Las lentes de contacto y sus cuidados todavía generan dudas entre sus usuarios. Con el verano y las altas temperaturas, hay que tener cuidados especiales con la visión. En este post le damos algunos consejos para proteger los ojos y mantener correctamente sus lentillas, aún bajo las condiciones de calor extremo.
Cuidados e higiene de las lentes de contacto
Las actividades al aire libre son más usuales durante el verano, en especial las que se desarrollan en agua, por ello es fundamental aclarar que idealmente solo se debería nadar lentes de contacto, si se trata de lentillas diarias, pues no es posible garantizar su asepsia y es preferible desecharlas una vez entren en contacto con el agua.
Como una última opción y si se trata de lentillas mensuales, se recomienda que se limpien, desinfecten y almacenen bien en el estuche con líquido. Este procedimiento es fundamental, es pues de ello depende que sus ojos no se infecten. Para todos los casos, se recomienda siempre utilizar gafas de natación bien ajustadas, encima de las lentillas.
Tampoco hay que quitarse las lentillas justo después de salir de la piscina o del mar, hay que esperar un poco a que se hidraten correctamente. Lo anterior aplica tanto para nadar en el mar, en río, como para hacerlo en la piscina. Además, se aconseja usar gafas de sol, que protejan del viento, los reflejos y que eviten que pueda entrar cualquier partícula en contacto con las lentillas.
Los elementos de aseo nunca deberían compartirse, pero no está de más recordar que a través de las toallas también se pueden transmitir infecciones. Asimismo, no frotarse los ojos si hay picor, es preferible retirar las lentes de contacto y dejar los ojos descansar. Respecto al máximo de horas que se puede llevar las lentillas, es el personal óptico quien determina cuántas horas al día es lo recomendable.
Lea otros consejos de higiene y conservación de las lentillas.
Hidratación para los ojos que llevan lentillas
Tomar agua para garantizar la hidratación de la piel y el cabello, también aplica para la visión. Al usar lentillas y tener un elemento extraño en los ojos, hay mayor predisposición para que los ojos se sequen.
La hidratación desde el interior del cuerpo debe complementarse con una lubricación directa de los ojos, el uso de lágrimas artificiales mantendrá la vista fresca en todo el momento. También llevar las lentillas correctas le garantizarán un mayor confort.
Las lentillas de hidrogel de silicona son una buena alternativa, que se asemeja a la textura natural del ojo y que prolonga la humedad natural de sus ojos. Por último, existe la posibilidad de usar espráis humectantes como complemento a los demás cuidados.
Protección de las lentillas contra los rayos UV/UVA
Referente a la protección de los rayos ultravioleta, son muchas las opciones que tenemos en el mercado para cuidar la córnea de la exposición de los rayos dañinos. La mayoría de las lentillas incorporan filtros protectores en su material. Sin embargo, las lentillas Acuvue se caracterizan por ser las que más ventajas presentan en el cuidado de los ojos frente a los rayos del sol, teniendo en cuenta que esta protección se limita solamente a la superficie que cubre la lentilla, no todo el ojo.
De cualquier manera, no hay que olvidar que una exposición excesiva a al sol es perjudicial para los ojos, en especial a largo plazo. Póngase en contacto con nosotros si tiene más dudas de cómo cuidar de sus ojos y si presenta alguna inquietud sobre el mantenimiento de sus lentillas durante el verano. En Lentillas Si le brindamos asesoría personalizada y todo el acompañamiento profesional.