La mayoría de los profesionales de la salud ocular, coinciden en el hecho de que la cantidad de personas que usan lentillas ha venido y seguirá en aumento, al igual que la cantidad de personas que se realizan procedimientos estéticos.
Uno de los procedimientos estéticos que ha adquirido gran popularidad en los últimos años, es la micropigmentación en distintas zonas del cuerpo y el rostro, como labios, párpados e incluso, toda la piel del rostro o los pezones.
Si usted está considerando realizarse micropigmentación en el área de los ojos y usa lentillas de cualquier tipo, hay ciertos detalles que debe conocer para evitar complicaciones que puedan afectar su salud ocular, a continuación, le contamos todo lo que debe saber.
¿Qué es la micropigmentación de ojos?
Seguramente habrá oído hablar acerca de procedimientos que ofrecen la posibilidad de ahorrar tiempo al no tener que maquillar a diario los labios o los ojos.
A continuación, le contamos los detalles de este tipo de procedimientos estéticos.
¿En qué consiste la micropigmentación?
La micropigmentación es un procedimiento estético ambulatorio, muy poco invasivo y ampliamente utilizado hoy en día, que consiste en aplicar un pigmento mineral hipoalergénico en la piel, con ayuda de un dermógrafo.
Durante este procedimiento, el pigmento se inserta en la segunda capa de la piel, es decir, en la dermis, por la acción de las agujas quirúrgicas que contiene el dermógrafo, creando líneas y sombras en los párpados en forma de delineado o simulando la línea de las pestañas.
Debido a que este procedimiento es bastante delicado, se recomienda que consulte al oftalmólogo u optometrista para que le ofrezca indicaciones precisas sobre el correcto uso de las lentillas.
Este procedimiento resulta muy útil para quienes no tienen tiempo para maquillarse los ojos a diario o para quienes no logran un trazo limpio y definido cuando intentan delinear sus ojos.
¿Cuánto dura la micropigmentación en los ojos?
Técnicamente la micropigmentación es un proceso permanente ya que el pigmento se deposita más allá de la epidermis.
Al igual que en el caso de los tatuajes, durante la micropigmentación el pigmento se deposita en la dermis.
Sin embargo, con el pasar de los años el color se va difuminado, por lo que se recomienda retocar cada dos o tres años, si se desea mantener la intensidad del color.
¿La micropigmentación es lo mismo que el microblading?
La micropigmentación y el microblading son procedimientos distintos, aunque comúnmente tienden a confundirse.
En cuanto a la duración, la micropigmentación es un procedimiento que técnicamente se considera permanente, mientras que el microblading es considerado como un procedimiento semipermanente.
Esta diferencia radica en que, durante el microblading el pigmento se deposita en la epidermis, que es la capa más superficial de la piel, mientras que durante la micropigmentación, el pigmento se deposita directamente bajo la epidermis, es decir en la dermis.
Otra diferencia es que la micropigmentación se realiza a través de pequeñas agujas que se mueven por acción eléctrica, mientras que el microblading se realiza a través de pequeños dispositivos, parecidos a pequeños bisturís, que van cortando la epidermis para permitir el paso del pigmento.
Podría decirse que el microblading es un procedimiento menos duradero, pero más invasivo, mientras que la micropigmentación dura mucho más tiempo, podría que por siempre, pero es mucho menos invasiva.
Tipos de efectos que puede lograr con la micropigmentación de ojos
La micropigmentación de ojos ofrece varias opciones. Según el gusto de cada persona, se pueden dibujar líneas finas o crear un efecto sombreado, generalmente en el párpado móvil, en la línea de pestañas o bajo el área conocida como línea de agua.
Los efectos más comunes son los siguientes:
Delineado
Uno de los efectos más buscados es, sin duda, el delineado en el párpado móvil.
Para lograrlo, el pigmento se deposita formando una línea delgada, bien definida, cuya forma varía según el visagismo de cada persona.
Sombreado
Además del delineado en el párpado superior, una de los efectos por los que optan muchas de las personas que utilizan la micropigmentación en los ojos, es el sombreado.
Este efecto permite crear estilos ahumados sutiles en los ojos, para darle mayor definición y dramatismo a la mirada.
También es sugerido a quienes tienen ojos caídos para lograr un efecto lifting en la mirada.
