Nuestros ojos son uno de los órganos más sensibles y preciados, por lo que se deben cuidar de manera adecuada. Una de las medidas que se pueden tomar para cuidar los ojos de ciertas afecciones, es el uso de las lentes de contacto terapéuticas para mejorar la salud ocular.
Tener buena salud ocular permite disfrutar de una visión nítida y clara, lo cual es fundamental para realizar las actividades diarias.
Además, una visión saludable permite apreciar y disfrutar plenamente del mundo que nos rodea, desde los detalles más pequeños hasta los paisajes más impresionantes.
Debido a esto, el uso de las lentes de contacto terapéuticas son una excelente opción para mejorar la salud ocular en ciertos casos; ya que están diseñadas específicamente para tratar afecciones oculares y contribuir a sobrellevar problemas afines.
¿Qué son las lentes de contacto terapéuticas?
Las lentes de contacto terapéuticas son dispositivos médicos diseñados específicamente para tratar problemas oculares. A diferencia de las lentes de contacto estándar, estas lentillas tienen propósitos médicos y se usan en conjunto con tratamientos farmacológicos recetados por un oftalmólogo.
Así mismo, las lentillas terapéuticas pueden ser utilizadas para tratar diferentes afecciones oculares, como infecciones, ojo seco, queratopatía bullosa y para proteger el ojo en casos de daño corneal.
Además, se está indagando sobre nuevos atributos para estas lentillas, como el suministro controlado de sustancias que puedan tratar enfermedades como la degeneración macular, el glaucoma y las conjuntivitis alérgicas.
Al elegir lentes de contacto terapéuticas, se debe tener en cuenta la importancia de la salud ocular y consultar a un especialista para recibir el tratamiento adecuado. De igual manera, las lentillas terapéuticas pueden proporcionar beneficios significativos para mejorar la salud ocular y permitir disfrutar de una visión óptima en situaciones específicas.
¿Cómo mejorar su salud ocular con las lentes de contacto terapéuticas?
Las lentes de contacto terapéuticas pueden ayudar a mejorar la salud ocular de diferentes maneras y también proporcionar ciertos beneficios al ojo; aunque están diseñadas específicamente para tratar afecciones oculares, también son empleadas para otro tipo de situaciones.
Protección
Las lentillas terapéuticas pueden actuar como una barrera protectora entre el ojo y el entorno externo, ayudando a prevenir la irritación y el daño causado por factores ambientales como el polvo, el viento o los rayos UV.
Hidratación
Algunas lentillas terapéuticas están diseñadas con materiales que retienen y liberan lentamente la humedad, lo que ayuda a mantener el ojo hidratado y alivia los síntomas del ojo seco.
Corrección visual
Además de tratar afecciones oculares, las lentillas terapéuticas también pueden corregir problemas de visión, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Gracias a ello se puede mejorar la calidad visual y reducir la dependencia de las gafas.
Promoción de la cicatrización
En casos de lesiones oculares, las lentillas terapéuticas pueden ayudar a acelerar el proceso de cicatrización al proteger la superficie del ojo y promover un entorno óptimo para la curación.
Las lentes de contacto terapéuticas ofrecen varios beneficios
Las lentillas terapéuticas ofrecen varios beneficios para el tratamiento de problemas oculares, que ayudan a que estos se corrijan de forma más efectiva y exacta.
Tratamiento específico
Las lentillas terapéuticas se utilizan en combinación con un tratamiento farmacológico prescrito por un oftalmólogo; con esto se puede abordar de manera más efectiva y precisa la patología ocular que se está tratando.
Protección ocular
Pueden proporcionar una capa adicional de protección para el ojo, especialmente en casos de daño corneal o úlceras, ayudando así a aislar el ojo del medio externo y evitan la necesidad de vendajes oculares.
Mejora de la cicatrización
Ayudan en el proceso de cicatrización de la córnea al proporcionar un entorno óptimo para la regeneración de tejidos. También pueden ayudar a mantener la humedad adecuada en la superficie ocular.
Corrección de irregularidades corneales
En casos de enfermedades como el queratocono, las lentillas terapéuticas pueden ayudar a mejorar la visión al proporcionar una superficie de contacto más normal y corregir las irregularidades en la forma de la córnea.
