El daltonismo es una condición visual que afecta a muchas personas y que les resta la capacidad de disfrutar a plenitud de los colores más bonitos que hay en la naturaleza o el ecosistema.
Existen diferentes tipos de daltonismo que afectan de forma distinta a cada paciente.
El nombre de esta condición viene del químico-físico, matemático y naturalista, llamado John Dalton, quien descubrió esta patología en sí mismo.
En este post descubrirá los tipos de daltonismo que afectan a las personas y las mejores lentillas para mejorar la percepción del color.
¿Qué es el daltonismo y cuáles son sus causas?
La discromatopsia, como su nombre médico, es una alteración visual de los colores que tiene raíces genéticas.
Cualquiera de los tipos de daltonismos ocasiona una dificultad en el paciente para percibir y distinguir colores.
Para entender las causas del daltonismo es necesario hablar de las células sensoriales, o fotorreceptores, que se encuentran en la retina y que reaccionan a la luz: los bastones y los conos.
Cabe destacar que ambos tipos de células se conectan con el centro cerebral de la visión utilizando el nervio óptico.
- Bastones: son células que se activan en la oscuridad y que permiten distinguir el blanco, el negro y los matices del color gris. Estas células no perciben contrastes.
- Conos: son células sensoriales que funcionan de día o en espacios iluminados y las cuales hacen posible distinguir todos los colores. Las hay en tres tipos: una sensible a la luz roja, otra a la verde y la última a la azul.
Una vez entendido esto, los daltónicos tienen una afección genética que va ligada al cromosoma X.
Para poner un ejemplo: si el paciente no tiene el cono rojo, no podrá distinguir este color ni ninguna de sus combinaciones.
Partiendo de este punto, podemos hablar con claridad de los diferentes tipos de daltonismo que existen y sus características principales.
Cuáles son los 3 tipos de daltonismo que existen
Hoy hablaremos de 3 tipos de daltonismo que afectan a las personas, pero hay diferentes grados y clasificaciones de daltonismo.
Entre todos los tipos de daltonismo tenemos:
Dicromatismo
Es un tipo de daltonismo que presenta la ausencia de uno de los tres conos, es el más común.
Los individuos con esta condición solo tienen dos células sensoriales conos en óptimas condiciones, de las tres posibles.
Así que, al fallarle uno de ellos, otro se encargará de suplir la falta recogiendo los estímulos celulares que corresponden al primero y evitando separar el rojo del verde.
El Dicromatismo se puede presentar en tres diferentes facetas, que dependen del cono faltante:
- Deuteranopia: es la ausencia del cono fotorreceptor retinado correspondiente al color verde. Lo que evita que no se distinga y que el color rojo se vea gris.
- Protanopia: es la ausencia completa de aquellos fotorreceptores retinados correspondientes al color rojo. Lo que debería ser verde, se ve de color gris.
- Tritanopia: es muy poco frecuente verlo, pero es la ausencia completa de los fotorreceptores conos del color azul.
Tricromatismo anómalo
El Tricromatismo anómalo es un daltonismo que tiene efectos menos graves que el dicromatismo.
Su principal característica es que el paciente sí cuenta con sus tres células sensoriales conos, pero presentan deficiencias que hacen imposible que actúen con normalidad.
Debido a esto, el individuo confunde los colores, ya que la captación de los mismos es deficiente e irregular.
En este tipo de daltonismo destacan las siguientes:
- Protanomalía, con una incidencia del 1% en hombres y del 0,01% en mujeres.
- Deuteranomalía, que es la más frecuente y se presenta en el 6% de los hombres y el 0,4% de las mujeres.
- Tritanomalía, que es la menos frecuente y presenta una incidencia de 0,01% de hombres y 0,01% en mujeres.
De todos los tipos de daltonismos, el Tricromatismo anómalo es hereditario y es el más común.
Acromatopsia
Es, de todos los tipos de daltonismos, el más grave y menos frecuente.
