Cuando una persona tiene mala vista surge la duda sobre si en su día a día, esto es, si durante sus horas laborales, tiene que usar lentes de contacto o gafas.
Desde Lentillas Si siempre indicamos a nuestros clientes que esto se trata de una elección personal, sin embargo antes de elegir la opción correcta hay que sopesar diferentes aspectos.
Se trata de una decisión importante, ya que en la actualidad más del 50% de la población española tiene algún tipo de deficencia visual y necesita algún elemento corrector.
Así, elegir la mejor opción va a generar que usted esté desempeñando su trabajo de forma cómoda y segura o por el contrario que esté incómodo.
Hoy le contamos los aspectos más característicos del uso de gafas frente al de las lentillas y cuál es la mejor opción dependiendo de sus propias necesidades.
Pros y contras del uso de lentillas frente a las gafas
Tanto las gafas con las lentes de contacto son herramientas con diferentes lentes que ayudan a compensar defectos refractivos de los ojos.
Antes de elegir si usar lentillas o gafas para trabajar es importante que conozca los puntos fuertes y débiles de cada método.
Pros del uso de lentillas
- Comodidad: las lentes de contacto son sin duda mucho más cómodas, ya que no se resbalan ni se caen al tenerlas puestas en los ojos.
Esto es un punto fuerte para quienes practican deporte o hacen trabajos físicos.
- Mayor campo visual: las lentillas se colocan sobre la córnea del ojo.
En consecuencia, al dirigir la vista hacia los laterales su campo visual será el mismo que el de una persona que no tiene problemas de vista.
- No hay riesgo a que se empañen: a diferencia de las gafas, las lentes de contacto no se empañan con los cambios de temperatura.
Contras del uso de lentillas
- Limpieza: hace falta tener un cuidado riguroso y diario de las lentes de contacto para evitar enfermedades oculares.
- Peor oxigenación: al estar colocadas sobre el ojo, las lentillas son una opción que no permite que los ojos puedan oxigenarse y respirar de forma natural.
Pros del uso de gafas
- No requieren mantenimiento: con tal de que les pase un trapo húmedo para limpiarlas estarán listas.
- Fáciles de usar: quitárselas y ponérselas es algo que puede hacer en segundos, son una opción cómoda.
- Se les pueden añadir filtros: tanto sean filtros bloqueadores de luz UV como filtros para bloquear la luz azul, y filtros para la intensidad lumínica.
- Contras del uso de gafas
- Son más incómodas: los movimientos físicos así como practicar deporte con gafas es algo bastante complicado porque estas se mueven y hay riesgo a que se caigan.
- Limitan el campo visual: las monturas generan que el campo visual se recorte en los laterales.
Tipo de trabajo
Aunque en un primer lugar el usar lentillas o gafas es algo que depende en buena medida de la comodidad que sienta cada uno, el tipo de trabajo que desempeñe una persona también influye en la elección.
Por seguridad así como por comodidad, para mantener una buena visión hay que ver varios aspectos relevantes.
Trabajos de oficina
Los trabajos de oficina requieren que el ojo se mantenga fijo en un punto durante bastante tiempo. Esto en ocasiones genera bastante sequedad ocular.
En consecuencia, la mejor opción es elegir unas gafas graduadas para trabajar ante ordenadores o documentos.
Estas pueden ser gafas multifocales o bien ocupacionales, si tiene presbicia; o monofocales adaptadas para poder ver a diferentes distancias con comodidad.
Asimismo, en los últimos años se han añadido los cristales bloqueadores de la luz azul.
Según algunos estudios las pantallas emiten una luz azul la cual no se sabe todavía si es dañina o no, sin embargo muchas personas ante la duda incluyen este filtro a sus gafas.
En cualquier caso, bien se elijan gafas o lentillas se recomienda hacer pausas cada 20 minitos para mirar a otros puntos alejados durante unos 15-20 segundos ayudando con esto a relajar la vista.
En nuestro catálogo de Lentillas Si tiene además muchos colirios y gotas humectantes ideales para conseguir confort y frescura visual.
Trabajos físicos o industriales
Los trabajos que requieren movimiento y ejercicio físico también requieren de cuidado visual.
Piense que si tiene que soldar piezas o hacer trabajos manuales, si tiene problemas de vista, necesitará seguridad para asegurarse de que lo que hace lo está haciendo bien.
Así, en este caso la opción más recomendada si está dudando sobre si emplear lentillas o gafas y tiene un trabajo físico son las lentillas, ya que son más cómodas ante cualquier tipo de movimiento.
Lo habitual es que estas se combinen con gafas de seguridad que protejan toda la zona ocular de cualquier tipo de golpe o salpicaduras.
En el caso de los trabajos de cocina también son la mejor opción porque no se empañan ante los cambios bruscos de temperatura ni se ensucian por salpicaduras de aceite.
Recuerde que si usa gafas en trabajos físicos, tiene que tener una higiene de las mismas muy estricta para evitar coger infecciones oculares.
En nuestra web puede encontrar las mejores soluciones limpiadoras y lentillas para sus necesidades.
Usar lentillas y gafas a la vez
Aunque hay quienes prefieren elegir solo una opción a la hora de desempeñar su trabajo, lo cierto es que en según y qué casos lo ideal es combinar lentillas y gafas.
Si se pasan muchas horas trabajando, algo que en ocasiones resulta inevitable, lo mejor es combinar ambos sistemas.
Piense que es cierto que el uso de las lentes de contacto suele ser más cómodo como norma general, sin embargo las lentillas tienen un tiempo de uso limitado.
Si bien existen las lentillas de silicona de hidrogel, el modelo más moderno y transpirable, todas tienen un tiempo máximo de uso.
De cualquier forma, lo ideal es no sobrepasar las horas de uso que nos ha indicado nuestro profesional de la visión.
Así, en los trabajos que tienen jornadas laborales muy largas lo mejor es combinar ambos métodos.
Por ejemplo, un buen momento para cambiar de las lentillas a las gafas es cuando uno vuelve a su casa del trabajo.
Si no, cuando se comienzan a notar los ojos secos e incomodidad, es sin duda cuando hay que retirar las lentillas para evitar daños por desgaste.
La cuestión estética
En Lentillas Si hemos dejado este factor para el final porque consideramos que es el último sobre el que se debe pensar, sin embargo no por ello es menos importante.
El factor fundamental a la hora de elegir gafas o lentillas es la comodidad y seguridad, sin embargo el factor estético tiene mucho peso para algunas personas.
Por una parte, hay quienes prefieren usar lentillas porque eso les permite llevar el rostro libre, sin ningún tipo de objeto delante del rostro.
Sobre todo, si se trata de una persona a la que le gusta el maquillaje, es una opción muy elegida la de emplear lentillas frente a las gafas durante las horas de trabajo.
Aunque las gafas llevan cristales transparentes, un maquillaje elaborado y cuidado pierde visibilidad tras los cristales.
Del mismo modo, hay quienes emplean las gafas como complemento estético, prefiriéndolas frente a las lentes de contacto en el trabajo.
Piense que hay muchas casas de alta costura que crean monturas y gafas, tales como Versace, Louis Vuitton o Saint Laurent, entre otras.
En este caso, unas gafas son un elemento estético preciado.
En cualquier caso, de manera estética se puede compartir el uso de lentillas o gafas sin descuidar la imagen personal de cada persona.
Y usted, ¿qué sistema prefiere?
No olvide nunca que su óptico u oftalmólogo es quien mejor le puede asesorar sobre el uso de lentillas o gafas.