Si es usuario de lentes de contacto sabe que estas siempre están húmedas porque tienen un cierto contenido de agua.
De hecho, este valor es muy importante a la hora de escoger unas lentillas porque van a generar que nos resulten más o menos cómodas.
El agua es una molécula que en su composición lleva oxígeno, de ahí su importancia.
Seguro que ahora se está preguntando ¿Cuál es la medida ideal que debería elegir?
A continuación le vamos a contar todo sobre este parámetro para que le resulte fácil escoger las mejores lentillas para usted.
¿Qué es el contenido de agua?
El contenido de agua de una lentilla es lo que hace que esta esté hidratada, sea suave y fácil de emplear.
Piense que las lentillas son una capa que entorpece el contacto entre el oxígeno y su ojo, por eso mismo no se aconseja, salvo en lentillas especialmente diseñadas para ello, emplearlas durante 24 horas.
El globo ocular necesita respirar y el agua le ayuda a conseguirlo.
Cada molécula de agua lleva un átomo de oxígeno por eso la cantidad de agua que tengan unas lentes de contacto influirá en la oxigenación de su ojo.
El contenido de agua de unas lentillas es algo que podrá ver en la caja de las mismas.
Se expresa en porcentajes en cuanto al material de la lente en concreto. Lo ideal es que tenga un contenido de agua que se adapte a sus necesidades y características oculares.
A raíz de lo que le acabamos de contar es fácil pensar que a mayor cantidad de agua, mejores y más cómodas van a ser las lentillas, sin embargo esto no es así en concreto, porque hay otros parámetros que influyen, y es el conjunto de todos los que nos aportan esta comodidad.
Lo que hace que unas lentillas sean en realidad cómodas, entre otros datos es su grado de transmisibilidad de oxígeno, algo que está relacionado con la permeabilidad sin embargo es otro concepto.
Grupos de lentes de contacto según su nivel de agua
Dependiendo del nivel de agua que tengan las lentillas se pueden dividir en 3 grandes grupos.
- Contenido de agua bajo (hasta 40%)
En este grupo hay lentes de contacto que suelen ser blandas y con un índice bajo de agua, que como norma es de 38%.
Ayudan a que el globo ocular pueda respirar sin permitir que se reseque.
- Contenido de agua medio (hasta 60%)
Este nivel intermedio es el más común en las lentillas. Suelen llevarlo las lentes de hidrogel y lo bueno es que permiten que el oxígeno llegue a la córnea ayudando a que esta respire con facilidad.
Asimismo mantiene el ojo siempre bien lubricado.
- Contenido de agua alto (hasta 75%)
Este tipo son las menos frecuentes, ya que son las lentillas que generan más complicaciones de uso.
¿Afecta el contenido de agua de las lentillas a su comodidad?
Si de verdad está buscando unas lentes de contacto que le resulten cómodas, olvídese de la idea de que a mayor índice de agua más cómodas serán.
Lo que debe es prestar atención a la permeabilidad, un valor que se expresa con las siglas DK; que esta relacionada con la transmisibilidad al oxígeno y esta depende del grosor de la lente y se expresa en Dk/t
Las lentillas más demandadas en los últimos tiempos por esto son las de hidrogel de silicona, donde sabemos que su comodidad no solamente no viene dada por su contenido en agua.
Las lentillas de hidrogel de silicona
En el mercado de las lentillas las de hidrogel conviven con las de hidrogel de silicona.
En las de hidrogel a mayor volumen de contenido de agua más espesor van a tener.
Lo ideal de estas es que fuesen ultrafinas sin embargo no se pueden compatibilizar ambas características. La lente se fragiliza al subir el volumen de agua de ahí su espesor.
Esto se vio solucionado con las lentillas de hidrogel de silicona.
Estas tienen una transmisibilidad al oxígeno (Dk/t) muy elevada y con un contenido de agua que ha ido en aumento.
Además, el contenido de agua de una lentilla de hidrogel de silicona es intermedio, por ello también ayudan a reducir problemas de sequedad ocular.
Si usted sufre el síndrome del ojo seco la mejor opción es que elija unas lentillas con un contenido de agua bajo para que estas no absorban el agua de su película lagrimal.
A pesar de que las lentillas de hidrogel son las preferidas por muchas personas, lo cierto es que no son aptas para todo el mundo.
Acuda siempre a su especialista para que le recomiende las mejores para usted.
Otras alternativas de lentillas para personas con ojos secos
Existen otras alternativas en lugar de las lentes de silicona de hidrogel que también ofrecen muy buenos resultados:
- Lentillas rígidas permeables al gas: estas lentes son la alternativa que se suele ofrecer a quienes no pueden emplear lentillas blandas de hidrogel o hidrogel de silicona.
Lo bueno es que necesitan agua y son permeables, permitiendo que el oxígeno llegue sin dificultad a la córnea.
Además adaptarse a ellas es algo más complicado, sin embargo constituyen una solución para muchos usuarios que quieren dar el paso de las gafas a las lentillas.
- Lágrimas artificiales: en ocasiones hay personas que desarrollan sequedad ocular a causa de los trabajos que requieren ver pantallas durante bastante tiempo continuado, ambientes secos y la edad.
En estos casos lo mejor es contar siempre con unas buenas lágrimas artificiales. Estas ayudan a lubricar el globo ocular.
Le aconsejamos que opte siempre por lágrimas con componentes como el ácido hialurónico y sin conservantes.
Recomendaciones
Desde Lentillas Si le queremos dar ciertas recomendaciones del uso de las lentes de contacto.
En primer lugar, las lentillas tienen un tiempo útil de vida, que garantiza que todos sus componentes, como el nivel de agua, se van a mantener perfectos.
Jamás las use pasado dicho tiempo porque se van a ir secando poco a poco. El material envejece y al ir envejeciendo se reseca, algo que no tiene solución.
No les aplique solución limpiadora o gotas lubricantes porque la única solución es comprar unas lentillas nuevas.
Además le recordamos que mojarlas con agua es algo que además de no funcionar está contraindicado, ya que el agua es portadora de muchos patógenos los cuales tienen que estar lo más lejos posible de sus ojos.
Asimismo, usarlas al estar secas puede generarle daños en la córnea que tiene que evitar.
En el caso de que tenga los ojos secos de forma frecuente le recomendamos que comience a usar lágrimas artificiales.
Por otra parte, si dicha sequedad no remite acuda a su oftalmólogo para que valore la manera de tratar su caso de manera personalizada.
En nuestro catálogo podrá encontrar diversos tipos de lentillas para que escoja la que su profesional de la visión le ha recomendado.
En cuanto a lentillas diarias le recomendamos Dailies Total 1, de lentillas mensuales Air Optix Plus HydraGlide y de lentes quincenales Acuvue Oasys.