Se suele considerar como un lujo los objetos o acciones que en realidad no nos podemos permitir. Sin embargo, en cuanto a la visión ¿Cree que existen lentillas de lujo?
Como en todos los ámbitos, siempre hay ciertos modelos más costosos a causa de ciertas características que los componen.
Por lo que respecta a las lentes de contacto, las lentillas especiales así como las lentillas de última generación son las representantes del lujo.
¿Quiere conocer cuáles son las lentillas de lujo de este momento? Pues permanezca atento porque le va a interesar.
Lentillas de muy buena calidad: el hidrogel de silicona
A día de hoy existen lentes de muy buena calidad al alcance de todos los usuarios de lentillas.
Por una parte, el material más avalado es el hidrogel de silicona. La causa de esto es que es un material que permite que llegue más cantidad de a nuestro ojo.
Esto es algo vital para gozar de buena salud visual.
Hay otros tipos de lentillas, permeables, que su grado de permeabilidad es mayor.
Esto implica que con estas lentillas el ojo se resiente mucho menos porque le permiten que las use durante más tiempo y que su ojo se mantenga bien lubricado.
Además, el éxito de estas ha generado que se comercialicen en formato diario, semanal, mensual y trimestral.
En definitiva, la composición de estas lentes es un verdadero lujo que muchos no se paran a valorar, sin embargo hace tan solo 15 años eran la última modernidad.
Del mismo modo, las lentes de contacto duras o rígidas también han evolucionado, ya que la mayoría de las que se usan en el presente son permeables al gas.
Estas resultan mucho más cómodas para el usuario y del mismo modo que las de silicona permiten que se usen durante más horas.
Las novedades de la ciencia en cuanto a lentillas de lujo
Más allá de las lentillas de buena calidad, en el presente hay ciertos tipos de lentillas que tienen costes muy elevados.
La causa de esto es que son modelos novedosos y que aportarán grandísimas mejoras a la visión del ser humano.
Piense por ejemplo, que en el momento en el que se lanzaron al mercado las primeras lentillas modernas blandas, allá por la década de 1970, fueron una revolución sin embargo no estaban al alcance de todos los bolsillos.
En consecuencia, eso es lo que está pasando hoy en día con los siguientes tipo de lentillas de contacto:
Lentillas progresivas
Las lentillas para presbicia o progresivas son algo que ha supuesto un antes y después en la vida de muchas personas, aunque todavía son unas grandes desconocidas.
Lo bueno de estas es que permiten al usuario que vea a distancias cercanas, medias y lejanas.
Así, para aquellas personas con presbicia suponen una gran comodidad porque lo habitual antes para quienes padecían esta condición era tener varios pares de gafas, o combinar lentillas con gafas.
Lentillas con nanocompuestos de oro
Una de las últimas investigaciones científicas en lo que se refiere a la vista ha pasado por incluir nanocompuestos de oro, imperceptibles al ojo, en las lentillas.
Así, se ha descubierto que estos ayudan, en primer lugar, a solucionar los problemas de daltonismo.
Lo que hicieron fue mezclar las partículas de oro con aquellas partes de una onda en la que aparecen los colores verde y rojo que no puede ver un daltónico.
Del mismo modo, estas lentes ayudan a frenar la radiación solar. Esto es así porque las micropartículas de oro funcionan bloqueando los rayos solares ultravioleta, que son perjudiciales.
Esto, además de ayudar a preservar una buena visión, es útil para aquellos que padecen fotosensibilidad ocular o tienen cataratas.
¿Lo mejor de estas lentes? Que dichos compuestos de oro que se pueden considerar dañinos para el ojo, no lo son. En definitiva, estas sí son la mejor representación de unas lentes de lujo.
Lentillas inteligentes
Las lentillas inteligentes que veíamos en las películas son ya una realidad. Hay compañías como Sony, Google o Samsung que han comenzado a crear los primeros prototipos los cuales se espera que lleguen al mercado en los próximos años.
El pestañeo va a ser la manera de que la lente inteligente pueda detectar que se quiere realizar cualquier acción como sacar una foto, acceder a información o tan solo funcionar como una pantalla.
Así, estas lentillas funcionarán casi como un teléfono móvil porque van a contar con cámara, vídeo, Bluetooth y almacenamiento de documentos que se podrán ver con apenas un pestañeo.
Sin embargo, lo mejor de estas es su funcionalidad médica. Se espera que se puedan usar para detectar patologías oculares así como ayudar a curar el globo ocular tras una intervención e incluso poder dar informes a los médicos de forma automática.
Además, se piensan usar para aquellas personas que padezcan enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Para estas personas es fundamental el recuerdo de objetos cotidianos. Así, al llevar estas lentillas verán el nombre de las cosas, ayudando a que el olvido sea menor.
En el presente son todavía unas lentillas de lujo, pero seguro que dentro de unos años van a ser una realidad a la que todos estaremos acostumbrados.
Las lentillas de noche
¿Se imagina que hace 10 años le dijeran que podría dejar de usar tanto lentillas como gafas sin tener que pasar por cirugías?
Era algo impensable, ya que el láser era la solución más moderna y socorrida.
En el presente existen lentillas de noche. Son lentes de contacto que en realidad son un lujo, porque con su uso durante la noche mientras duerme, el usuario no tiene que usar nada para poder ver con claridad durante el día.
Estas tienen una forma concreta, porque se crean de forma personalizada para cada usuario. Debido a su forma, se usan por la noche y el globo ocular cambia de forma con la presión de la lentilla.
Así, los defectos refractivos se ven corregidos de forma temporal y lo único que se debe hacer es usar estas lentes para dormir.
El lujo en la visión
Según la Real Academia Española, el lujo se define como “Cosa o conjunto de cosas prescindibles que suponen gran gasto de dinero o de tiempo”.
Sin embargo ¿todo cuanto atañe a la vista se puede considerar un lujo?
Es cierto que los ejemplos de lentillas de lujo que le acabamos de contar son los tipos más modernos de lentes de contacto que ha generado hasta día de hoy la ciencia, no obstante el precio se debe a que en ocasiones son modelos todavía muy novedosos.
En Lentillas Si tenemos claro que nada de lo que se relacione con una buena visión para alguien con deficiencias visuales es un lujo.
Esto se lo comentamos porque sabemos que hay quienes opinan que gastarse cierto dinero a mayores en unas lentes de contacto es un lujo.
Se trata de salud. Las lentillas de contacto graduadas que su especialista le recomiende son las que debe usar.
Otro aspecto diferente es si tratamos de gafas tradicionales, las gafas de ver o las de sol graduadas no se entienden como objetos de lujo en su uso, a diferencia de las de sol exclusivamente.
Esto es así porque cuando alguien compra unas gafas puede elegir una montura más o menos económica y por supuesto existen las monturas o diseños de casas de alta costura que sí se pueden considerar de lujo.
En consecuencia, para acabar, desde Lentillas Si le indicamos que es cierto que existen lentillas que se pueden considerar de lujo.
No obstante, recuerde que estamos hablando de salud y que en esos términos, nada es un lujo.