Si bien es cierto que el buceo, al contrario que otros deportes, no requiere de una visión perfecta y precisa para su desempeño, tampoco excluye a quienes sufren de problemas como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Y es que los buzos con este tipo de ametropías cuentan con varias opciones para ver adecuadamente bajo el agua y así poder disfrutar plenamente del deporte.
Hasta hace poco tiempo no se contaba con opciones para aquellos buzos con problemas de la vista, pero gracias a los avances médicos y tecnológicos, hoy hay muchas más alternativas.
Problemas de visión bajo el agua. Miopía e Hipermetropía
Dependiendo de la profundidad del agua, es posible que la visión pueda dificultar el enfoque a quien practica deportes de inmersión como el buceo. Y es que la densidad del agua o falta de luz, influyen a la hora de intentar enfocar el panorama, tengan o no problemas de la vista.
Sin embargo, hay condiciones oculares más significativos que pueden afectar la capacidad del deportista, al impedir realizar actividades importantes bajo el agua como la visualización del manómetro o el reloj. En estos casos es imperativo corregir los problemas de vista, ya sea con una máscara de buceo graduada, lentillas o en casos más graves, cirugía.
Unos de estas condiciones oculares son la miopía y la hipermetropía, definidas como ametropías donde se presenta una dificultad de enfoque debido a que el ojo no refracta la luz de la manera adecuada y le impide ver las imágenes con claridad. En un ojo miope, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos. En la hipermetropía ocurre lo contrario.
Presente en más del 25% de la población y que radica en un desorden relacionado con el enfoque, por lo que se corrige con lentes divergentes, gafas o lentillas. También se puede corregir con cirugía.
Cuando se trata de deportistas con este diagnóstico, los investigadores se han abocado a diseñar artículos que se adecuen a la práctica de la actividad, como una manera de que el mismo no deba excluirse por este tipo de afectaciones.
Para los amantes o profesionales del buceo también existen este tipo de opciones, y por ello queremos destacar cuales son los elementos que debes considerar si usas lentillas.
Ventajas y desventajas de bucear con lentillas
Las ventajas de realizar esta actividad utilizando las lentillas son diversas, entre las cuales tenemos:
- Son muy prácticas en todo lo que implica el desplazamiento hasta el punto de buceo, el hecho en sí de bucear y posteriormente subir a la embarcación. Usando las lentillas, podrás sentir la seguridad del enfoque en todo momento del desempeño de la actividad.
- Con su uso, garantizamos un campo visual amplio ya que las lentillas no te limitan la visión dentro de la máscara de buceo, ni tampoco generan distorsiones.
- Hoy día se cuenta con las llamadas “máscaras de buceo” graduadas con lentes oftálmicas, las cuales son unas lentes que se colocan por la parte interna de la máscara y cubren prácticamente toda la superficie de la misma.
Por otra parte, también podemos encontrar algunas desventajas para quienes practican este deporte y además utilizan lentillas medicadas:
- Las lentillas se resecan mientras estamos buceando ya que la frecuencia con la que parpadeamos disminuye al aumentar la atención bajo el agua. Cuando esto pasa, no hidratamos adecuadamente y perdemos la manera de mantener el confort de llevarlas.
- A partir de los 40 años de edad disminuye la cantidad de lagrimal, por lo que quienes usan lentillas, tienden a sentirlas más, por lo tanto, se pierde la comodidad. Sin embargo, esto puede disminuir con el uso de gotas humectantes antes de la inmersión, aunque resulte ser un alivio momentáneo y no la solución del problema como tal. En este caso se recomienda la utilización de gotas humectantes con ácido hialurónico, ya que éste provee una hidratación extra mientras se bucea.
- Existe una alta probabilidad de perder las lentes de contacto, sobre todo si son rígidas o porosas. Sin embargo, tienes la opción de las lentillas desechables que son más blandas y se adhieren mejor, por lo que son un poco más difíciles de perder en el agua.
- El uso de lentes de contacto bajo el agua puede causar picor y escozor en los ojos, ya que, al ser elaboradas con materiales porosos, estos absorben restos de partículas, agua y sal que pueden ser irritantes a la mucosa.
- La inmersión provoca el aumento de la presión en el rostro, esto puede ser molesto para quienes utilizan lentillas y quieren disfrutar del panorama debajo del agua.
Siempre deben usarse con unas gafas de buceo estancas encima de las mismas
Algunos mitos a la hora de bucear con lentillas
Existen personas quienes se enfocan en los llamados mitos a la hora de asumir su salud ocular en la práctica de deportes de inmersión como el buceo. Ante esta situación, debes tener en cuenta que no siempre los consejos de personas que no son especialistas te ofrecen la mejor solución, sino por el contrario, esto podría traer más problemas a futuro.
En primer lugar, debe dejar atrás el falso mito de que dentro del agua hay un mejor enfoque del panorama, debido a que a través de esta se puede apreciar las imágenes en mayor aumento. La verdad es que, en caso de ser hipermétrope, el agua te aumentará la imagen pero nunca con una nitidez suficiente como para ver adecuadamente. Para las personas miopes, es importante saber que el agua aumenta la dificultad y, por ende, no se ve mejor.
Otras alternativas paralelas a las lentillas
Existen lentes adhesivas para ver bien de cerca que no se clasifican dentro del sector de lentillas, sino más bien se definen como lupas con determinado aumento para mejorar la visibilidad dentro del agua. Las mismas no corregirán con exactitud la graduación requerida ni tampoco tendrán en cuenta el astigmatismo ni el centro óptico de la lente porque no son lentes graduadas. Sin embargo, muchos deportistas de inmersión las usan para poder tener una mejor visibilidad dentro del agua. No obstante, antes de utilizar este tipo de artículos, ten en cuenta las recomendaciones de los especialistas.
También existen buenas opciones para realizar prácticas de buceo teniendo en cuenta la corrección adecuada de los problemas de visión. Una de estas alternativas son las máscaras con los cristales graduados.
La gran mayoría de fabricantes de equipos de buceo tienen varios modelos de máscaras donde incorporan lentes o cristales graduados. Las mismas se logran adecuar a la graduación requerida por el deportista.
Pueden ser una muy buena opción y de hecho se clasifica como la manera más segura, ya que aportará una corrección exacta de la deficiencia del deportista. Por lo general, son elaboradas de un material resistente al paso del tiempo, no cambian de color y además no se rayan con la arena. Sin embargo, algunas resultan frágiles por lo que habría que llevar otras de repuesto en caso de pérdida o de rotura.
Conclusión
Si eres profesional del buceo o simplemente realizas el deporte como hobby, puedes practicarlo de forma cómoda a pesar de tener problemas de visión. La mejor opción siempre será ir con máscaras de buceo graduadas, por su comodidad y eficacia, aunque también puedes optar por el uso de lentillas blandas, con unas gafas de buceo encima.
Además, es recomendable llevar focos para iluminar y tener una mejor percepción bajo el agua, sobre todo para disfrutar del espectáculo de los peces y plantas pequeñas, así como para no perder detalles.
No obstante, la mejor opción siempre será la que indique tu especialista, por ello te recomendamos consultar con el médico quien te realizará una evaluación profunda de la vista para que así tengas la seguridad de llevar el producto adecuado que te permitirá disfrutar completamente de las maravillas del fondo del mar.