Tener una visión con nitidez es algo fundamental para la comodidad y el confort de cualquier persona, y es por ello que la ciencia se ha dedicado a crear opciones dirigidas a quienes tienen algún tipo de deficiencia visual, hasta lograr satisfacer las distintas necesidades de este tipo.
El paso de los años es un factor que también contribuye a la deficiencia visual, y es que aun teniendo una visión 10/10 siendo joven, es habitual comenzar a notar ciertas incomodidades en la misma, al llegar a cierta edad.
Una de las más comunes es la dificultad de enfocar objetos de cerca, al leer o al usar el ordenador, denominándose esta deficiencia como la Presbicia. Se trata de una afección que requiere ser atendida con el uso de lentillas.
Sin embargo, para quienes padecen defectos refractivos previos, como la miopía, es necesario la utilización de lentillas multifocales.
Las lentillas o gafas multifocales están diseñadas para poder integrar distintas graduaciones en una sola lente, que le permitan al usuario poder enfocar la visión a varias distancias. Aunque son ideales para el uso de ordenadores, supone un esfuerzo visual elevado, que afecta la calidad de la visión del usuario.
Por ello, a través de este artículo queremos que usted conozca todas las recomendaciones que debe considerar ante el uso de lentillas multifocales si con frecuencia usa el ordenador.
¿Qué son las lentillas multifocales?
Las lentillas multifocales, también conocidas como lentes de contacto multifocales, son un elemento de corrección visual que integra diversas graduaciones en una misma lente.
Por lo general, se incluyen varias graduaciones, para poder visualizar objetos muy cercanos, para enfocar objetos a una distancia normal y objetos a una distancia intermedia.
Este tipo de lentes está diseñado para ayudar a las personas con presbicia asociada a la edad, o aquellas que tengan poco enfoque en objetos cercanos y requieran integrar en la misma lentilla, ambas funciones.
¿Existe un solo tipo de lentillas multifocales?
Las lentillas multifocales pueden ser blandas o rígidas permeables al gas, también conocidas como RGP, llamadas así debido al material con el que están fabricadas.
Sin embargo, hay una clasificación principal de lentillas multifocales, donde una, que es la más utilizada para quienes usan ordenadores, está diseñada en un sistema de círculos concéntricos de distintas graduaciones, adecuadas a varias distancias de visión. El otro tipo mantiene la misma graduación, pero se ubica cerca del centro del ojo.
¿Cómo puede saber si las lentillas multifocales son una buena opción para usted en el uso de ordenadores?
Las lentillas multifocales fueron ideadas para quienes tienen defectos refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, pero además presentan presbicia asociada a la edad.
Este tipo de lentillas son ideales para quienes suelen trabajar en ordenadores, pues les provee de comodidad, al evitar tener que poner y quitar encima de las lentillas una gafa de lectura cada vez que deseas enfocar algo de cerca o de lejos.
Además, su diseño permite que la transición entre graduaciones sea menos brusca, logrando una mejor visión y comodidad al usuario.
¿Por qué las lentillas multifocales son fundamentales en el uso del ordenador?
Ya hemos mencionado que el paso del tiempo puede verse reflejado en sus ojos, debido al envejecimiento y deterioro propio de la edad, que contribuye a la pérdida de sus funciones vitales.
Así que, al llegar a la edad entre 40 y 45 años, podrás notar como pierdes la nitidez en el enfoque de cualquier objeto que desees visualizar de cerca. Esta afección, como ya lo mencionamos, es conocida como presbicia, y se trata de una condición que actualmente se es más consciente cuando empieza a manifestarse, ya que suele detectarse al usar móviles, tablets o la pantalla del ordenador, donde el usuario no logra enfocar la imagen.
En este sentido, cuando la presbicia hace acto de presencia, usted comenzará a tener una mayor dificultad para leer letras pequeñas, enfocar imágenes en pantallas y percibir ciertos detalles. Para poder visualizar mejor, usted tendrá que alejar el objeto a una distancia considerable y permitir con esto, que el ojo pueda enfocar mejor.
