¿Se ha planteado alguna vez cómo serán las lentillas del futuro?
Lentes de contacto: ¿qué futuro veremos?
Según el Libro Blanco de la Visión en España de 2018, 25,5 millones de españoles sufren problemas visuales. Es decir, más de la mitad de la población. Una cifra que en realidad podría ser superior. Teniendo en cuenta el elevado número de horas que pasamos en los últimos tiempos delante de todo tipo de pantallas. De hecho, los problemas de visión derivados del uso de pantallas ya tienen un nombre: SVI, Síndrome Visual Informático. Un mal que tiene todas las posibilidades de ir a más en los próximos años.
De los 25,5 millones de españoles con problemas de visión, un 10% utilizan lentes de contacto. Esto hace que cada día se fabriquen con mejores materiales y sean más cómodas de utilizar, incluso durante periodos prolongados de tiempo. Pero el mundo de las lentillas podría cambiar radicalmente dentro de muy poco tiempo. ¿Qué tendencias estamos viendo últimamente en este sector? ¿Cuál podría ser el futuro de las lentes de contacto?
¿Cómo serán las lentillas del futuro?
Estamos en la época smart. De lo que más se habla últimamente es de las lentillas del futuro: las lentillas inteligentes. Un dispositivo que se podría enmarcar dentro de la categoría de los wearables. Las lentillas del futuro incorporan tecnologías que van más allá de la simple corrección de un problema visual.
Por ejemplo, monitorizar la presión intraocular o la glucosa o detectar los niveles de sodio, colesterol y alcohol. Las previsiones son que el mercado de las lentillas inteligentes, crezca un 10,4% en el año 2023. De momento, las lentillas smart se pueden dividir en dos categorías: las básicas y las avanzadas.
Las lentillas inteligentes básicas se asientan en el globo ocular y contienen microversiones de tecnologías ya existentes. Pueden llevarse como unas lentillas normales y no precisan de cirugía. Además se las puede poner o quitar usted mismo.
En cambio, las lentillas inteligentes avanzadas supondrán la sustitución quirúrgica de la lente existente por una electrónica. En este caso, el líquido se inyecta directamente en el ojo, fusionándose con la cápsula del cristalino a medida que se va solidificando. Sus características técnicas son similares a las de las lentillas inteligentes básicas, pero con la diferencia de que son más resistentes… y sobre todo, son permanentes.
Tecnología aplicada a las lentes de contacto inteligentes
Las lentillas del futuro e inteligentes que salgan al mercado, en las que ya están trabajando las universidades de Columbia y Michigan y también empresas como Novartis, Google, Samsung o Sony, probablemente incluyan las siguientes tecnologías:
- Enfoque automático
- Batería
- CPU
- Almacenamiento de datos
- Antena
- Sensores específicos
- Bluetooth
- Pantalla
- Radio
Lentillas biónicas
Otra interesante
propuesta en lo que a lentillas
del futuro se refiere, son las lentillas biónicas. ¿Le suena a ciencia
ficción? Pues siga leyendo.
La empresa canadiense Ocumetics Bionic Lens está desarrollando unas lentes
de contacto que estarán compuestas por tres partes: la lente, el soporte que se
engancha al cristalino y una parte modular. Ocumetics sostiene que esta última
parte podrá ser utilizada para suministrar medicamentos a través del ojo o para
integrar proyectos para que podamos interactuar con las nuevas
tecnologías.
Estas lentillas biónicas se insertarían en el ojo en forma de solución líquida, y en apenas 10 segundos se desplegarían para adaptarse al globo ocular.
Posibles aplicaciones para las lentillas del futuro
Sus aplicaciones podrían ser múltiples. Tal y como afirman en LentillasSi.es “podrían utilizarse para sustituir a las cámaras corporales para que la policía y los agentes de seguridad lleven a cabo mejor su trabajo. Para mejorar las operaciones militares. Para darle a los cirujanos una mejor visión y una respuesta inmediata sobre las constantes vitales y proporcionar a los pacientes con enfermedades crónicas una manera de monitorizar sus síntomas”.
Estos y otros prototipos como las lentillas que hacen zoom cuando se parpadea o lentillas con antihistamínicos. Nos adelantan lo que podremos ver en el mundo de las lentes de contacto en un futuro no muy lejano. ¿Nos convertiremos en hombres biónicos, en superhéroes o algo parecido? Tal vez sí, tal vez no, pero sin duda el futuro es algo que hay que ver. ¿Y por qué no verlo a través de unas lentes de contacto?