Lentillas electrónicas para diabéticos
El sector de las lentillas sigue mejorando su amplio abanico de posibilidades debido al último desarrollo de lentillas electrónicas para diabéticos llevado a cabo por Google X, instalación semi secreta a cargo de Google que se dedica a hacer grandes avances tecnológicos.
En 2014, se produjo un acuerdo entre Google y Novartis que permitiría comercializar lentillas inteligentes centradas en pacientes con diabetes. Este nuevo producto marcará un antes y un después debido a que será capaz de analizar las condiciones de los usuarios para permitir un control constante de sus niveles de azúcar y otros parámetros. La información se remitirá a los smartphones para así conseguir mantener un control constante de los pacientes.
Los diabéticos agradecerán este lanzamiento en parte porque podrán detectar crisis y tomar medidas ante la bajada de niveles de azúcar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud actualmente existen 422 millones de personas en el mundo que sufre diabetes, siendo causa de muerte en más de 1,5 millones al año. Los pinchazos con aguja ya no serán regulares y podrá adelantarse el tratamiento de una eventual glucemia.
Según las palabras del responsable del Programa Global de Vision Care, Investigación y Desarrollo de Alcon, Joseph Rappon: “diferentes estudios han demostrado que existe un vínculo entre la glucosa ocular y la glucosa en sangre”. Después de un año de investigación en torno a las lentillas para personas con diabetes, los expertos han llegado a la conclusión de que su mecanismo de actuación será a través del contacto con las lágrimas.
¿Cómo serán las lentillas?
Las lentillas estarán formadas por un chip que estará compuesto por componentes incorporados en una película muy similar al hidrogel. Por otro lado, el ‘anillo’ que se observa consistirá en un sensor que medirá la glucosa de las lágrimas.
Estas dos partes están adaptadas entre dos capas del material de la lentilla y un pequeño agujero que permite que la lágrima del ojo se filtre en el sensor de glucosa.
Finalmente, el material será blando y flexible para evitar la sequedad del ojo del usuario.
Aunque el producto aún se encuentre en fase clínica, hay pruebas que demuestran su eficacia. En un futuro sus posibilidades podrían ser transversales y ayudar a diferentes campos como la educación, compras, decoración y otros sectores.
Como aún no se conoce con exactitud cuándo llegarán a comercializarse finalmente, lo mejor que puede hacer es escoger las mejores marcas de lentillas dentro de nuestra amplia gama para diferentes tipos de correcciones. Todo ello de forma rápida y a un precio increíble gracias a Lentillas Si.