Mantener una correcta alimentación resulta clave a la hora de mantener una buena vista, así como retrasar posibles patologías y envejecimiento ocular.
Todo aquellos que come usted es de lo que se aprovecharán las células de su cuerpo, incluidas las de sus ojos. Si desea conocer cuáles son los alimentos buenos para cuidar los ojos, continúe leyendo para conocer esta curiosa relación.
La importancia de la alimentación para que tenga buena vista
Emplear buenos productos para el cuidado de nuestra vista y lentillas es muy importante, pero el cuidado desde el interior lo es de igual manera.
Una buena alimentación puede marcar un antes y un después en su salud ocular, a causa de los diferentes antioxidantes y vitaminas que ingiera y en su cantidad.
Debe tener muy presente la frase “somos lo que comemos”, puesto que hay una serie de alimentos que cuidan los ojos por su composición. Desde hace años múltiples estudios vienen confirmando esto con relación a la calidad visual del ser humano.
Hay alimentos que ayudan a cuidar los ojos y usted debe tenerlos muy en cuenta si quiere estar lejos de patologías oculares, puesto que el cuerpo humano es como una gran maquinaria donde todos los engranajes conectan.
La alimentación puede resultar clave para descartar problemas debido a abusos, que generan diabetes que se puedan complicar derivando en patologías oculares de pérdida de visión.
Desde Lentillas Si hacemos hincapié en que una alimentación que camine de la mano de fuentes de Omega 3 y vitamina A, indicadas de un modo particular para el cuidado de la salud visual, es la clave para que sus ojos tengan todos los nutrientes que precisan.
Alimentos buenos para cuidar los ojos
A continuación le mostramos una lista de los mejores alimentos para cuidar los ojos:
- Pescado azul: incluir pescado azul en su dieta un par de veces por semana le garantiza una buena aportación de ácidos grasos saludables ricos en omega 3.
- Frutos rojos y silvestres: son ricos en antioxidantes que le pueden ayudar a prevenir el envejecimiento ocular.
- Zanahoria: tal y como se suele mostrar en los dibujos infantiles a conejos comiendo zanahorias para ver bien, esto es porque este alimento contiene gran cantidad de vitamina A.
La zanahoria ayuda a preservar una buena visión nocturna para lograr con ello que su ojo se adapte mejor a los cambios de luz sin molestias.
- Nueces y frutos secos: son alimentos ricos en omega 3 así como vitamina E, que ayudan a paliar el envejecimiento visual.
- Marisco: son fuentes de zinc y yodo, además de contener muchas vitaminas entre su composición. Los más indicados son los mariscos rojos tales como el mejillón o gambas y langostinos.
Llamamos su atención sobre el hecho de que las dietas muy restrictivas en algunos alimentos pueden resultar perjudiciales para su salud y por consiguiente, para su vista. Lo ideal es que consulte a un especialista en estos casos.
Como puede comprobar, los alimentos que cuidan sus ojos parten de mantener una alimentación equilibrada, en la que primen frutas y verduras así como grasas de origen vegetal como fuente principal.
Relación entre una mala alimentación y problemas en sus ojos
Muchos usuarios no toman en serio su alimentación pero la relación entre una buena vista y lo que comemos va mucho más allá de lo que se suele pensar.
Para sorpresa de muchas personas que acuden al oftalmólogo, este puede recetarle vitaminas para los ojos. Sí, vitaminas, porque al igual que para el cuidado de su cabello o piel, sus ojos necesitan ser mimados desde el interior para funcionar lo mejor posible.
El sobrepeso, la hipertensión o el colesterol alto son enfermedades que no tienden a ser relacionadas con la vista aunque posean un estrecho vínculo.
A veces resulta sorprendente cómo se dan casos de personas que padecen ceguera momentánea o incluso permanente generada por descuidar su salud. Las afecciones más habituales son las cataratas y la degeneración macular.
La degeneración macular supone un deterioro en la mácula, aquella parte del ojo humano que ayuda a ver con agudeza y de forma clara. Esta patología suele surgir en torno a los 60-65 años, pero una mala alimentación puede acelerar su aparición.
El pigmento macular está formado por luteína y zeaxatina. Una mayor o menor densidad de estos componentes es fundamental para garantizar la salud de su retina así como para luchar contra agentes dañinos como la luz solar.
La mácula funciona como una lente solar para sus ojos y ahí radica la importancia de tener unos buenos niveles y, en definitiva, de realizar una buena alimentación que le asegure evitar su degeneración.
Hay múltiples estudios que relacionan el consumo elevado de ultra procesados, alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares o harinas blancas con un envejecimiento de sus ojos más acelerado.
Recuerde que todos “comemos por los ojos” de vez en cuando, pero evite hacer de esto un hábito para mantener a raya las patologías oculares.
Alimentos que le ayudan a paliar la sequedad ocular
Además de la degeneración ocular más rápida así como otras patologías tales como glaucoma, cataratas o presbicia, la sequedad ocular es una dolencia que afecta a muchos usuarios de lentillas y en muchos casos se da de forma genética.
El empleo de lágrimas artificiales y gotas es fundamental para ayudar a una buena lubricación. Pero mantener una alimentación rica y variada puede resultar clave para paliar los síntomas de la sequedad ocular e incluso hacerla desaparecer.
Llos alimentos ricos en luteína y zeaxantina son ideales, además de para evitar el envejecimiento macular, para preservar la barrera acuosa de sus ojos.
Estos dos compuestos son dos pilares clave para mantener una buena salud visual que ayude a la renovación de sus tejidos oculares así como a protegerlos de agentes externos.
Le aportamos algunos ejemplos de alimentos buenos para cuidar los ojos si tiene sequedad ocular:
- Huevos: sobre todo la yema.
- Naranja y cítricos amarillos.
- Maíz.
- Brócoli.
- Lácteos.
La principal aportación para luchar contra la sequedad ocular es el Omega 3, y todos estos alimentos contienen ácidos grasos naturales indispensables para gozar de buena vista.
En Lentillas Si, recomendamos a nuestros clientes una dieta variada rica en verduras y frutas para gozar de una salud visual óptima, que podrá complementar con los mejores productos que encontrará en nuestro catálogo.