Uno de los problemas típicos de muchos usuarios de lentes de contacto es la sequedad ocular. La alteración lagrimal fruto de la influencia mutua que ejercen la lentilla y la lágrima hacen que se convierta siempre en un problema especialmente complejo en usuarios de lentillas.
El uso de lentillas obliga al sistema lagrimal a una mayor y mejor demanda de sus funciones, tanto para conservar la salud ocular como para mantener en buen estado la lentilla, manteniéndola hidratada.
Tipos de lentillas
En el caso de las lentes de contacto blandas es imprescindible una humectación para que se mantengan elásticas y transparentes. Ésta puede hacerse de manera natural a través de las lágrimas y el parpadeo, gracias a una cantidad y calidad adecuada de lágrimas y a un parpadeo eficiente.
A contrario de lo que cree la gente, las lentillas blandas que contienen un mayor porcentaje de agua, mayor es su requerimiento acuoso. El agua se evapora de la superficie de la lentilla y el material de la lente de contacto extrae el líquido de la película lagrimal para actuar en sentido contrario. Todo esto conduce a esta desagradable sensación de sequedad, que puede evitarse sólo por la re-humificación de la lente. Por ello, las lentillas ideales para los ojos secos no deben tener un alto contenido de agua. Una deshidratación de la lente dará lugar a un cambio es sus parámetros ópticos y a una alteración del material, que reduce su permeabilidad.
¿Existen lentes de contacto para los ojos secos?
Desafortunadamente no existe esta pequeña cura milagrosa, pero hay algunas soluciones que son más adecuadas que otras. El material de hidrogel de silicona contiene menos agua que los modelos antiguos y así la alteración lagrimal natural se reduce y mantiene mejor los ojos humedecidos.
Tanto Proclear Compatibles como Acuvue Oasys están hechos de un material avanzado, que contiene sólo 30% de agua. Aun así, muchos fabricantes continúan trabajando con nuevos materiales y técnicas para aliviar la sequedad de ojos producida por las lentes de contacto.
Existen materiales de nuevas lentes de contacto que en su interior introducen algún compuesto para evitar la evaporación, y así las lentes resultan mucho más cómodas
Una alternativa a las lentes de contacto hidrófilas blandas, son las lentes de contacto permeables. Éstas contienen muy poca cantidad de agua, aunque pueden resultar incómodas si la película lagrimal se ha deteriorado mucho.
Otra opción es el uso de gotas para los ojos como solución a corto plazo. Las gotas alivian rápidamente los síntomas del ojo seco, aunque no son una solución definitiva para el problema.