La Acromatopsia hace que el paciente solo cuenta con una célula sensorial cono funcional, y que solo pueda ver en blanco y negro, además de las escalas de grises.
1 de cada 100.000 personas en el mundo con daltonismo la pueden padecer. Además, puede aparecer también por problemas neurológicos.
A quienes padecen este tipo de daltonismo se les llama acrómatas.
Ahora bien, ¿quieres saber si usted padece alguno de estos tipos de daltonismos? Vea el siguiente subtítulo.
Cómo saber si padece uno de los tipos de daltonismo
Aunque la persona no se da cuenta por ella misma que tiene daltonismo, ya que no presenta síntomas visibles y dolorosos, son los padres, en la mayoría de los casos, quienes lo detectan.
Esto sucede cuando el niño debe diferenciar entre un color al ver televisión, en la escuela o cuando habla con sus padres.
Un adulto podrá darse cuenta de su daltonismo por las luces del semáforo al conducir o porque tiene problemas en el trabajo.
¿Le ha pasado a usted o a su hijo esto? Para saber si usted padece algunos de todos los tipos de daltonismos, puede utilizar las cartas de Ishihara.
Estas consisten en 38 láminas de colores en las que se debe identificar un número que se encuentra escrito en cada una de ellas.
Además, se puede optar por el popular Test de Farnsworth, que son fichas de colores que se deben organizar por su tonalidad.
Con estas, usted tendrá que ordenarlas según su tonalidad y, un profesional de la visión, indicará si padece de daltonismo o no.
Un último método es el anomaloscopio, un aparato que usa colores espectrales que se obtienen de prismas y que se derivan de la luz blanca.
Es un método costoso, pero el único que permite diferenciar entre un dicrómata y un tricrómata anómalo.
Estos son métodos sencillos para detectar el daltonismo. En LentillasSi queremos aconsejarle que cuide su salud, ya que el daltonismo se puede contraer. Observe cómo.
¿Se puede contraer el daltonismo?
Uno de cada diez hombres padece de daltonismo. Mientras que en las mujeres esta condición es poco común.
Sin embargo, ser daltónico no solo es hereditario, también se puede contraer.
Estas son las enfermedades que pueden ocasionar esta enfermedad:
- El glaucoma.
- La diabetes.
- La degeneración macular.
- Alzheimer.
- El mal de Párkinson.
- El alcoholismo agudo y crónico.
- La leucemia.
- La anemia falciforme.
Además, existen medicamentos que aumentan la probabilidad de sufrir de daltonismo, como lo es la hidroxicloroquina (Plaquenil).
Por eso le animamos a que cuide su salud y la de su familia.
Pero, si ha detectado que es daltónico y quiere una ayuda para diferenciar los colores y disfrutar de los matices de la vida, las lentillas para el daltonismo son perfectas para usted.
Lentillas para el daltonismo
Las lentillas para daltónicos fueron desarrolladas por expertos de la Universidad de Birmingham, ubicada en el Reino Unido.
Claro, estas lentillas no sirven para todos los tipos de daltonismos, sino para situaciones poco graves que necesitan de una mejora cromática sencilla.
Su funcionamiento se basa en la rodamina, que es un químico con la capacidad de absorber ciertas longitudes de ondas lumínicas.
Esto permite a las células sensoriales llamadas conos que absorben y procesen los colores verde y rojo.
Las lentillas para daltónicos aún no se comercializan de manera general. Pero se estima que se haga muy pronto.
Y, aunque no representan una solución permanente, sí que ayudan a los pacientes a disfrutar de los colores y brinda la esperanza de que en el futuro se puedan diseñar lentillas para todos los tipos de daltonismos que existen.
En conclusión, viendo los diferentes tipos de daltonismo que existen y la posibilidad de que estos se pueden adquirir por una mala salud, es necesario que usted cuide de su salud.
En LentillasSi le brindamos los mejores consejos para hacerlo y las mejores lentillas para que su salud visual esté cuidada y al 100%.