¿Es posible tener los ojos de diferente color? Es una de las dudas que una gran cantidad de personas se realizan en la actualidad, y es que a veces, al verse en el espejo, notan un cambio parcial en la tonalidad de sus ojos, ¿será esto normal?
hasta la actualidad. No obstante, un considerable número de personas que la sufren, incluso en sus escenarios más leves. Es por ello por lo que hoy se estudiará a fondo este tema tan interesante.
¿Qué es la heterocromía?
Se trata de una condición de índole anatómica causada por una distribución irregular de melanocitos, las células encargadas de transportar la melanina a las diversas partes del cuerpo, la piel e inclusive el iris de los ojos.
En sí, la condición hace que ambos ojos tengan una tonalidad de color distinto entre sí, la cual puede pertenecer a la misma paleta de colores o ser totalmente individuales, como sería el caso de azul y el marrón. Sin olvidar el hecho de que uno de los iris cuente con dos colores totalmente distintos en sí mismo.
Tipos
Hay dos tipos de heterocromía, y es que la condición puede ser tanto parcial como completa, por lo que estos se clasifican de la siguiente manera:
- Heterocromía iridium: se trata de la variante de esta patología, en la que ambos ojos poseen colores totalmente distintos entre sí, lo cual afecta de manera notoria su apariencia estética.
- Heterocromía iridis: en esta se presenta un cambio de tonalidad dentro de un mismo ojo, en el que se forman divisiones o manchas notorias en el iris del mismo. Un ejemplo de ello es que el iris sea de color verde y posea una ligera mancha marrón en el mismo.
Ambos tipos de heterocromía son bastante raros en humanos. No obstante, la de tipo iridis, es la más común entre los individuos afectados por esta condición.
¿Cuáles son las causas de la heterocromía?
Las causas de la heterocromía son bastante variadas, las cuales pueden ir desde razones genéticas, enfermedades subyacentes, tumores, hasta afecciones derivadas por traumatismos o lesiones.
Con las causas genéticas, la diferencia de color se empieza a notar cuando el bebé alcanza la edad en la que el ojo adquiere su color definitivo, lo cual puede pasar entre los 6 a 9 meses de edad. La cual puede o no deberse a alguna enfermedad subyacente, como sería el caso del síndrome de Claude-Bernard-Horner congénito o de Waardenburg.
Mientras que, con la heterocromía adquirida, suele desarrollarse a causa de alguna lesión o impacto que haya recibido el ojo, así como de tumores, glaucoma, melanomas, uveítis, ciclitis heterocrómica de Fuch y otras derivaciones más que suelen afectar el funcionamiento de ojo de manera considerable, por lo que hay que acudir a un especialista lo antes posible.
No obstante, es necesario mencionar, que la heterocromía genética, no precisamente representa una razón por la cual el individuo debe alarmarse, puesto que no afecta al sentido de la visión o la manera en la que trabaja el ojo en general. Pero de ser así, es necesario acudir a un especialista lo antes posible.
¿Quiénes pueden tener esta condición?
Es importante tener presente el hecho de que se trata de una patología bastante extraña en seres humanos, pero que sí es común en gatos, perros e incluso caballos. Sin embargo, tanto hombres, como mujeres, se ven vulnerables a sufrirlas o pueden nacer con ella, por lo que no hay una distinción especial entre uno y otro.
No obstante, si se es adulto y de manera repentina, se nota una variación leve o considerable en el color de los ojos, es necesario acudir a un especialista lo antes posible, para descartar cualquier enfermedad o escenario que pueda comprometer la salud general del individuo.
¿A qué edad se desarrolla la heterocromía?
Como se mencionó en líneas anteriores, cuando la condición es de origen genético, por lo general se tiende a desarrollar o a notar a partir de los 6 o 9 meses de edad.
Pero es importante tener presente, el hecho de que también se puede derivar una variante de color en la edad adulta, pero en este caso se va a deber a algún síndrome o patología emergente, así que se debe acudir al médico lo antes posible.
¿Es posible corregir el color de los ojos?
Hasta la fecha solo hay una manera de cambiar el color de los ojos de manera definitiva, y es mediante una cirugía realizada con láser que se enfoca en destruir los depósitos de melanina contenida en el iris, lo cual hace que los ojos se aclaren de manera considerable.
No obstante, es una operación bastante arriesgada y con una tasa de error bastante alta que, incluso, puede dejar al individuo que se somete a ella totalmente ciego. Por lo que es mejor evitar correr este tipo de riesgos, ya que es capaz de comprometer la salud del paciente de forma exponencial.
Sin embargo, hay otras alternativas para corregir de manera parcial el color de los ojos y es con el uso de lentes de contacto de colores o lentillas de colores. Son bastante seguras y es posible conseguir una tonalidad bastante similar a la del color que desees adaptar.
¡Las mejores lentillas de colores del mercado!
En otro orden de ideas, es importante siempre apostar por productos de la mejor calidad, incluso si se trata de lentillas de colores. Es por ello que se debe saber que las mejores del mercado son las siguientes:
SofLens Natural Colors
Son lentes de contacto bastante cómodas y duraderas, gracias a que se trata de lentillas de tipo blando. Son mensuales y la marca tiene más de 10 tonalidades de color para escoger, por lo que no será complicado escoger una variante que sea capaz de matizar el color y apariencia de los ojos.
Sin olvidar el hecho de que ofrecen un aspecto bastante natural y realista, por lo que no afectará de forma negativa la apariencia estética del usuario.
Air Optix Colors
Son otras lentillas de tipo mensual que están disponibles con y sin graduación. Cuentan con más de 12 tonalidades para escoger, son de lentes de contacto blandas y serán capaces de adaptarse a las exigencias de cualquier cliente.
FreshLook One Day
Es momento de presentar unas lentillas diarias que permitirán adaptar un estilo distinto por un día completo. Son lentes de contacto blandas y están disponibles en 4 variantes de color bastante realistas y naturales. ¡Son desechables por lo que no requieren de mantenimiento ni cuidados!
FreshLook ColorBlends
También disponibles con graduación para corregir problemas de la visión y sin la misma, ideal para fines únicamente estéticos. Son lentes de contacto mensuales y están hechas de un material que permite la perfecta oxigenación de la córnea.
FreshLook Colors
Ofrecen colores vibrantes para obtener un cambio de look muy llamativo. Son lentes de contacto mensuales y son ideales para fines estéticos, sin olvidar que tienen muchos tonos de color para escoger.
¡Consejos útiles para las personas con ojos de diferente color!
Tener los ojos de colores distintos a veces puede ser un poco complicado de aceptar, y es que en ocasiones la sociedad puede juzgar en exceso este tipo de apariencias, lo cual hace que los portadores de esta condición busquen soluciones estéticas que sean capaces de darles una apariencia un poco menos llamativa.
Sin embargo, aceptarse como persona es una de las mejores cosas que se pueden hacer hoy en día, ¡todos son perfectos a su manera! Por lo que no hay que preocuparse por tener uno que otro rasgo distinto.
Aunque, si lo que se desea es corregir la apariencia que proporciona esta condición de forma temporal o para ocasiones especiales, entonces, sin duda alguna, las lentes de contacto o lentillas de colores son la mejor opción para ello.