Historia de las lentillas
Muchos de ustedes no se habrán preguntado nunca cuál es la historia de las lentillas y como se ha llegado a producir un producto que ha requerido severos años de investigación y desarrollo. Lo primero que vamos a hacer es explicarles el nacimiento de las lentillas y a quien se le atribuye tal hito.
En 1508, Leonardo da Vinci observó que al sumergir la cabeza en un recipiente de cristal con agua se generaba una visión distinta a lo convencional. Tras este descubrimiento generó un esbozo de un modelo más pequeño que se ajustaba al ojo y la ampolla de cristal desde la que debía tallarse. La teoría que desarrolló fue el comienzo de un gran número de investigaciones que nos han permitido descubrir lo que conocemos como lentes de contacto en la actualidad.
Posteriormente, en 1636, René Descartes diseñó un tubo lleno de agua con una curvatura semejante a la de la córnea por el que se podía mirar. En 1823, el astrónomo británico Sir John Herschel, sugirió la creación de una lente de contacto que encajaría con la forma de nuestro ojo para que se adaptara al mismo. Transcurridos 60 años después de esa sugerencia, un soplador de vidrio alemán llamado F.A. Muller fabricó la primera lente de contacto de vidrio del mundo. Al año siguiente, el médico alemán Adolf Eugen Fick y el óptico francés Edouard Kalt mejoraron las lentillas añadiendo líquido en las mismas. Su único inconveniente es que eran demasiado pesadas y sólo se toleraban unas pocas horas.
Pasaron los años y se seguía pensando cuál podía ser la mejor solución, hasta que en la década de los 30 llegó la invención del plástico. Gracias a ello, un estadounidense llamado Kevin Tuohy pudo crear las primeras lentillas similares a las que usamos hoy en día. Su material era el metacrilato de metilo, que abarcaban la córnea pero resultaban algo rígidas y poco a poco se fueron fabricando cada vez más pequeñas.
En 1950 Otto Wichterle y Dreifus, introdujeron los geles para fabricar lentes blandas por moldeado. En la década de los cincuenta, diferentes ópticos españoles se formaban en Francia e Inglaterra para adaptar lentes tóricas y bifocales. En 1960 Mueller-Welt, introduce las lentes de silicona y es a partir de 1962-1963 cuando se comienzan a fabricar lentes en España, de la mano de los laboratorios Conoptica. En 1964 Bausch&Lomb introduce el polímero hidroxietilmetacrilato, para fabricar lentes blandas por moldeado y en 1967 se desarrolla la segunda técnica de fabricación, el torneado.
En 1977 Titmus y Wöhlk introducen en España, por separado, lentes de silicona. Se empiezan a usar polímeros de alta permeabilidad, desplazando casi totalmente a las lentes rígidas y en 1981 se lanzan al mercado las lentes de contacto blandas tóricas.
En la actualidad, disponemos de multitud de variedades a la hora de comprar un tipo de lentillas. ya sea por el problema de visión que queremos corregir o por la frecuencia de uso que vamos a darle. La historia de las lentes de contacto ha sufrido una evolución constante que ha permitido disponer de los materiales y calidad que existen ahora. LentillasSi os ofrece las mejores lentillas baratas online del mercado, pensadas para aquellas personas que quieren disfrutar de la calidad de visión que se está llegando a alcanzar día a día.