El peróxido de hidrógeno también es conocido como agua oxigenada, y muchas soluciones para limpieza de lentillas incluyen peróxido en su composición.
Su uso es muy recomendable porque es el método más saludable para la eliminación de depósitos orgánicos en las lentillas.
Otra ventaja muy importante es que el peróxido no contiene conservantes y no hay infecciones provocadas por su uso. Ésta es una muy buena opción para los alérgicos o sensibles a las soluciones que sí que los contienen.
Sin embargo, al incluir conservantes, esta solución no es buena para sus ojos. Es muy eficaz para la limpieza de las lentillas, pero puede provocar daño en los ojos.
Para que pueda sacar solo los beneficios de esta solución sin causar daño a continuación, le explicaremos el proceso de limpieza y cómo hacerlo de modo eficaz sin perjudicar sus ojos.
¿Como actúa el peróxido en la limpieza de las lentes de contacto?
Como ya hemos comentado anteriormente, el peróxido de hidrógeno también es conocido como agua oxigenada.
El agua oxigenada libera el oxígeno reactivo. Éste interactúa con macromoléculas, rompiéndolas en pequeñas piezas que son solubles en agua.
Dicha reacción química convierte el peróxido de hidrógeno en agua, y con eso las lentillas quedan limpias y ya pueden ser usadas normalmente.
En general los líquidos a base de agua oxigenada contienen un 3% de peróxido de hidrógeno.
La limpieza en este caso debe hacerse en dos etapas: la desinfección y la neutralización.
Debe recordar que siempre hay que neutralizar las lentes antes de ponerlas, en caso de haber hecho la desinfección con el peróxido de hidrógeno.
Para la neutralización, le recomendamos usar las pastillas neutralizadoras (Oxysept o Ever Clean), o el anillo catalizador EasySept.
Con la etapa de neutralización, evitará que sus ojos le escuezan y quemen o sean dañados por la solución.
¿Se puede usar el peróxido de hidrogeno para la limpieza de cualquier tipo de lentillas?
Esta solución en general puede ser utilizada en todos los tipos de lentillas, tanto en la limpieza de lentes rígidas como de lentes blandas.
También hay soluciones que unen los dos pasos de la limpieza en solo uno, es decir, desinfecta y neutraliza sus lentillas, dejándolas limpias y listas. Es el ejemplo de Oxysept Comfort un Solo Paso. No es recomendable para las lentillas semi rígidas.
Po lo tanto, podemos concluir que el uso del peróxido tiene muchos beneficios en la limpieza de sus lentillas ya que elimina los gérmenes y bacterias, remueve proteínas y depósitos, neutraliza mientras desinfecta, además de no contener conservantes o productos químicos y no necesitar frotar las lentes para limpiarlas.