Son muchas las mujeres que en estado de gestación experimentan cambios en el organismo, debido al aumento de estrógenos. Muchos de estos están asociados al funcionamiento de la visión, siendo los más frecuentes aquellos vinculados a la variación en la presión intraocular, disminución en la producción de lágrimas, cambios morfológicos en la córnea y el aumento o disminución de las dioptrías.
Muchas de estas pasan desapercibidas o no se les toma la suficiente atención durante el embarazo, pero no por ello dejan de ser de gran relevancia para el cuidado ocular, y más si usted utiliza lentillas.
Si usted se encuentra en estado de gestación, le interesará conocer todo sobre la salud ocular en la maternidad, posibles causas de dichas molestias oculares y los aspectos que debe tener en cuenta si utiliza lentillas.
¿Cómo se manifiestan las afecciones visuales en la etapa de embarazo?
En muchos casos, el aumento de estrógenos en la etapa de gestación se exterioriza con sequedad ocular, irritación en ojos y picor, entre otros. Si, además, usted utiliza lentillas, estos síntomas podrían agudizarse y afectar su comodidad.
Sequedad ocular
La sequedad ocular es una de las causas más frecuentes de afección visual en mujeres embarazadas, y se produce cuando disminuye la secreción lagrimal, producto del cambio hormonal. Esta afección puede verse agravada ante la presencia de náuseas y vómitos, que frecuentemente se presentan en los primeros meses de gestación.
Para quienes llevan lentillas, estos síntomas pueden ser aún más molestos, e incluso hay quienes prefieren sustituir las lentillas por las gafas, debido a la incomodidad de estos malestares. Sin embargo, hay productos que te ayudan a controlar esta afección, como, por ejemplo, las lágrimas artificiales Lacrifresh de Moisture.
Otra alternativa es optar por lentillas de hidrogel de silicona de la marca Air Optix Hidraglyde, que además de tener menos contenido en agua y mayor oxígeno, tienen un nivel de lubricación ideal para evitar la sequedad en los ojos.
No obstante, antes de optar por alguna de estas opciones, le recomendamos acudir a su óptico-optometrista quien es el indicado para determinar si es apto para el uso durante el periodo del embarazo.
Hinchazón en los párpados y visión borrosa
La acumulación de líquidos propios del embarazo también puede afectar tus ojos. Y es que, debido al aumento del volumen sanguíneo en la mujer gestante, la córnea y el cristalino, que son los encargados de enfocar las imágenes en la retina, pueden afectarse y hacer que la visión se torne algo borrosa.
Muchas mujeres dejan pasar este tipo de situaciones, pues desconocen que estos síntomas deben ser atendidos por un especialista de forma inmediata, mucho más si es un malestar que se vuelve constante, molesta o se presenta en conjunto con vómitos, dolores de cabeza frecuentes, vértigo u otros.
En este caso, como ya le indicamos, debe acudir al médico inmediatamente ya que este tipo de síntomas podrían estar alertando que hay otra enfermedad más grave en la mujer gestante, como por ejemplo la preeclampsia o diabetes gestacional.
Cambios en la graduación
La retención de líquidos es uno de los factores que influyen en la graduación habitual, en especial si se trata de mujeres que ya tienen un problema de visión preexistente.
Uno de los cambios más comunes ocurre con la miopía y la hipermetropía, causando dificultades para leer en las embarazadas, e incluso para ver de lejos.
Muchas se inclinan por la intervención ocular, sin embargo lo más seguro es recurrir al uso de lentillas blandas como las Biofinity Multifocal o la Acuvue Oasys, que están indicadas para personas con miopía, y de esta manera usted pueda tener la plena certeza de que será una solución poco invasiva.
Además, es muy probable que usted tenga que ajustar la graduación de la lentilla nuevamente, posterior al embarazo, pues este tipo de cambios suelen no ser permanentes. Aunque también hay un alto porcentaje de que exista un aumento en la graduación, al nacer el bebe.
Cada caso es diferente, y por ello, la ayuda de un especialista es fundamental.
Entonces… ¿Es necesario dejar los lentes de contacto durante el embarazo?
No, como ya hemos sugerido en párrafos anteriores, aunque en muchos casos la sintomatología de las afecciones es más intensa con el uso de lentillas, no hay contraindicaciones que determinen que durante el embarazo debas prescindir de las mismas.
Sin embargo, sí es recomendable que acudas con un especialista para evaluar el uso de estas durante el periodo de gestación, y que el mismo pueda recomendarle las más cómodas para usted.
Las lentillas de hidrogel de silicona son una excelente opción, ya que tiene un mecanismo de humectación que brinda mayor comodidad y evita la sequedad en los ojos.
¿Cómo potenciar la comodidad en el uso de lentillas durante el embarazo?
Además de considerar las lentillas de hidrogel de silicona como primera opción, puede incluir el uso de gotas humectantes, ya que están perfectamente ideadas para aliviar el malestar de ojos secos.
Manténgase atenta a los síntomas que esté sintiendo durante el periodo de gestación, y acuda de inmediato al médico tratante, si nota alguna incomodidad en la vista.
Por supuesto, antes de realizar cualquier cambio en el uso de lentillas, consulte al oftalmólogo y verifique que todos los productos sean compatibles para mujeres en estado de gestación.
¿Qué elementos debe considerar si está embarazada y quiere usar lentillas?
- Si utiliza lentillas y nota que alguna de estas afecciones está perjudicando su vista, lo primero que debe hacer es acudir a un especialista.
- Evite además automedicarse o utilizar productos que no hayan sido prescritos por su médico tratante. Debe saber que todos los medicamentos administrados como colirios, son absorbidos por la conjuntiva y pasa directamente a la sangre de la mujer gestante.
- Durante el periodo de gestación, realice visitas periódicas al optometrista u oftalmólogo, sobre todo si usa lentillas, y así este pueda determinar si existe algún cambio en la fórmula prescrita.
- Si ha sufrido problemas oculares previos al embarazo, debe comunicarlo a su oftalmólogo y de esta manera, el mismo pueda determinar el tipo de lentillas ideal según su caso.
- Si está diagnosticada con patologías como diabetes o hipertensión arterial previa, tendrá que someterse a una revisión profunda de su vista, para descartar otras afecciones oftalmológicas graves.
- Tras el periodo de gestación, infórmese de los cuidados oculares especiales que debe realizar, no solo para garantizar la salud visual propia, sino también la de su bebé.
Utilizar lentillas durante el embarazo es más una elección propia basada en su comodidad. Sin embargo, debe tener en cuenta que los cambios que puedan presentarse en este periodo, no son permanentes, y por esta razón es útil considerar a aquellas lentillas de fácil reemplazo, y que puedan ajustarse a las necesidades transitorias de esta fase.
Lo más recomendable es que, ante la presencia de alguno de los síntomas ya mencionados, acuda a una revisión profunda con el óptico-optometrista, quien determinará cuál es su estado visual y, en caso de ser necesario, prescribir algún método de compensación que le ofrezca la máxima agudeza visual y que esté adaptado para mujeres en estado de gravidez.