Después de estar usando lentillas durante cierto tiempo, cualquier persona se puede acostumbrar a ellas, y es muy probable que surja la posibilidad de quedarse dormido con ellas.
Sin embargo, esta no es una buena idea, los lentes de contacto hay que quitarlos de los ojos siempre antes de irse a dormir, a no ser que esté indicado por su profesional de la visión.
Ya que si no lo hace, se encuentra expuesto a muchos riesgos. Como por ejemplo: Infecciones oculares graves.
Desde Lentillas SÍ aprovechamos este artículo para comentarle más detalladamente acerca de los problemas ocasionados por quedarse dormido con los lentes de contacto y los riesgos que usted asume, y que es lo que le ocurre a los ojos por dejarse los lentes muchas horas o toda la noche.
¿Por qué pasa si duermes con lentillas?
Existen múltiples factores que hacen que el sueño y los lentes de contacto no se lleven bien, y son factores de peso, que pueden afectar mucho la salud de sus ojos.
Lo que ocurre cuando lleva un lente de contacto en su ojo, es que este se encuentra cubriendo la córnea, que es la última capa del ojo.
Está recubre el iris, es decir, la parte de su ojo que muestra su color, ya sea azul, verde marrón u otro.
La córnea tiene la peculiaridad de oxigenarse utilizando el aire que se encuentra en el medio ambiente. Debido a que no posee vasos sanguíneos que le manden oxígeno.
Una vez que usted va a dormir, la córnea se alimenta del oxígeno que le llevan los vasos sanguíneos de la esclera, es decir, el área blanca del ojo.
En el momento que se coloca el lente, está privando a la córnea de sus ojos de recibir oxígeno del exterior, por eso mismo no es bueno utilizar las lentes de contacto durante tanto tiempo.
Y menos quedarse dormido con ellas durante horas, ya que además de tenerlos puestos durante mucho tiempo, tendrá los ojos cerrados, lo cual limitara mucho más el oxígeno.
Como dijimos al principio, esto puede traer una serie de complicaciones graves. Por eso es que dormir con lentes de contacto, no es buena idea. Sin embargo, utilizándolos de la forma correcta ofrecen muchas ventajas.
¿Qué pasa si duermes con lentillas?
Hemos mencionado por qué no debe dormir con lentes de contacto puestos. Ahora, le mencionaremos unas cuantas cosas que ocurren por realizar esa acción.
Ya sea voluntaria o involuntariamente, los efectos son los mismos. Por lo que desarrollar el buen hábito de quitarse los lentes antes de dormir, es fundamental.
Existe una serie de consecuencias de las cuales debe estar al tanto
Lente adherida
Si llega a dormir con los lentes de contacto puestos, las lágrimas de sus ojos no podrán transportar el oxígeno suficiente a la córnea, que es el medio por el cual se transporta el oxígeno.
Y si esto ocurre, la lente se seca y adhiere a su ojo, por lo que notará que será más difícil extraer el lente de contacto. Lo que puede resultarle un poco incómodo y dañino.
Inflamación o lesiones
La razón de por qué hay que retirar el lente de contacto cada cierto tiempo, es para que haya lagrima entre la córnea y el lente.
Si se queda dormido con los lentes de contacto, debido a la falta de oxígeno, sus ojos pueden sufrir inflamaciones o lesiones.
Complicaciones graves
Posteriormente, las inflamaciones le abren la puerta a múltiples bacterias, infecciones y complicaciones como la queratitis.
Neovascularización, que es el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos. Y en el peor de los casos, podría ocasionar incluso hasta ceguera.
Malestares que producen las infecciones en los ojos
Hay una serie de dificultades que pueden producir estás infecciones, y empiezan provocando la misma sensación que produce el cerebro cuando algo va mal “dolor”.
Además, también puede aparecer una conjuntivitis aguda, visión borrosa, lagrimeo, secreciones… Y otros más. Aunque la persona que padece esto, también puede presentar sensibilidad a la luz.
En otras palabras, ocurren muchos problemas que afectan en gran medida la visión. Así de grave es utilizar lentes de contacto a la hora de dormir.
Y en caso de presentar alguno de estos síntomas o todos a la vez, lo más recomendable es buscar atención médica inmediatamente.
De lo contrario, su condición puede empeorar y pasar a tener complicaciones mucho más severas.
Recuerda, mejor no dormir con lentes de contacto
En resumidas cuentas, su córnea se queda sin oxígeno, esto genera fuertes complicaciones y si no recibe atención médica rápidamente, la condición de sus ojos puede llegar a ser muy grave.
Los lentes de contacto, son un gran instrumento que otorga muchas ventajas a la hora de mejorar su visión y ofrecer más libertad que las gafas.
Sin embargo, hay que tener sumo cuidado con ellos. Debido a que, así como le ayudan, también pueden generarle complicaciones si no se utilizan correctamente.
E Incluso, va a requerir de los servicios inmediatos de un profesional de salud competente.
¿Todos los lentes de contacto causan estos problemas?
En el mercado podrá encontrar una gran variedad de lentes de contacto. Sin embargo, existen versiones de este producto, diseñada para dormir.
Ya que el objetivo con el cual se diseñan, es poder ver bien mientras está despierto y en estado de vigilia.
No obstante, en la actualidad hay muchos laboratorios trabajando en la fabricación de lentes de contacto de uso prolongado, que se pueden utilizar hasta por 30 días e incluso dormir con ellos.
Desde Lentillas Sí, le invitamos a echarle un ojo a nuestra tienda, un lugar donde disponemos de una amplia oferta de lentes de contacto para usted. Una gran variedad de marcas para escoger y de la mejor calidad de todo el mercado.
Recuerde que si planea utilizar lentes de contacto, primero consúltelo con un profesional de salud visual competente, que pueda ayudarle y prescribir los lentes de contacto que más le convengan.