Si en alguna ocasión ha experimentado dolor en el lagrimal del ojo, debe saber que esto es una molestia que afecta a muchas personas a lo largo de su vida, no obstante tiende a ser pasajera.
Las causas de padecer dolor cerca del lagrimal o en este son variadas y hoy en Lentillas Si le vamos a contar todo lo que debe saber sobre esta dolencia y cómo tratarla.
La dacriocistitis ¿Qué es?
El dolor y molestias en la zona del lagrimal pueden ser producidos porque se padece dacriocistitis.
Tener dolor en el lagrimal o bien sentir dolor en el lagrimal al parpadear pueden ser signos de que se haya producido una obstrucción.
La inflamación u obstrucción no es algo habitual, sin embargo si se trata a tiempo no debe ser una patología que genere problemas. Lo más habitual es que la padezcan los recién nacidos y las mujeres de edad superior a los 40 o 50 años.
A continuación, le indicamos los síntomas más comunes para que sepa diferenciar esta patología en el caso de que la sufra.
Síntomas de que se padece dacriocistitis
Estos son los síntomas más frecuentes que va a tener cuando sienta dolor cerca del lagrimal o dacriocistitis:
- Enrojecimiento ocular.
- Molestia en el lagrimal al parpadear.
- Lagrimeo excesivo.
- Producción de legañas abundante.
- Inflamación palpebral.
- Inflamación del saco lagrimal.
- Visión borrosa.
Tenga en cuenta que estos síntomas no tienen por qué darse juntos ni tienen que sentirse en ambos ojos. Esta patología suele presentarse de forma unilateral.
En el caso de que piense que tiene esta enfermedad o sienta dolor en el lagrimal del ojo y alguno de los síntomas indicados de forma previa, acuda a su médico u oftalmólogo de confianza para poder frenarlos.
Cuando la enfermedad es aguda incluso se padecen episodios febriles.
Debe saber que pasar por alto estos síntomas y no curarse puede desentrañar serios problemas de salud para su vista.
Causas de dolor en el lagrimal
Existen causas muy diversas que le pueden producir dolor en el lagrimal:
- Obstrucción natural: en el caso de los bebés recién nacidos, muchos de estos nacen con dicho conducto bloqueado de forma natural. Que suele desparecer espontáneamente.
- Exposición a cambios de climáticos adversos: estar de forma frecuente en zonas con aires muy fríos o con polvillo que pueda entrar en sus ojos.
- Inflamación recurrente: a causa de que su sistema lagrimal se obstruye con más facilidad de lo normal. En el caso de que no se solucione con tratamientos tópicos, en este caso se realiza una pequeña intervención quirúrgica.
- Traumatismos o tumores: si ha recibido algún golpe en los ojos o en una zona cercana a estos, podría haber dañado sus conductos lagrimales.
- Rinoplastias: al someterse a cirugías de rinomodelación, se manipulan zonas muy próximas a donde se encuentra el saco lagrimal. Mientras su cirugía se cura es posible que sienta inflamación y dolor en el lagrimal así como hinchazón de los párpados.
Lo habitual es que estas molestias remitan en un par de semanas tras la cirugía.
- Presencia de un tumor: sentir dolor fuerte en el lagrimal o en la zona del ojo no tiene por qué ser signo de tener problemas en el saco lagrimal, sino que en ocasiones es la manera que tiene su cuerpo de señalar que tiene un tumor.
A causa de esto es tan importante que acuda a su oftalmólogo para que revise que no se trate de este tipo de causa.
- Tratamientos oncológicos: existen algunos tratamientos para frenar el cáncer que tienen activos inflamatorios y le pueden causar dolor en el lagrimal.
- Presencia de otra patología: el dolor en el lagrimal e incluso la inflamación o lagrimeo continuo pueden ser signos de que se padece una conjuntivitis, blefaritis u otro tipo de patología relacionada con los ojos.
Remedios para calmar y solucionar el dolor en el lagrimal
No es algo extraño que en alguna ocasión de su vida haya sentido dicho dolor en el lagrimal de su ojo y de forma natural haya desaparecido, sin embargo existen formas de calmar las molestias y ponerles freno.
- Emplee cosméticos de calidad: los cosméticos que se aplican en la zona ocular deben ser de calidad, ya que aquellos de bajo coste en muchas ocasiones incluyen plomo, muy perjudicial para los ojos.
Recuerde asimismo desecharlos cuando su vida útil haya acabado, ya que como norma tras dos años de uso los cosméticos han perdido su esterilidad.
Así, en contacto con su ojo estos cosméticos pueden desarrollar una infección que le genere dolor en el lagrimal.
- Lave sus manos con frecuencia: en el caso de que sienta dolor en el lagrimal, es muy importante que se lave las manos con frecuencia porque estas son portadoras de muchos microorganismos malignos que al contacto de sus ojos pueden empeorar su situación.
- No se frote los ojos: al sentir inflamación y dolor en el lagrimal puede darse el caso -de hecho es lo más normal- de que lo sienta solo en un ojo. Al frotarse los ojos además de promover que estos se irriten.
- Aplique compresas calientes: para frenar el dolor cerca del lagrimal aplíquese compresas calientes con el ojo cerrado durante 15 minutos. No lo haga con infusiones, puesto que a diferencia de lo que se tiende a pensar estas no ayudan con los problemas oculares.
- No use lentes de contacto: ante cualquier dolor o molestia en el lagrimal deje de usar lentillas hasta que esta dolencia haya remitido.
- Analgésicos: puede tomar analgésicos y antiinflamatorios para frenar el dolor en el lagrimal, siempre bajo supervisión médica.
- Tratamientos antibióticos: si acude al médico lo más probable es que este le recete un tratamiento antibiótico para que las molestias remitan.
En el caso de que con estos métodos no consiga solucionar las molestias y tras un examen previo, es posible que su médico le indique que deberá someterse a una cirugía.
En esta le realizarán una pequeña incisión para conseguir drenar el líquido acumulado.
Desde Lentillas Si le recomendamos que lleve una vida lo más sana posible para alejarse de este tipo de molestas patologías y que si emplea lentillas haga un correcto uso de las mismas, limpiándolas y desinfectándolas como es debido.