En la vida hay aciertos y errores; los aciertos se celebran y de los errores se pueden aprender lecciones para luego intentar de nuevo y acertar en la nueva ocasión. No obstante, hay errores que se pueden (y hasta se deben) evitar, pues de otro modo las cosas pueden salir muy mal.
En esta ocasión no le daremos lecciones para mejorar su vida en todos los aspectos, pero sí le diremos cuáles son los errores más comunes al usar lentillas. Asimismo, le proporcionaremos recomendaciones en caso de que usted esté incurriendo en ellos o conozca a alguien que lo haga.
Tenga en cuenta que estos errores tienen grandes consecuencias para la salud, así que, en cierta forma, estaríamos ayudando a mejorar sus hábitos diarios y a conservar su salud visual.
Pasar demasiado tiempo con las lentillas puestas
Las lentillas están diseñadas para ser lo menos irritantes posible a la superficie del globo ocular pero, de todas maneras, siguen siendo cuerpos extraños al mismo y por ende en algún momento este ha de quejarse. Lo hace en forma de picor e irritación.
No es necesario que usted las porte todo el día y toda la noche, solo cuando sea necesario y, por favor, evite dormir o tomar siestas con ellas.
No mantener una higiene adecuada a la hora de manipular las lentillas
En otro post conversamos acerca de lo importante de no usar el agua del grifo para lavarlas, más en esta ocasión tocaremos un tema más básico: las manos.
Es de suma importancia que usted limpie meticulosamente sus manos antes de manipular sus lentillas, con agua limpia y (de ser posible) jabón de pH y olor neutros.
El motivo es el mismo que para cuando vaya a consumir algún alimento o cuando cocine, puesto que los agentes patógenos no son deseables ni en el tracto digestivo ni en los ojos.
Volver a usar la solución desinfectante
Es comprensible que, dada la situación actual usted pueda verse un poco limitado de recursos, quiera reducir la contaminación y que desee darle una segunda oportunidad a muchas cosas que utiliza día a día. Por desgracia, el líquido desinfectante de sus lentillas no puede estar en la lista.
Realmente los residuos que puedan depositarse en ellas no se ven a simple vista, sin embargo esto no significa que no estén allí: hongos, bacterias, virus, motas de polvo, partículas microscópicas de piel muerta… residuos que se van con una lavada con líquido.
Recuerde que las bacterias y hongos pueden reproducirse con facilidad y rapidez y que el recipiente que usted escoja para almacenar el desinfectante ya usado puede ser en sí mismo una fuente de contaminación, así que… definitivamente, procure no hacer esto.