El uso de lentillas para algunos usuarios puede resultar un tanto incómodo, sobre todo si son primerizos. Pero estas pequeñas molestias son muy comunes y cambiando algunos hábitos estas incomodidades desaparecen. Además, también podrá prevenir pequeñas irritaciones y llevarlas sin problemas.
Aun así, siempre es importante acudir a un óptico para que evalúe y verifique que no ocurre ningún problema más grave.
Pequeñas molestias al final del día
No debe preocuparse, es frecuente que al final del día sienta alguna molestia o incomodidad en sus ojos. Actualmente, hay lentillas de hidrogel que proporcionan mayor oxigenación pudiéndolas llevar cómodamente durante horas. También, es recomendable no exceder el uso indicado de las lentes de contacto ni dormir con ellas puestas, si no están fabricadas para esta función.
Sequedad ocular puntual
La sequedad ocular es una molestia muy común. Para aliviar esta sequedad temporalmente lo mejor es usar algún tipo de lágrima artificial para los ojos. Es recomendable que las gotas que use sean adecuadas para el uso de lentillas, ya que no todas las gotas lo son. Si tiene dudas consulte con su óptico de confianza.
Si este síntoma prosigue en el tiempo, consulte un posible cambio de sus lentillas a otras con características distintas para que su porte sea más confortable.
Notar la lentilla en el ojo
Si usted nota constantemente sus lentillas puede deberse a una mala adaptación. Las lentes de contacto deben adaptarse al ojo de cada persona. Cada lente de contacto tiene sus parámetros concretos como la curva base o diámetro. Es posible que éstos hayan sido medidos de manera errónea o al adquirirlas no se haya fijado en estos datos, es decir solamente haya tenido en cuenta las dioptrías, podría ocurrir que al parpadear, sienta que la lentilla se desplace o moleste. Por esto, entre otras cosas, es muy importante que siempre se ponga las suyas y no las de otra persona. Con la medición correcta y las lentillas adecuadas a su ojo es muy probable que este problema desaparezca.
También puede notar más de lo normal sus lentes de contacto ya que con el tiempo pueden acumular residuos. Siempre debe limpiarlas con el líquido que se le recomendó especialmente para usted y no adquirir otro sin una consulta previa, y además renovarlo cuando se indique.
Escozor en los ojos
Esto suele indicar que la lente de contacto está contaminada o manchada con algún tipo de aceite, crema o suciedad que haya podido llegar hasta ella de manera accidental. Para evitar esta contaminación siempre debe lavarse las manos antes de tocar la lentilla y, por consiguiente, sus ojos. En estos casos lo más aconsejable es que deseche la lente de contacto y se ponga una nueva. Si aun así continua su escozor, hágase una revisión para descartar cualquier posible patología.
Lentillas en ambientes secos
Si usted trabaja o asiste con frecuencia a lugares con el ambiente seco o polvoroso es muy probable que agentes externos puedan irritar sus ojos. Las lágrimas artificiales son una buena opción para mantener los ojos hidratados en todo momento.
Si usted sufre alergia
Las personas que sufren de algún tipo de alergia, sobre todo aquellas asociadas al polvo o a la primavera, pueden notar molestias en sus ojos. Cuando las alergias afectan a las lentes de contacto éstas pueden causar irritación. No obstante, limpiando de manera regular las lentillas con el líquido adecuado, haciéndose baños oculares para retirar cualquier resto de alérgeno de su ojo y usando gotas específicas, prescritas por su oculista, podrá aliviar los síntomas y notarse mucho mejor.
Estas pequeñas molestias no son frecuentes, pero si ha sufrido o sufre de alguna de ellas aquí encontrará la solución adecuada. En Lentillas Si siempre nos preocupamos por la salud de sus ojos.