La fatiga visual es un cansancio puntual de los ojos, la consecuencia de haber exigido demasiado a los ojos. Éste es causado por los cambios de enfoque, para enfocar de cerca los ojos llevan a cabo un esfuerzo conocido como reflejo acomodativo. Actualmente la fatiga visual más común es conocida como Síndrome Visual Informático o SVI. Este síntoma es provocado por las pantallas de ordenadores, móviles, tabletas etc.
La fatiga visual también aparece cuando se ha realizado una actividad que exige cambios acomodativos constantes. Es importante destacar que la fatiga visual se manifiesta más frecuente tras la aparición de la presbicia o vista cansada, porque el mecanismo de acomodación empieza a ser más difícil a partir de los 40 años, más o menos.
Los síntomas de la fatiga visual
- Visión borrosa y, en ocasiones, visión doble.
- Dolor de cabeza. Suele ser leve y localizarse en las sienes.
- Lagrimeo excesivo de uno o de los dos ojos.
- Ojos secos y rojos. Para paliar este síntoma, recuerda utilizar tu líquido de lentillas.
- Picor y quemazón ocular.
- Molestias en los ojos al exponerse a la luz.
- Sensación de congestión o dolor en el puente nasal o cuencas de los ojos
Las casusas más frecuentes de la fatiga visual:
Esfuerzo acomodativo
El esfuerzo de mantener el músculo ciliar activo de forma continuada para ver correctamente de cerca puede provocar astenopía acomodativa (fatiga visual debida a un esfuerzo constante en la acomodación).
Baja iluminación
Con la luz, el ojo contrae la pupila para limitar la cantidad de luz que llega a la retina, y esto en visión cercana aumenta la profundidad de foco y reduce el esfuerzo ojo para enfocar. Igualmente, una mala iluminación reduce el contraste de los objetos que vemos y el ojo se ve forzado con ello a trabajar en vano en el enfoque para obtener nitidez.
Forias
Otra causa, que puede originar esta fatiga ocular son las forias. Hablamos de foria cuando hay una desviación aparente pero no manifiesta de la desviación de los ejes visuales.
Puede ser endo o exoforia, dependiendo si la desviación es hacia dentro o fuera.
Soluciones para la fatiga visual:
Por lo tanto, la fatiga visual sí que tiene solución. A continuación, le proponemos unos sencillos trucos:
- Aplicar frío con máscaras de frío o paños húmedos durante 10-20 minutos.
- Apartar los ojos del plano de fijación, mirar a distancias distintas cada cierto tiempo (aproximadamente 20 minutos), para relajar nuestra acomodación.
- Parpadear, con frecuencia.
- Evitar los reflejos sobre las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos.
- Ir compensados de forma correcta, en caso de tener cualquier tipo de ametropía.