Un reciente estudio de alteraciones visuales ha lanzado a la luz un dato curioso, y es que las mujeres tienen mayor predisposición a tener enfermedades oculares que los hombres.
Ahora se estará preguntando ¿A qué se debe eso si al fin y al cabo hombres y mujeres somos casi iguales?
A continuación le contamos las causas de estos datos así como la mejor manera de prevenir la aparición de alteraciones visuales.
Dos de cada cinco mujeres no acuden al oculista
Hay hechos vitales y hormonales como son los embarazos, la menopausia u otros trastornos hormonales que hacen al género femenino más débil ante el ataque de patologías oculares.
Estos son datos que ha aportado un estudio llevado a cabo por la Red Epidemiológica Iberoamericana para la Salud Visual y Ocular.
Para empezar, se ha detectado que durante el embarazo las mujeres son más propensas o bien a aumentar sus dioptrías en cuanto a miopía o a comenzar a sufrirla si nunca la habían tenido.
Por otra parte, los grandes cambios corporales que genera la menopausia hacen que las mujeres tengan una menor agudeza visual y que puedan sufrir el síndrome del ojo seco.
Sin embargo, aunque esto son datos biológicos, la conducta de las mujeres también influye en cuanto a sus problemas en la visión.
Se ha comprobado que las personas que tienen alteraciones visuales y auditivas no siempre acuden a revisiones médicas de especialistas.
Solo un 60% de las personas con problemas en la vista acude de manera regular al oftalmólogo, un dato que deja fuera a un gran porcentaje de población.
El estudio ha revelado que un 76% de las mujeres españolas tienen problemas de vista frente a un 69% de los hombres.
Para acabar, también queremos recalcar que un factor importante en estos estudios es la longevidad femenina.
Se sabe que de manera científica las mujeres tienen una mayor predisposición a vivir más que los hombres.
Esto también descompensa un poco la balanza teniendo en cuenta que hay más mujeres que padecen ceguera al mismo tiempo que hay más mujeres que viven más años.
Prevención de alteraciones visuales
Aunque las mujeres sean más propensas a padecer enfermedades visuales, lo cierto es que tanto hombres como mujeres están expuestos a ellas.
Para evitarlas, lo mejor es la prevención de las alteraciones visuales siguiendo los siguientes consejos que le indicamos.
Mantenga unos hábitos de vida saludables
Siempre se recomienda seguir unas pautas de cuidado personal para evitar todo tipo de patologías, sin embargo a menudo nos olvidamos de que la salud general está relacionada con la salud de los ojos.
Lo más importante es que procure llevar una dieta sana y equilibrada. Esta es la manera de comenzar a controlar todo, porque lo cierto es que siempre hay personas con predisposición a tener enfermedades sin embargo esto puede controlarlas.
Le aconsejamos que priorice el consumo de alimentos ricos en Omega 3 y 6, así como frutas y verduras porque tienen nutrientes necesarios para tener una buena salud visual.
Con el fin de conseguir todos estos beneficios debe consumir alimentos como nueces, pescado azul, espárragos o aguacates.
Asimismo es aconsejable que practique ejercicio físico regular a poder ser 30 minutos a diario. Hacer ejercicio reduce la posibilidad de tener sobrepeso y otras patologías relacionadas con este como el colesterol y diabetes.
Para acabar, le indicamos que es importante que se mantenga alejado de sustancias tóxicas como el alcohol, tabaco u otras drogas perjudiciales.
Siga buenas conductas de higiene ocular
Tanto si usa lentillas como si no, mantener una correcta higiene ocular es fundamental para alejarse de patologías oculares o complicaciones.
En especial las personas que usan lentes de contacto deben limpiarlas de forma rigurosa a diario y no olvidar cambiar la solución limpiadora en la que se van a conservar las lentillas.
Para la limpieza cuente siempre con productos originales y que no estén caducados.
Bien tenga o no problemas visuales tiene que ser consciente de la importancia de seguir unas pautas higiénicas
Hay algunas pautas higiénicas que sobre todo las mujeres descuidan bastante.
No duerma nunca con maquillaje en los ojos porque puede crearle irritaciones. Recuerde también evitar los cosméticos como sombras de ojos de mala calidad.
Los cosméticos baratos contienen en muchas ocasiones plomo entre sus componentes, algo que es perjudicial para los ojos.
Visite a un especialista de manera regular
Como ya le hemos indicado, en realidad muy poca población acude de forma regular a revisar su vista.
En España se estima que solo un 44% de la población va con frecuencia, unos datos mejores a los de otros países de Europa, sin embargo a la vez dejan ver que más de la mitad de los españoles no revisan su vista tanto como deberían.
Los oftalmólogos notan que muchos pacientes no acuden a ellos hasta que de verdad sienten que tienen un problema.
Esto es un problema porque hay muchas enfermedades oculares silenciosas, las cuales si se detectan a tiempo se pueden solucionar.
Tenga especial cuidado con los rayos UV
Otra buena forma de prevención de alteraciones visuales es ser consciente de que los rayos del sol son perjudiciales para sus ojos.
De hecho se ha comprobado que la exposición a estos puede dar lugar a que aparezcan algunas patologías oculares como las cataratas o la degeneración macular.
Emplee gafas con filtro solar siempre que se exponga al sol y asegúrese de que estas bloquean el 99% de los rayos UV.
Mantenga correctos niveles de azúcar en sangre
Sobre todo con el paso de la edad es factible la aparición de la conocida como diabetes tipo II la cual es una que causa problemas en la vista.
La única forma de prevenirlo es acudiendo de forma regular a revisar el nivel de azúcar que tienen en sangre.
Lo cierto es que hay otras causas que pueden generar diabetes, como el sobrepeso o una aparición hereditaria de la diabetes.
Estas patologías en ocasiones dan lugar a que se pueda padecer alguna patología de la vista como es la retinopatía diabética temprana.
Las alteraciones visuales más relacionadas con la edad
Hay una serie de enfermedades de la vista las cuales tienen más predisposición a aparecer a edades maduras.
La degeneración macular
La degeneración macular es una alteración degenerativa progresiva en el área macular, con una disminución de la capacidad visual.
Las personas que padecen esta enfermedad suelen ver también manchas oscuras en el centro del campo de visión.
Si en algún momento comienza a ver las cosas con colores menos intensos de lo habitual, acuda a su oftalmólogo de confianza para verificar que tipo de problema tiene y poder solucionarlo cuanto antes.
Las cataratas
Las cataratas son una enfermedad que también padecen muchas mujeres. Se trata de que el cristalino del ojo se vuelve opaco y la visión se complica, ya que se percibe una sensación de vista nublada.
Es una patología la cual no desaparece sola, sino que poco a poco va aumentando. Puede llegar a impedir la visión por completo.
La presbicia
La presbicia es una condición ocular más relacionada con la edad, y se estima que puede comenzar a aparecer a los 45 años.
Supone que el ojo ya no es capaz de enfocar tan bien en las distancias próximas, como lo hacía antes, causando que la vista empeore con el paso de los años.
El glaucoma
El glaucoma es una enfermedad que ataca al nervio óptico. Esta se produce por una tensión ocular demasiado elevada.
Se trata de una de las principales causas de ceguera a partir de los 60 años, de ahí la importancia de las revisiones.
Cómo ve, tanto los hombres como las mujeres estamos expuestos a padecer problemas visuales, por ello es tan importante la prevención.