Una buena calidad de visión permite al deportista mejorar su rendimiento deportivo y practicarlo de una manera más segura. Dado que los deportistas profesionales también sufren carencias y defectos visuales, en la mayoría de los casos es aconsejable que se utilicen lentillas en lugar de gafas para desempeñar cualquier tipo de deporte.
El uso de lentillas es especialmente recomendable en los deportes que requieren agilidad y movimientos rápidos, ya que éstas no se mueven al realizar movimientos pivotantes. Los deportes de alto contacto, como el fútbol, que ya son suficientemente duros de por sí, es aconsejable practicarlos con lentillas y así se evitar posibles lesiones causadas por las propias gafas. Utilizar lentillas es más aconsejable ya que permanecen en su posición correcta para darle una visión nítida incluso a altas velocidades.
Ventajas de usar lentillas para el deporte
Las lentillas diarias graduadas evitan el uso diario de gafas. Sobre todo, esto afecta cuando queremos hacer deporte. Las lentes de contacto cubren un campo de visión mucho mayor que el de las gafas ya que nos da una mayor visión periférica. Usando lentillas, conseguirá un enfoque mucho más preciso permitiéndole ver con precisión todos los ángulos, consiguiendo así disponer de una mejor percepción a nivel de la anticipación, el timing, la reducción del tiempo de reacción, y una mayor precisión del gesto, así como poder conocer nuestro posicionamiento y del nuestros compañeros, en los deportes de equipo, en el terreno de juego, sin ninguna barrera física que nos lo delimite.
Inconvenientes de usar lentillas para el deporte
Las lentillas rígidas pueden ser incómodas en ambientes con mucho polvo. En los deportes de agua no se deben llevar lentillas por razón del incremento de un riesgo infeccioso. La córnea puede sufrir una falta de oxígeno durante ciertos esfuerzos prolongados o en gran altura. Las lentes de contacto no protegen el ojo de los golpes directos como una pelota de tenis o de golf.
Desde Lentillas Si creemos que las lentillas diarias son las más recomendables, puesto que el uso es sencillo y práctico: basta con lavarse las manos antes de colocarlas y, tras su uso, únicamente tirarlas. Al tratarse de lentes desechables permite llevarlas durante la actividad deportiva. También son muy útiles en ambientes de mayor presencia de polvo, tales como equitación, motocross, la escalada o la equitación.
Mayor comodidad y protección para los ojos
Los avances conseguidos en la tecnología de lentes de contacto también ofrecen a los atletas mayor comodidad. Las lentes de contacto desechables le permiten disfrutar de una superficie limpia y suave cada día para reducir la irritación. Las nuevas generaciones de lentes de contacto de hidrogel de silicona mejoran la permeabilidad al gas, de forma que los ojos reciben más oxígeno y mejora la visión, a la vez que se mantiene la humectabilidad y el confort.
Además de eliminar el riesgo de lesionarse los ojos por la rotura de las gafas, las lentes de contacto pueden ayudarle a proteger mejor sus ojos durante el juego. Las lentes de contacto aumentan nuestra seguridad al facilitar el uso de cascos o gafas protectoras que evitan los daños de los rayos UV y las lesiones por golpes.
Ahora que cuenta con toda la información sobre el uso de lentillas cuando se practica deporte, no lo dudes, comente con su profesional sanitario de la visión cuáles son las que mejor se adaptan a usted.