Es como un milagro, ya que la utilizas en la noche, mientras duermes, y, al levantarte, ya tienes una vista enfocada y perfecta.
Además, su sencillez la hace más confiable, ya que no necesita entrar al quirófano para que le coloquen las lentillas de ortoqueratología.
Riesgos de la ortoqueratología
Aunque sean pocos los inconvenientes o desventajas de utilizar lentillas de ortoqueratología, en Lentillas Si vemos apropiado mencionarlas para usted. Estos riesgos son:
- Debilitación de la córnea.
- Inflamaciones del ojo.
- Infecciones en la conjuntiva, en la córnea o párpados.
- Disminución de producción lagrimal.
- Hipoestesia corneal.
- Debe colocarla a la perfección, ya que si no afectará la visión de manera temporal.
- Puede generar Blefaritis u Orzuelos.
- Si se coloca mal la ortoqueratología, podría generar un edema corneal.
¿Cada cuánto tiempo hay que renovar las lentillas de ortoqueratología?
En pocas palabras, las lentillas de ortoqueratología se deben cambiar cada año. Esto para garantizar una salud e higiene ocular.
Es probable que sigan surtiendo efecto después de este tiempo. Sin embargo, el riesgo de infección y otros problemas aumenta si no se renueva después de un año de uso.
En ese período de tiempo, es vital darle un mantenimiento adecuado a las lentillas de ortoqueratología para minimizar riesgos.
Pero no hay de qué preocuparse, ya que el mantenimiento es sencillo:
- Lávese las manos bien antes de manipular las lentillas de ortoqueratología.
- Aplique lágrimas artificiales antes de colocarla, para que la córnea esté humectada y lubricada durante toda la noche.
- Al levantarse, lave sus manos y retire las lentillas, dejándolas en su estuche con líquido especial para lentillas.
Precio de comprar y renovar las lentillas de ortoqueratología
El precio de ortoqueratología varía entre los 700 € y 900 €, ya que requiere de un proceso extendido y dedicado para diseñar las lentillas ideales para cada paciente.
El coste de las lentillas de ortoqueratología es elevado porque también ayuda a corregir los grados de dioptrías del paciente, siendo un plus.
En resumen, la ortoqueratología es uno de los procedimientos más eficaces para compensar el problema de miopía, así como la hipermetropía y el astigmatismo.
Se utilizan las lentillas en las noches, con regularidad, moldeando la córnea y enfocándola para que el paciente vea bien al otro día sin necesidad de usar gafas o lentillas.
Los efectos pueden durar hasta 72 horas.