Seguro que ha oído cientos de mitos y de leyendas sobre los ojos y la salud visual que le han hecho pensar ciertas cosas o asustarse de otras.
Hoy en Lentillas ¡Sí! hemos querido contarle cuáles son los mitos más extendidos sobre la visión para explicar los verdaderos motivos sobre estos y que se mantenga informado.
Los mitos más comunes sobre los ojos
A continuación le exponemos los mitos más comunes sobre los ojos.
Comer zanahorias es bueno para la vista
Este es uno de los mitos más comunes sobre los ojos que seguro que lo ha oído cientos de veces sobre todo cuando era pequeño.
Los padres se lo dicen a sus hijos con el fin de que coman este vegetal sin rechistar.
Además, esto siempre iba acompañado de cientos de dibujos de conejos que se alimentaban de zanahorias los cuales gozaban de una vista espectacular.
La zanahoria está llena de vitamina A, que es indispensable para un buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, hay muchos otros alimentos como el pescado o las verduras de hoja verde que contienen altas dosis de esta vitamina.
Aun así, comer muchos alimentos con vitamina A no va a hacer que sus ojos recuperen una buena visión o que nunca tenga que usar lentes de contacto.
Los bebés nacen con los ojos azules
Si piensa en un bebé recién nacido seguro que se le viene a la mente la imagen de un niño con los ojos sin un color predefinido o incluso claro.
Esto es así porque al nacer los bebés no tienen todavía la melanina desarrollada y el color se va asentando con el paso de los meses.
No es hasta los 6 meses cuando se puede determinar al 100% que color ocular tendrá un bebé. Sin embargo este es uno de los mitos más comunes de los ojos, ya que los niños no nacen con los ojos azules, sino que nacen sin color.
Los bebés nacen con el tamaño de ojos predefinido
Otro mito de los ojos extendido es que los bebés nacen con un tamaño de los ojos que no va a cambiar a lo largo de su vida.
Esto no es así, porque al igual que sucede con otras partes del cuerpo de los niños, sus ojos van a ir creciendo al mismo ritmo que el resto de su organismo.
En realidad, los niños nacen con los ojos desarrollados hasta las dos terceras partes del tamaño que deben adoptar al final.
No se pueden tener ojos claros si ambos padres tienen los ojos oscuros
El color de los ojos de un bebé no se puede predecir, sin embargo es cierto que cuando ambos padres tienen los ojos oscuros hay más posibilidades de que el bebé nazca con los ojos de la misma tonalidad.
Aun así, hay muchos genes diferentes que se encargan del color de los ojos, por eso hay casos en los que cuando ambos progenitores tienen los ojos marrones los niños pueden nacer con los ojos azules o verdes.
Trabajar con ordenador daña los ojos
Con la llegada de la tecnología son muchos los que achacan sus problemas de vista al uso de ordenadores u otros dispositivos electrónicos.
El uso de ordenadores lo que causa es fatiga ocular y cansancio, sin embargo no es el causante real de una pérdida visual.
Para evitarlo tan solo tiene que descansar su vista cada cierto tiempo, mantener una distancia prudencial de la pantalla y si lo desea emplear un filtro de luz azul.
Ya hay gafas y lentes de contacto que lo incluyen, aunque no se haya probado que dicha luz sea perjudicial para los ojos.
Los ejercicios para los ojos mejoran la visión
En la actualidad hay muchas terapias para intentar mejorar la vista por medio de ejercicios, sin embargo es falso que estos ejercicios vayan a devolverle una buena visión.
Tener una visión mejor o peor depende de muchos factores que no son reversibles salvo por medio de la ciencia.
Así, este tipo de ejercicios sí pueden ayudar a tratar ciertas ametropías, cuando un ojo enfoca mejor que el otro, por ejemplo. No obstante, realizar estos ejercicios no va a solucionar un problema de refracción.
Sentarse cerca del televisor daña sus ojos
Entre los años 60 y 70 hubo algunos televisores de tubo que generaban un tipo de partículas dañinas para los que estuviesen a su alrededor.
Pronto los fabricantes se percataron de esto y retiraron dichos televisores del mercado.
Desde ese momento, existe el mito común de los ojos de que al sentarse cerca de un televisor su vista se va a dañar, algo falso.
Sí puede ser un signo en niños de que padecen miopía y por eso se acercan, para poder enfocar bien.
De cualquier modo, sobre todo los más pequeños tienen esta costumbre que también es derivada de que ellos consiguen enfocar los objetos cercanos mejor que los adultos.
Las lentillas se pueden derretir a altas temperaturas
Cuando una persona comienza a emplear lentes de contacto seguro que en algún momento pasa por su mente esta duda y llega al conocido mito de que las lentillas se derriten.
Si usted es cocinero o trabaja en alguna industria calorífera seguro que se ha asustado al pensarlo.
No obstante, este mito es falso.
Las lentillas sea cual sea el material del que estén compuestas soportan temperaturas altísimas antes de derretirse, temperaturas que el propio cuerpo humano no aguanta.
Hace falta colocar al fuego las lentes de contacto para que estas se derritan, así que no se preocupe porque incluso pasan por una fase de desinfección antes de ponerse a la venta a más de 120º C.
Para retirar una catarata esta tiene que estar avanzada
Este es otro mito sobre los ojos bastante extendido y de los más peligrosos.
Hay muchas personas que padecen cataratas, son conscientes de ello, sin embargo retrasan la visita a un especialista porque consideran que no les van a dar una solución hasta que la enfermedad esté en fase avanzada.
En realidad, en el mismo momento en el que una catarata suponga una traba para la visión ya se puede retirar.
Gracias al desarrollo científico no es necesario esperar para someterse a dicha operación, como sí sucedía hace muchos años.
Perder visión con el paso de los años es inevitable
Hay muchas personas que no cuidan su salud visual, ya que consideran que con el paso de los años esta se va a ver dañada de forma irremediable.
Esto no es así. En realidad existen muchas personas que llegan a ancianas con buena vista sin depender de gafas o lentillas en su día a día.
Las enfermedades de la vista asociadas a la edad son la presbicia, las cataratas o el glaucoma.
Ir a revisiones frecuentes es la mejor manera de controlar la aparición de cualquier patología y ponerle solución antes de que dañe su visión.
Leer con poca luz es dañino para los ojos
La iluminación baja o mala se relaciona con el deterioro ocular, sin embargo esto no tiene nada que ver.
Los ojos de los humanos son capaces de adaptarse a distintas intensidades lumínicas sin que eso les perjudique. Sin embargo, leer con poca luz sí que genera fatiga ocular, y por ello tiene que evitarse.
La importancia de no fiarse de los mitos
Los mitos, así como las leyendas, forman parte de una comunidad y explican muchos miedos que de forma aparente no tienen una explicación lógica.
Así, al igual que los griegos y romanos creaban mitos para dar respuesta a hechos terrenales que no sabían explicar, en la actualidad sucede lo mismo.
Sobre todo, en los años 80 cuando comenzó a explotar el boom del uso de lentillas se crearon muchos mitos por desconocimiento.
Se trata de aspectos que sí tienen una explicación, sin embargo ante el cuidado de los ojos la gente suele tener bastante miedo.
Desde Lentillas ¡Sí! le aconsejamos que siempre que reciba alguna información dudosa trate de contrastarla con algún especialista.
Estos mitos lo único que generan es miedo en muchas ocasiones, algo que se tiene que evitar por el bien de todos.
——————–
✅ SEO
Título: Los mitos más comunes sobre los ojos
Metadescripción: Existen una serie de mitos sobre los ojos que le hace falta conocer para evitar poner en riesgo su salud visual.