Las personas que usan lentillas lo hacen por cuatro razones, a saber:
- Para verse mejor estéticamente.
- Porque son más cómodas que las gafas.
- Corrigen defectos de refracción visual
- Para mejorar su campo visual
Lentillas para el Astigmatismo
El astigmatismo es un defecto refractivo en el que existen distintas potencias en los distintos meridianos tanto de la córnea como del cristalino. A consecuencia de esto, no se forma una imagen encima de la retina puntual, sino dos líneas separadas entre sí, haciendo que la visión se torne nublada, sin importar que tan cerca o distante se encuentre el objeto que se está mirando.
Para compensar esta ametropía se recomienda el empleo de gafas o lentillas especiales.
Características de las lentillas para astigmatismo
Ahora bien, existen unas lentillas diseñadas especialmente para el astigmatismo, éstas son conocidas también como tóricas, Las mismas presentan algunas características muy particulares, entre las cuales se pueden destacar:
- A diferencia de otro tipo de lentillas, estas presentan más de una curvatura en su diseño.
- La colocación de las lentillas debe hacerse atendiendo al pie de la letra las indicaciones dadas por el profesional de la visión, en caso contrario la persona puede empezar a padecer molestias y complicaciones visuales.
- Después que se ha colocado la lentilla en cada ojo, es imprescindible evitar giren, para tener una visión nítida
- Existen lentillas diseñadas para compensar a la vez el astigmatismo junto con la miopía/hipermetropía, así como la presbicia.
Por todas estas razones, los costes de las lentillas para astigmatismo suele aumentar considerablemente, pues son diseñadas para atender las necesidades de cada usuario, es decir no existe un modelo estándar.
Tipos de astigmatismo
El astigmatismo puede estar acompañado de la miopía o la hipermetropía, y también permanece cuando aparece la presbicia.
En este sentido, de acuerdo al conjunto de complicaciones que tenga el individuo el astigmatismo puede ubicarse en alguna de las siguientes categorías:
- Astigmatismo simple: en este se ve afectado un solo eje, el otro focaliza encima de la retina.
- Astigmatismo miópico simple: el eje afectado focaliza por delante de la retina.
- Astigmatismo hipermetrópico simple: el eje afectado focaliza por detrás de la retina.
- Astigmatismo compuesto: va siempre asociado a una miopía o hipermetropía, ninguno de los dos ejes se sitúa encima de la retina. Incluye el astigmatismo mixto, que es cuando un eje queda por delante de la retina y el otro por detrás.
Es preciso señalar que, esto ya no es motivo de preocupación debido a que los adelantos tecnológicos y científicos han hecho posible la fabricación de lentillas que permiten compensar al mismo tiempo estos defectos visuales.
Lo expuesto anteriormente devela la necesidad de colocarse lentillas expresamente recomendadas por el oftalmólogo u optometrista, pues estos especialistas son los encargados de efectuar los estudios correspondientes para determinar qué tipo de deficiencia presenta el paciente y, en consecuencia, sugerir las que se adecuen a cada caso particular, incluso aunque las graduaciones que tiene el ojo izquierdo y el derecho no sean iguales.