Relleno de pestañas
Otro efecto muy común es el relleno de pestañas. En este caso, el pigmento se aplica en la línea de pestañas superior o inferior, según el gusto de cada persona, con un acabado mucho más sutil y natural que el delineado.
Este efecto es sugerido a quienes tienen pestañas muy escasas y desean hacerlas lucir más pobladas.
¿Cómo se realiza la micropigmentación en los ojos?
La micropigmentación en ojos y en cualquier otra área del rostro o el cuerpo, debe ser realizada por un profesional, quien tras limpiar muy bien la zona, aplicará el pigmento directamente en la dermis con la ayuda del dermógrafo, para crear distintos efectos.
¿Cómo es el proceso de curación o cicatrización?
Aunque el proceso de cicatrización puede variar ligeramente de una persona a otra, generalmente, la piel tarda unas 4 semanas en cicatrizar completamente.
Durante este tiempo, puede sentir alguna molestia al usar las lentillas, por lo que debe tener precaución.
Durante los primeros 3 días es normal que la piel esté hinchada, reseca y con un poco de descamación, similar a la piel quemada por el sol en la playa.
Después de 5 a 10 días, la piel elimina el exceso de pigmento y pasadas 2 semanas, la hinchazón, las escamas y los picores deberán haber desaparecido.
Después de 2 a 4 semanas, el color se irá estabilizando y aproximadamente 40 días después del procedimiento, el color se habrá estabilizado por completo y sabrá si es necesario algún retoque.
¿Existe algún riesgo a la hora de realizar una micropigmentación en los ojos?
La micropigmentación es un procedimiento que, sin duda alguna, debe ser realizado por un profesional.
Además, si está considerando realizarse este tipo de procedimiento, debe tener en cuenta que está contraindicado para personas que sufren diabetes, ciertas alergias, cáncer, verrugas, psoriasis y otras afecciones de la piel, o que este tomando algún medicamento anticoagulante y mujeres embarazadas.
De igual forma, es muy importante seguir todos los consejos que le ofrezca el profesional que realice el procedimiento, para garantizar los cuidados adecuados y evitar así cualquier complicación. Además, si usa lentillas, debe retirarlas y consultar al especialista antes de realizar el procedimiento.
¿Cuáles son los cuidados necesarios cuando se realiza micropigmentación en los ojos?
El área de los ojos es bastante delicada, es por ello que cualquier procedimiento que se haga en ella debe ser realizado por profesionales, utilizando materiales de alta calidad y cuidando la salud visual de la persona que se realiza el procedimiento.
Además, es importante que el área a tratar esté completamente limpia de maquillaje, grasa o cualquier residuo.
Cuidados durante la cicatrización
- Dormir boca arriba el primer día.
- No mojar la zona durante las primeras 48 horas.
- No realizar deporte durante los primeros 5 días.
- Utilizar gafas de sol durante la primera semana.
- Aplicar crema cicatrizante.
- Ni usar maquillaje durante mientras la piel se está descamando.
- No usar las lentillas durante los primeros días
¿Es posible realizarse micropigmentación de ojos si usa lentillas?
Si usted utiliza lentillas y desea micropigmentar el área de sus ojos, es necesario que tenga en cuenta ciertos aspectos y tome ciertas precauciones, para evitar cualquier molestia o complicación durante y después del tratamiento.
Algunos tips a la hora de realizarse micropigmentación si usa lentillas
Si usa lentillas debe retirarlas antes del procedimiento para evitar daños, en el ojo y en la propia lentilla.
De igual forma, se recomienda que espere de 24 a 48 horas tras el procedimiento, para volver a colocarse sus lentillas.
Generalmente durante las primeras 2 semanas, la piel se encuentra inflamada y descamada y es común sentir picor.
Gracias a las distintas tecnologías que han incorporado los fabricantes, hoy en día es posible contar con lentillas que ofrecen gran confort.
Distintas marcas ofrecen lentillas con altos niveles de humectación, diseñadas con tecnología innovadora para evitar la acumulación de residuos.
Lo más recomendable durante todo el proceso de micropigmentación y cicatrización del mismo es usar lentes de contacto de reemplazo diario.
Estas características son útiles porque ayudan a combatir la sequedad ocular y la acumulación de grasa, teniendo en cuenta que cuando se realizan este tipo de procedimientos es necesario utilizar cremas cicatrizantes.