¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis es uno de los problemas oculares más frecuentes y se puede producir por causas que nada tienen que ver con el uso de lentes de contacto. Existen tres tipos de conjuntivitis, la vírica (la más contagiosa), la bacteriana (la más frecuente) y la alérgica(la más fácil de tratar y diagnosticar). Dependiendo del tipo de conjuntivitis, esta puede ser más o menos grave.
Es normal que al principio usted no sepa cómo actuar con sus lentillas durante esos días. En primer lugar, debe saber que las lentillas por si solas no provocan conjuntivitis, más bien, esto suele ser causado por a una mala higiene o porque otra persona le haya contagiado. Como su nombre indica, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva. Esto es una membrana que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Sus síntomas son muy característicos y suelen ser ojos rojos, picor e irritación. Es común que la zona del ojo se inflame y pueda provocar lagrimeo y legañas. Algunas personas describen la conjuntivitis como si tuvieran arena en los ojos. Estos síntomas pueden ser muy molestos pero con el tratamiento adecuado no tendrá mayores problemas.
Lentillas y conjuntivitis, la clave es la higiene
Esta patología, cuando va ligada al uso de las lentillas, se puede prevenir manteniendo una higiene adecuada de las lentillas y siguiendo las indicaciones establecidas por los profesionales. Las lentes de contacto, sobretodo, las lentillas que no son diarias, deben tener un mantenimiento regular. Para empezar, nunca se deben manipular con las manos sucias y no debe sobrepasar el tiempo de uso estipulado por el fabricante. Además, si su uso no esta indicado para ello, no debe dormir con ellas, ya que esto aumenta el riesgo de sugrir conjuntivitis u otras posibles infecciones. Tambíen, como hemos comentado en otros post, no es recomendable ducharse con lentillas o exponerse a situaciones donde éstas se puedan dañar o contaminar, como en la piscina o en la playa. Además, no debe compartir las lentillas con nadie. Debe tener en cuenta que la conjuntivitis es contagiosa por lo que mantener la higiene es todavía, si cabe, más importante. Es necesario lavar las sábanas, las fundas de almohadas o paños con agua caliente y detergente para desinfectarlas correctamente; y sobre todo no compartir la toalla con nadie, cuando se padezca una conjuntivitis, es decir mantener una estricta higiene.
Las lentillas son seguras
Como hemos comentado anteriormente, el uso de lentillas no provoca ninguna infección per se, de hecho, su uso es totalmente seguro. Es importante que durante ese período no se las ponga para evitar la recurencia de la infección. Además, su ojo estará más sensible de lo normal.
Es recomendable que cambie por uno nuevo el estuche de sus lentillas. Así como sus lentillas. En el caso que no sean desechables, para desinfectarlas llévelas a su profesional de la visión para ello. Una vez tenga los ojos perfectos, ya podrá volver a utilizarlas con total normalidad.
En Lentillas Si siempre nos preocupamos por la salud de sus ojos. Disponemos de las mejores marcas de lentillas del mercado, con una gran relación calidad – precio. Si necesita asesoramiento, no lo dude y contacte con nuestro equipo de expertos sin compromiso.