Esto dará pie a la aparición de la fatiga visual, debido a que hay un esfuerzo en la acción de enfoque, que contribuirá con el padecimiento de malestares como dolores de cabeza, mareos u otros.
Esta afección puede ser fácilmente corregido a través del uso de lentillas multifocales, siendo las más utilizada las Biofinity Multifocal, que cuentan con varios niveles de graduación, y que al ser colocadas directamente en el ojo, aporta un enfoque a distancias para la visión lejana, cercana o intermedias.
Por su parte, las lentillas multifocales son una excelente opción para quienes pasan largas horas delante de un ordenador, debido a que no tendrá que cambiar de lentillas cada vez que quiera apreciar las imágenes a detalle, bien sea que la misma se encuentre cerca o lejos de su campo visual.
Con este tipo de lentillas usted podrá ver de lejos y de cerca, sin sacrificar o forzar el enfoque del ojo, lo cual se traduce en mayor comodidad, tal y como si llevaras gafas multifocales.
Si usted se encuentra en una edad cercana entre 40 y 45 años, y ya comienza a padecer las incomodidades de los problemas visuales asociados a la edad, es recomendable que visite a su óptico-optometrista de confianza, y así determinar qué tipo de solución es viable para su comodidad.
¿Existen otras opciones para atender la fatiga visual y presbicia, en el uso de ordenadores?
Sí, si usted es de las personas que no se siente cómoda con el uso de lentillas, o prefiere optar por otra alternativa para atender esta afección, podrá elegir entre las siguientes opciones:
- Utilizar en conjunto gafas de lectura para presbicia con lentillas normales indicadas para el defecto refractivo que padezca.
- Lentillas monovisión
- Lentillas multifocales.
- Corrección quirúrgica
- Implantación de una lente intraocular
Cualquiera de estas opciones tendrá que ser recomendadas por su médico especialista, quien previamente tendrá el deber de evaluar su condición en cuanto a salud ocular, y con ello poder determinar cuál será su mejor alternativa, según la comodidad y estilos de vida que lleve.
¿Cuáles son las lentillas multifocales más recomendadas para usar en ordenadores?
Las lentillas multifocales son una excelente alternativa que podría otorgarle la practicidad de atender dos o más afecciones en una misma lente, en pro del cuidado de su salud ocular.
En el mercado hay múltiples opciones que puede considerar para proteger su vista al pasar horas delante de un ordenador o cualquier tipo de pantalla, sin embargo, las más utilizadas y con más prestigio son:
- Biofinity Multifocal
- Air Optix plus HydraGlyde Multifocal
- Acuvue Oasys Multifocal
- 1 Day Acuvue Moist Multifocal
- Dailies Total 1 Multifocal
- Clarity One Day Multifocal
- Purevision 2 for Presbyopia
- Dailies Aquacomfort Plus Multifocal
Cada una con particularidades, según las necesidades del paciente.
Recomendaciones al usar ordenadores y tener lentillas multifocales
- Reduzca el brillo de la pantalla del ordenador, para evitar incomodidad en la vista. Evite además trabajar frente a una ventana que no tenga sombra, pues el brillo de la pantalla se refleja aún más, causando estrés visual.
- Realice ejercicios de parpadeo con frecuencia, pues la fijación de la vista y la disminución de esta reacción espontánea es la principal causa de sequedad en ojos. Además, es una forma natural de humedecer las lentillas.
- Elija lentillas que retienen la humedad natural de los ojos.
- Ajuste el monitor, procurando que la mirada se enfoque en la parte superior de este.
- Realice descansos de 20 segundos cada 20 minutos, haciendo enfoques a 6 metros de su posición. Realice, además, movimientos de los ojos tratando de enfocar objetos a diferentes distancias.