Es innegable que la contaminación ambiental, es un problema que, desde hace años, viene afectando la vida en el planeta y no es posible ignorar sus efectos.
Las causas y los efectos de la contaminación ambiental son muy variados y quizás ya sabe que la salud ocular es una de las más afectadas por este problema, pero ¿será que, así como afecta la vista puede afectar a las lentillas? ¿Podrían las lentillas proteger su vista de la contaminación ambiental?
¿Qué es la contaminación ambiental?
La contaminación ambiental es la presencia de elementos físicos, químicos y biológicos, que resultan nocivos, en el aire, el agua y el suelo, afectando directamente a todos los seres vivos del planeta.
La presencia de tales elementos, que alteran el orden y el equilibrio natural del ambiente, son el resultado de nuestra propia actividad humana y está tan diversificada en la actualidad, que es posible definir distintos tipos de contaminación ambiental.
Tipos de contaminación ambiental
Se pueden distinguir al menos siete tipos de contaminación ambiental a los que nos encontramos expuestos día a día, algunos en mayor medida que otros, pero sin duda, somos vulnerables ante cada uno de ellos. A continuación, le contamos de qué se tratan.
Contaminación térmica
La contaminación térmica es aquella que está relacionada con el aumento en la temperatura de la Tierra, conocido como Calentamiento Global. Este tipo de contaminación está causando graves desequilibrios ambientales y cambios en los ecosistemas, el clima y las corrientes marinas, entre otros efectos negativos.
Contaminación acústica
La contaminación acústica se produce cuando existe ruido excesivo en volumen, frecuencia, ritmo o tono. Este tipo de contaminación es muy común en las ciudades y produce alteraciones en los ecosistemas, alteraciones del sueño, estrés, ansiedad, enfermedades auditivas, e incluso enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso.
Contaminación atmosférica o polución
La contaminación atmosférica, también conocida como polución, se refiere a la alteración de la calidad del aire producida por la emisión de distintos agentes químicos nocivos a la atmósfera de la Tierra.
Las sustancias contaminantes más conocidas son, los gases que se desprenden de los tubos de escape de los automóviles, las fábricas y los que se desprenden durante la quema de basura y durante procesos industriales, agrícolas y ganaderos.
Contaminación del agua
La contaminación del agua se produce cuando sustancias químicas y otros elementos nocivos, entran en contacto con ríos, mares, lagos y fuentes de agua subterránea.
Estos elementos nocivos tienen distintos orígenes, pero los más comunes son los vertederos industriales y los detergentes y productos de limpieza de uso doméstico.
Contaminación del suelo
La contaminación del suelo es aquella que se produce cuando sustancias nocivas se infiltran en las distintas capas del suelo, causando reacciones negativas y alteraciones en el agua, los cultivos, árboles, plantas y el mismo suelo.
Contaminación lumínica
La contaminación lumínica es aquella que se produce por la iluminación excesiva, especialmente en las ciudades. Este tipo de contaminación desequilibra los ecosistemas nocturnos, afectando a todos los seres vivos. Cuando la iluminación es excesiva, los animales e insectos se desorientan y se alteran sus ciclos biológicos.
En nuestro caso, la contaminación lumínica puede causar migrañas, alteraciones del sueño, que pueden desencadenar otros malestares.
Contaminación visual
La contaminación visual es aquella que se produce cuando existe gran cantidad de elementos artificiales que alteran visualmente el entorno natural, como, por ejemplo, vallas publicitarias, torres eléctricas, antenas y minas a cielo abierto.
Este tipo de contaminación produce estrés, ansiedad, dolores de cabeza y enfermedades visuales, ya que nuestro cerebro tiene una capacidad limitada o determinada de absorción de datos. El exceso de elementos visuales recarga los sentidos y al cerebro le resulta más difícil procesar la información.
¿Cómo afecta la contaminación ambiental a su vista?
Los distintos tipos de contaminación ambiental afectan los ecosistemas naturales y en consecuencia, afectan a todos los seres humanos. Los efectos que causa la contaminación sobre nuestra salud son muy diversos y uno de los más comunes es el efecto sobre nuestra visión.
