Si usted es usuario de lentillas, entonces seguro que en alguna ocasión se ha preguntado cómo de beneficioso es para su salud tomar el sol con las lentillas puestas.
También nos llegan en ocasiones preguntas como ¿Existen lentillas con filtros solares? ¿Puedo ver hacia el sol con las lentillas puestas?
Lo cierto es que las lentes de contacto son un instrumento vital y fundamental para todas aquellas personas que tienen problemas de visión porque es una de las mejores maneras no solo de que pueda ver bien, sino también de contar con buena calidad de vida.
En consecuencia, si quiere cuidar su salud visual, hoy en Lentillas Si le indicamos todo cuanto debe conocer sobre la relación entre el sol y sus lentes de contacto.
Es imprescindible que cuide sus ojos del sol durante los meses de verano
El primer aspecto sobre el que debe reflexionar es en que la luz solar es cada vez más dañina para el ser humano.
Con frecuencia se puede oír eso de que la capa de ozono poco a poco deja pasar mayor radiación solar que es perjudicial para la piel.
La parte positiva de esto es que la piel se puede proteger por medio de protectores solares, sin embargo ¿Cómo proteger los ojos?
Lo más probable es que en este momento piense en las gafas de sol, sin embargo las personas que usan lentes de contacto necesitan un cuidado extra porque tienen un mayor grado de fotosensibilidad.
Esto es así porque el ojo tiene una mayor tendencia a poder resecarse, lo que supone un problema.
Además, la exposición solar de los ojos es el desencadenante en muchos casos de que se puedan padecer patologías como las cataratas, la queratitis actínica o quemaduras en la córnea.
Por supuesto, siempre que tome el sol hágalo recuerde que no debe mirarlo nunca directamente, bien use o no lentes de contacto y combine estos días de sol con unas gafas de protección UV en su totalidad. La piel que rodea los ojos también es una parte que se debe cuidar.
¿Puedo tomar el sol con lentes de contacto?
Desde hace algunos años se han comenzado a ver en el mercado lentes de contacto que tienen filtros con protección UV.
Desde luego, en Lentillas Si no desaconsejamos su uso, no obstante le recordamos que una lentilla no tapa por completo el ojo.
En consecuencia, lo mejor es usar estas lentillas junto con unas gafas de sol homologadas. En especial, las personas con ojos claros deben protegerse si cabe más que el resto.
Otro aspecto a tener en cuenta en lo referente a “tomar el sol” es comprender qué significa tomar el sol con relación a sus ojos.
Tenga presente que cuando uno practica deportes al aire libre, algo mucho más frecuente en esos meses de temperatura y tiempo agradable, también está tomando el sol.
En estos casos es cierto que lo más recomendable es que use lentillas, ya que son la mejor manera de que esté cómodo.
A mayores de esto, en Lentillas Si le aconsejamos que si es un deportista empedernido, lo mejor es que se ponga sus lentillas y las combine con unas gafas de protección y que tengan el filtro solar adecuado para la práctica de su deporte favorito.
Lo ideal es que sean gafas en este caso para deporte, con una banda trasera que las ajuste a su cabeza impidiendo que entre cualquier tipo de suciedad o partículas en suspensión en el aire en sus ojos y también así evitamos que se muevan.
Formas de proteger sus ojos en verano
Hay una serie de pautas que tiene que conocer para poder cuidar sus ojos en los meses de verano si va a tomar el sol con lentillas:
- El cuidado de los ojos de los niños también es importante: tenga presente que tanto la piel como los ojos de los niños son mucho más sensibles que los de los adultos. Si tiene hijos, cómpreles unas gafas de sol homologados, que los protejan también a ellos; recuerde que las gafas de sol infantiles, no son juguetes..
- Cuando vaya a tomar el sol con lentillas, use gotas o colirios lubricantes: ante temperaturas altas, lo habitual va a ser que su ojo se seque. Cuente siempre con unas gotas que restablezcan la capa acuosa del ojo para evitar molestias.
- Evite mirar de forma directa al sol, ya que es perjudicial.
- Mantenga una higiene ocular más exhaustiva de lo frecuente: como hemos comentado, lo normal va a ser que sus ojos estén bastante secos. Así, se pueden adherir a las lentes más polución de la normal, por ello tiene que limpiarlas con mimo para evitar afecciones oculares.
- Use gafas que estén homologadas y bloqueen al 100% los rayos UV.
- Evite frotarse los ojos si tiene las lentes de contacto puestas, sobre todo si está en una zona de playa o en la que haya arena. Asimismo, mantenga siempre sus párpados limpios de este tipo de agentes.
- Ante cualquier tipo de molestia tras tomar el sol con las lentillas, hable con un especialista. Recuerde que tiene que acudir a una revisión anual con su óptico u oftalmólogo de confianza.
Además, si tiene molestias tras una exposición solar lo ideal es que le revisen la vista para poder descartar cualquier tipo de patología.
Jamás use algún medicamento que no le haya sido recetado.
Recuerde que en nuestra página puede encontrar colirios y gotas humectantes para sus ojos.
El uso de lentes de contacto en el agua
Cuando llega el verano es frecuente que nos pregunten sobre el uso de las lentes de contacto en el agua.
Es una pregunta que se relaciona mucho con el hecho de tomar el sol con las lentes de contacto puestas.
El primer dato que debe saber en cuanto a ambas cuestiones es que en los meses de verano las infecciones oculares aumentan en un 20%, un porcentaje muy alto.
Los especialistas consideran que se debe en parte a malos hábitos de los usuarios así como a la comodidad que se tiene en estos meses de verano y vacaciones.
Uno de los principales factores se debe a las piscinas. Es habitual que después de haber estado tomando el sol con las lentillas, uno se meta en la piscina.
El agua de este tipo de espacios puede estar contaminada y contener microorganismos perjudiciales.
Del mismo modo, el cloro que suele estar presente en dosis altas en las piscinas, genera que la conjuntiva así como la córnea se irriten.
Por otra parte, la salinidad del mar tampoco es lo mejor si lleva sus lentillas puestas.
Por supuesto, también es poco aconsejable que abra los ojos en el agua, ya que el mayor riesgo en este caso es que incluso pueda perder una lentilla.
Lo mejor que puede hacer si no quiere quitarse las lentillas es usar gafas de natación, que están selladas al rostro y así no entrará patógenos.
En consecuencia, el uso de lentes de contacto siempre es ventajoso, tanto en invierno como en verano, sin embargo hay ciertas excepciones que se deben conocer para evitar así molestias o futuras patologías.
En el caso de que se sienta poco seguro con las lentillas en ciertos ambientes, lo mejor es que las cambie por las gafas durante ese tiempo de playa, desconexión y sol.
Ahora que ya sabe todo lo que concierne a tomar el sol con las lentillas, le animamos a que comience desde ya mismo a fijarse en su salud visual ahora que llegan los meses de verano, para que los pueda disfrutar todavía más.