Es probable que usted o alguien de su entorno padezca de dolor de cabeza con frecuencia. Esto es muy habitual para muchas personas y en ocasiones ese dolor de cabeza tiene su origen en problemas de la visión. Determinadas ametropías sin detectar, o mal corregidas, como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía pueden causar o agravar estas cefaleas. Este es uno de los motivos por los que se debe realizar una revisión ocular una vez al año, ya que pueden aparecer ametropías con la edad o puede que nuestra graduación cambie. Por ello, llevar la corrección adecuada en sus lentillas es tan importante.
Dolor de cabeza y vista borrosa
El dolor de cabeza y la vista borrosa están estrechamente relacionados. Cuando el problema es refractivo, es decir, causado por miopía, astigmatismo y/o hipermetropía, la persona fuerza la vista para tratar de aliviar la visión borrosa y esto provoca una fatiga visual. La musculatura alrededor del ojo se ve forzada a enfocar y provoca tensiones que, de forma continuada, derivan en cefaleas. Este dolor de cabeza se caracteriza por manifestarse en la frente y puede ir acompañado de una sensación de pesadez en los parpados. También podemos sentir a la vez picor en los ojos, ojos rojos o lagrimeo, dependiendo del tipo de ametropía que pueda existir.
Dolor de cabeza y vista cansada
La visa cansada o presbicia suele aparecer en personas de entre 40 y 50 años y es la dificultad para enfocar objetos cercanos. Cuando estamos muchas horas delante del ordenador, leyendo o concentrados en alguna tarea que requiera de cierta precisión es habitual que aparezcan estos dolores de cabeza sino llevamos correctamente compensada esta vista cansada o presbicia. Este tipo de dolor se suele ubicar en la zona de la frente y se desplaza a la parte posterior de la cabeza.
Migraña ocular
La relación entre dolor de cabeza y ojos puede provocar migraña ocular. Esta puede ser la cefalea asociado a la vista más molesta, ya que, además del propio dolor de cabeza puede generar puntos ciegos en el campo visual, destellos y visión doble. Estos episodios suelen durar una media hora y pueden ser muy angustiosos. Si esto ocurre debe de ir a un especialista de la visión para que le realice un examen ocular y descartar así otras patologías más graves.
Consejos para prevenir y aliviar el dolor de cabeza
– Si tiene dificultades para enfocar, ver de lejos o nota cualquier molestia debe asegurarse de no tener ninguna ametropía, y en el caso de tenerla, deberá llevar la corrección necesaria e indicada por un especialista.
– Descanse cada 20 minutos y si nota los ojos secos hidrátalos con gotas oculares o spray para este uso. Evite que se irriten o se pongan los ojos rojos en la medida de lo posible.
– Cuide su alimentación, especialmente opte por alimentos con vitamina D. También es importante que practique ejercicio para liberar así tensión, el estrés es un factor que controlar.
– Evite las posturas incorrectas sobre todo trabajando delante del ordenador o viendo la televisión. Esto le puede impulsar a forzar la vista y a producir cefaleas.
– Para aliviar el dolor de cabeza, masajee el centro de la frente con las yemas de los dedos. Aplíquese paños o compresas de agua fría en la frente y descanse en una habitación oscura y sin ruido.
Recuerde que si estos síntomas persisten o se agravan debe acudir a un especialista. Como ha podido observar llevar lentillas si lo necesita y mantener actualizada la corrección es vital para prevenir estos dolores de cabeza provocados por la visión.