Enfermedades de la vista causadas por la contaminación ambiental
El ojo humano es uno de los órganos más sensibles y por lo tanto, más vulnerables a la contaminación ambiental. La exposición a los agentes nocivos presentes en el ambiente puede causar enfermedades como las siguientes:
- Síndrome de ojos secos
- Conjuntivitis
- Blefaritis
- Alergias oculares
¿Cómo afecta la contaminación ambiental a sus lentillas?
Los distintos elementos nocivos que se encuentran en el ambiente no solo afectan el ojo, sino también, pueden causar efectos en las lentillas.
La polución, por ejemplo, puede causar que pequeñas partículas de impurezas entren a sus ojos, adhiriéndose a sus lentillas, haciéndolas incómodas, por lo que resulta necesario garantizar una muy buena higiene de las lentillas.
¿Cómo proteger las lentillas de la contaminación ambiental para evitar afectaciones en la vista?
En estos tiempos en los que la contaminación ambiental es un factor imposible de ignorar, es necesario tomar algunas precauciones y seguir algunas recomendaciones para proteger sus lentillas y en consecuencia, la salud de sus ojos.
La primera recomendación es mantener una correcta higiene de sus lentillas quincenales o mensuales, para evitar que las impurezas presentes en el ambiente se alojen en sus lentillas y las dañen.
Otra recomendación importante es utilizar soluciones con formulaciones de alta calidad, efectivas en la remoción de impurezas, como el líquido para lentillas especialmente diseñado para descontaminar sus lentillas y remover los depósitos de grasa.
Una opción ideal para quienes presentan sensibilidad en la vista es el líquido para lentillas especialmente formulado para combatir la sequedad ocular.
Otra recomendación para quienes se encuentran expuestos a entornos con altos niveles de polución es el uso de lentillas desechables diarias o de un solo uso, lentillas, que pueden ser graduadas para miopía e hipermetropía. También existen opciones para la presbicia y astigmatismo.
Conozca los beneficios de usar lentillas frente a la contaminación ambiental
Hoy en día, la ciencia ha desarrollado distintas tecnologías aplicadas a las lentillas, que minimizan el impacto de la contaminación ambiental en la vista. A continuación, presentamos tres de los principales beneficios de usar lentillas en lugares con altos niveles de contaminación ambiental.
Protección contra los rayos UV
Actualmente existen lentillas, que ofrecen protección contra los rayos UV del sol, el cual es uno de los agentes que pueden afectar directamente la visión, esta protección es justo en la zona que ocupa la lentilla, no todo el ojo, por eso debemos usar gafas de sol homologadas, para quedar perfectamente protegidos.
Tecnología de limpieza de depósitos y acumulaciones de grasa
Hoy en día existen lentillas especialmente diseñadas para prevenir las acumulaciones de depósitos de grasa y otras impurezas presentes en el ambiente. Una opción ideal son las lentillas que poseen tecnología Smart Shield para prevenir la acumulación de impurezas.
Tecnología para minimizar los efectos de la exposición a las pantallas
Existen lentillas que han sido específicamente diseñadas para proteger la vista de la exposición prolongada a las pantallas y también, han sido diseñadas para quienes permanecen en entornos con aire acondicionado o calefacción.
¿Cómo desechar correctamente sus lentillas para evitar contaminar el ambiente?
Como ya comentamos previamente, los seres humanos somos responsables de la contaminación ambiental, razón por la cual, es importante que a la hora de desechar sus lentillas diarias, quincenales o mensuales, evite arrojarlas al inodoro, al lavabo o en cualquier otro lugar que descargue en fuentes de agua.
En su lugar, se recomienda tirarlas en los contenedores de basura de los desechos sólidos una vez finalizada su vida útil. Si dispone de un sistema de clasificación de residuos, separe el blíster, la caja y las lentillas y deseche cada uno por separado. Las lentillas deben ser desechadas en el contenedor de residuos, para minimizar el impacto negativo de nuestra basura en el ambiente.