Ya estamos en el mes de noviembre y para los estudiantes, sobre todo universitarios, eso sólo significa una cosa: época de exámenes. Unos largos meses en los quehaceres académicos están repletos de largas jornadas en la biblioteca frente a libros y pantallas de ebooks, smartphones, tablets, ordenadores, etc.
¿Haces todo lo posible para cuidar la vista cuando estás de exámenes?
Si quieres cuidar tu vista es imprescindible tener en cuenta la ergonomía visual o, lo que es lo mismo, la correcta postura, iluminación, comodidad y eficacia a la hora de realizar tareas que requieren exigencia visual. En época de exámenes la práctica de buenas pautas para evitar problemas visuales es muy importante para prevenir patologías oculares. Si sufres picor de ojos, enrojecimiento, dolor de cabeza, ves borroso, te notas la vista cansada o el ojo seco… seguramente no estás cuidando bien de tus ojos durante tu tiempo de estudio.
Si necesitas directrices ergonómicas para reducir el riesgo de aparición de estos problemas, apunta las mejores opciones que te aportamos desde LentillasSi:
PANTALLA SIN REFLEJOS
La pantalla o el monitor del ordenador no deben provocar reflejos. Para evitarlos, colócalos de manera paralela a tus ojos.
DISTANCIA DE SEGURIDAD
La distancia recomendada entre la pantalla y el ojo debe ser de unos 40-50 centímetros. En el caso de apuntes, se recomienda un mínimo de 40 centímetros, o la distancia desde tu codo a la primera falange del dedo medio.
LUZ NATURAL
La buena iluminación es uno de los factores más importantes para evitar problemas oculares, ya que el ojo sufre mucho si tiene que esforzarse de más. Lo ideal es la luz natural pero si bien es cierto, también se recomienda combinarla con luz artificial de intensidad adecuada para enfocar los apuntes, evitando el contacto directo con los ojos. La luz de refuerzo debe estar colocada en la zona contraria a tu lateralidad para no provocar sombras, es decir, a la derecha si eres zurdo y a la izquierda si eres diestro. Evita siempre que ésta te deslumbre en los ojos.
TIEMPO DE DESCANSO
El descanso de la vista es muy importante, por eso se recomienda apartar la vista de la tarea cada 30 minutos y mirar al frente durante unos segundos sin fijar la vista. De este modo, puedes reducir el riesgo de fatiga visual.
PESTAÑEA, PESTAÑEA
El hecho de mantener la vista fijada durante horas y la concentración hacen que parpadees menos, de manera que pueden aparecer síntomas relacionados con el síndrome del ojo seco o, lo que es lo mismo, la sequedad ocular. Para evitarlo es imprescindible que pestañees de vez cuando y si usas lentillas, uses lágrimas artificiales para hidratar el ojo, sobre todo en espacios con aire acondicionado donde los ambientes secos, te pueden causar molestias.
Siguiendo estas pautas estarás listo para superar tu época de exámenes sin problemas visuales, ahora sólo te queda concentrarte, estudiar lo necesario y aprobar. ¡A por todas!