Es lo más lógico y normal sentirnos nerviosos a la hora de colocar y retirar las lentillas las primeras veces. Pero no se preocupe, este proceso es muy fácil, puede que resulte un poco difícil al principio, después de todo, nuestros reflejos nos impulsan a mantener alejado cualquier objeto del ojo.
En el artículo María (nuestra óptica) no explicará qué y cómo debemos colocar y retirar las lentillas de forma correcta.
Cómo ponerse unas lentillas de contacto en cinco sencillos pasos
Podemos decir que lo primero de todo, intente no pensar en ellas como algo que se va a meter dentro del ojo, ya que no es así, las lentillas se colocan, donde descansan cómodamente y le ayudan a mejorar la visión. Ahora describiremos los siguientes pasos que constituyen la forma más fácil de ponérsela:
- Lávese las manos, es decir, con la finalidad de evitar contaminar accidentalmente la lentilla de gérmenes, restos de suciedad o maquillaje, ya que esto podría irritarle los ojos, además, utilice un jabón neutro que no lleve cremas hidratantes ni perfumes.
- Empiece siempre por el mismo ojo, es decir, las lentillas son específicas de cada ojo: una del izquierdo y otra para el derecho.
- Saque la lentilla del estuche con cuidado y luego colóquela sobre su dedo índice, debe estar curvada hacia arriba, como un cuenco, límpiela con solución especial, estará preparado para ponérsela y empezar el día.
- Sujétese el párpado e inserte la lente de contacto, utilizando la mano que tiene libre para sujetar la pestaña hacia arriba e insertarla, muchas personas prefieren desviar la mirada cuando entra en el ojo.
- Parpadee y sonríe, se realiza después de haberla colocado en el ojo.
Cómo retirar las lentillas
Luego de conocer el proceso de como colocar la lentilla aprenderemos a continuación a retirarla:
- Ojo mirando hacia arriba para sacarla.
- Debemos asegurarnos de que las manos estén limpias, secas, y comienza con el ojo derecho, luego mira hacia arriba, con cuidado baja tu párpado inferior con tu dedo mayor.
- Quitarla utilizando el dedo índice en el borde inferior de la lentilla.
- Luego lleva el dedo índice hasta el ojo lentamente, incluso que toque el borde inferior y desliza la lentilla a la parte blanca del ojo.
- Apretando suavemente para sacárselo
- Toma con suavidad entre tu dedo índice, pulgar, y retíralo. Repite los mismos pasos para el lado izquierdo.
- Luego debemos desinfectando la lentilla con la solución especial
Cómo determinar si la lentilla está al revés
Decimos que puede llegar a asustar mucho el uso de lentillas al principio, entre otras cosas porque a veces ni siquiera estamos seguros de que está al revés o en el sentido correcto.
Así mismo, si queremos determinar que la lentilla está en el sentido correcto es muy fácil, sólo tenemos que ponerla en la yema del dedo con la parte del borde hacia arriba, luego con cuidado, acercarla a los ojos para tener una visión clara.
Por ende, si queda colocada correctamente tendrá forma de cuenco, ovalada, mientras que se encuentra en V con cantos que se abren hacia fuera indicará que la lente está del revés.
En conclusión, al momento de usar las lentillas debemos tomar en cuenta todos los pasos para colocarla y mantenerla así no tener problema al instante del uso. Para su cuidado y limpieza debe hacerse con el líquido especial que le indicaron en el momento de su adaptación.