Versatilidad
Se adaptan a diferentes condiciones oculares y necesidades individuales, de esta manera, pueden ser utilizadas en una amplia gama de patologías, como infecciones oculares, ojo seco, queratopatía bullosa, entre otras.
Para mantener la salud ocular, es importante seguir algunos consejos
La importancia de seguir los consejos de salud ocular radica en preservar y mantener una buena visión a lo largo de nuestra vida. Al seguir estas recomendaciones, puede prevenir enfermedades oculares, proteger sus ojos de daños y mantener una visión óptima.
Realizar revisiones periódicas
Visite regularmente a un profesional de la salud visual, como un oftalmólogo u optometrista, para que le realice exámenes oculares, ya que, estas revisiones pueden ayudar a detectar problemas oculares en etapas tempranas y prevenir complicaciones.
Proteja sus ojos del sol
Utilice gafas de sol homologadas que bloqueen los rayos ultravioleta cuando esté al aire libre, aunque también en días nublados, dado que la exposición prolongada a los rayos UV puede aumentar el riesgo de cataratas y daño en la retina.
Descanse sus ojos
Si pasa mucho tiempo frente a una pantalla de un ordenador o dispositivo móvil, asegúrese de tomar descansos regulares para descansar sus ojos, y recuerde parpadear con frecuentemente, además de enfocar la vista en objetos distantes para minimizar la fatiga visual.
Mantenga una dieta saludable
Una alimentación balanceada y nutritiva es fundamental para mantener una buena salud ocular. Por lo que, es recomendable incluir en nuestra dieta alimentos como pescado, especialmente aquellos ricos en ácidos grasos Omega-3, ya que estos ácidos grasos son beneficiosos para la salud de nuestros ojos.
Además, las frutas y verduras de colores brillantes, semillas y nueces también son importantes, ya que contienen vitaminas y antioxidantes que ayudan a proteger nuestros ojos.
Evita fumar
Fumar incrementa el riesgo de padecer enfermedades oculares, es aconsejable que considere dejar de fumar para preservar la salud de sus ojos.
Mantén una buena higiene ocular
Lavarse muy bien las manos previamente de tocar sus ojos o utilizar lentes de contacto, seguir las instrucciones de uso y cuidado de las lentes de contacto y evita compartir tus lentes con otras personas; son medidas de higiene muy importantes para evitar cualquier posible infección ocular.
Recuerde consultar con un especialista sobre el uso de lentes de contacto terapéuticas, esto es fundamental para garantizar la salud ocular y el uso adecuado de estos dispositivos.
Las mejores lentes de contacto para el tratamiento de trastornos oculares
Hoy en día, existen diferentes lentillas en el mercado, por lo que es importante considerar los beneficios y características de cada una de ellas, a la hora de escoger la opción que más se adapte a los gustos y necesidades personales.
Algunas de las mejores opciones, indicadas en casos de miopía, astigmatismo o presbicia, son las siguientes:
Air Optix Plus HydraGlyde Multifocal
Son lentillas mensuales fabricadas por Alcon con tecnología HydraGlyde especialmente indicadas para tratar la presbicia. Este tipo de lentillas son suaves, flexibles, tienen humectación natural y cuentan con una innovadora tecnología de oxigenación, proporcionando mayor comodidad y transición suave entre las distancias.
Biofinity Toric y Biofinity XR Toric
Son lentillas de uso mensual, especialmente recomendadas para corregir el astigmatismo. Las lentillas de tipo XR están indicadas para casos de astigmatismo e hipermetropía altos. Estas lentillas, además de tener un diseño optimizado que aporta mayor agudeza visual, usan tecnología para oxigenar y humectar la lentilla.
Dailies Total 1 Multifocal
Son lentillas de uso diario, indicadas para la presbicia, con tecnología para oxigenación, humectación y ajuste que mejora el enfoque de objetos cercanos, mientras reduce la sequedad ocular, gracias a su combinación de agua y permeabilidad al oxígeno. Estas lentillas multifocales o progresivas, además poseen una superficie que impide la formación de depósitos que pueden causar irritación e incluso infecciones.