Si se ha aburrido de llevar gafas graduadas y ha optado por usar lentillas, tendrá que aprender a llevarlas correctamente. Es normal que al principio le resulte difícil ponérselas y quitárselas. Por eso, toda la información que tenga sobre cómo ponerse y quitarse las lentes de contacto se convertirá en su mejor aliado. A continuación, le ofrecemos algunos consejos sobre cómo colocar correctamente las lentes de contacto y convertirse en un experto.
No se preocupe si experimenta molestias durante sus primeros días de uso de lentes de contacto; incluso personas que las han llevado durante años han experimentado molestias antes de sentirse tan cómodas como ahora. Le garantizamos que, después de leer estas recomendaciones, se dará cuenta de las numerosas ventajas que le pueden ofrecer las lentes de contacto.
Pero siempre ante cualquier duda, póngase en contacto con su profesional de la visión que le adaptó sus lentillas, él es quien mejor podrá asesorarle.
Los mejores trucos para ponerse y quitarse las lentillas
La cara y los ojos deben estar limpios
Es fundamental llevar las lentes de contacto con la cara limpia cuando se usan. Al levantarse, lávese primero la cara para preparar el ojo. Además, si el ojo parece estar demasiado seco, podemos utilizar lágrimas artificiales para lubricarlo y facilitar la inserción de las lentillas. Además, si tiene intención de utilizar maquillaje, hágalo después de colocarse las lentes de contacto, ya que así evitará que las lentillas entren en contacto con los residuos de estos productos.
Se recomienda lavarse las manos
Las lentes de contacto requieren un manejo específico, ya que entrarán en contacto con el ojo. Deben mantenerse precisamente limpias para evitar que se ensucien y causen un problema grave. Por ello, hay que lavarse bien las manos con un jabón neutro y secarlas con un paño que no deje fibras o hilos en el ojo, causando dolor, siempre antes de manipular las lentillas.
Hay que limpiar las lentillas
Las lentes de contacto también deben limpiarse con cuidado, pero nunca con agua, ya que esto podría propagar las bacterias y provocar una infección. Hay que enjuagar las lentes de contacto con líquido de mantenimiento que le recomendaron.
Compruebe las lentes de contacto
Colóquelas en el orden correcto cuando las recoja, ya que es fácil confundirse y colocarlas en el orden equivocado. La posición adecuada es en forma de U, en posición vertical, similar a un cuenco; si los lados sobresalen, similar a un plato, están en la posición incorrecta.
Obsérvelas, para asegurar que están en perfecto estado, antes de ponérselas.
Empiece por el mismo ojo siempre
Dado que las lentes de contacto pueden tener distintas graduaciones, es más difícil que se equivoque de lado si se empieza siempre por el mismo ojo.
Mantén la posición de los párpados
Las lentes de contacto ya están listas para ser insertadas. Para facilitar el proceso, se debe abrir bien el párpado. Para ello, coloque la lente en el dedo índice de su mano más cómoda y mantenga el párpado inferior hacia abajo con el dedo corazón; abra el párpado superior con el dedo índice de la mano contraria.
Tenga en cuenta que estos movimientos deben originarse en la base de las pestañas para abrir correctamente el ojo; de lo contrario, se cerrará instintivamente. Ahora puede acercar el dedo con la lente de contacto a la córnea, lo que facilita su colocación y retirada. Para colocarla, cierra los ojos y parpadea, aunque también puedes mirar de arriba a abajo y de derecha a izquierda.
Prepare el estuche con la solución
Prepare el estuche en el que va a guardar sus lentillas llenando los compartimentos con solución de mantenimiento antes de sacarlas. Tenga en cuenta que esto es fundamental para mantener el estado de sus lentillas.
Utilice lágrimas sintéticas
Si, por la razón que sea, descubre que su ojo está excesivamente seco y teme que quitarse las lentillas sea difícil, puede utilizar lágrimas artificiales. Esto simplificará considerablemente el proceso.
Para retirar la lente de contacto, muévala hacia la zona blanca
Con esto concluye el procedimiento para quitarse las lentes de contacto. No se preocupe, es mucho más sencillo de lo que cree. Empezando siempre por el mismo ojo, como se ha indicado anteriormente, levante la mirada y presione suavemente el párpado inferior hacia abajo. A continuación, empuje la lente de contacto hacia la zona blanca del ojo más cercana al párpado sostenido. Sólo le queda utilizar el pulgar y el índice para ejecutar una acción de pinza para retirar la lente. Sobre todo, evite autolesionarse si tiene las uñas largas.
Si usa lentes de contacto a diario, debe desecharlas; desinféctelas si son reutilizables.
Cómo cuidar las lentillas y qué tener en cuenta
Por otro lado, es fundamental recordar que, además de las tácticas para colocar más o menos fácilmente las lentes de contacto, otra cosa que ayudará a que se ajusten correctamente es que estén en buen estado. En este sentido, es fundamental que sigamos constantemente las instrucciones del óptico u oftalmólogo y del fabricante de las lentes de contacto.
Además, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón antes de ponerse las lentes de contacto y guardarlas en un recipiente homologado con la cantidad de líquido adecuada para mantener su estado. Por último, hay que tener en cuenta que las lentillas tienen una vida útil limitada que nunca se debe sobrepasar, ya que no se puede garantizar su uso continuado después de este periodo de tiempo, lo que puede provocar daños en la superficie ocular y molestias.
¿Qué le han parecido los trucos para ponerse las lentillas? ¡Compre hoy mismo nuestras lentillas Air Optix para realizar los trucos que le hemos descrito y cuéntenos cómo le ha ido!