Este 12 de octubre de 2023 es una fecha especial donde instituciones de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Visión. El Día Mundial de la Visión se celebra cada año el segundo jueves de octubre y esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la conciencia global sobre la importancia de la salud ocular, promover la educación sobre la salud visual y alentar a las personas a realizar exámenes oftalmológicos regulares para detectar problemas oculares tempranos y la prevención de la ceguera especialmente en comunidades desfavorecidas
El Día Mundial de la Visión también pretende llamar la atención sobre el hecho de que, si bien casi todas las personas en el planeta experimentará un problema de salud ocular a lo largo de su vida, más de mil millones de personas no tienen acceso a servicios de atención oftalmológica para corregir, tratar o prevenir la pérdida de visión.
Este año se centra en la importancia del cuidado ocular en el lugar de trabajo, y desde aquí queremos alentar y decirles a los empleadores y empresarios que tienen un papel fundamental en esta misión, es una oportunidad para implementar cambios y promover iniciativas de salud ocular en una práctica habitual que beneficiarán el bienestar, la seguridad y la productividad de millones de empleados.
Proporcionar cuidado ocular de calidad a sus empleados no solo es una responsabilidad, ¡es un acto de amor y preocupación genuina por su bienestar!
Nuestros ojos son ventanas al mundo, nos permiten ver la belleza que nos rodea, apreciar los detalles y disfrutar de la vida en su máximo esplendor. Sin embargo, a menudo damos por sentada esta maravillosa capacidad hasta que algo sale mal. Por eso, este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra visión, especialmente en el trabajo.
Imaginen a sus empleados sonriendo, realizando sus tareas con precisión y comodidad, sin esfuerzo visual, gracias a unas condiciones de trabajo que protegen su visión. Esto no solo mejorará su productividad, sino que también fomentará un ambiente laboral más saludable y feliz.
#LoveYourEyes trata de crear conciencia de que todas las personas, en algún momento de la vida, experimentamos un problema de salud ocular. Aquellos de nosotros que podemos acceder a la atención oftalmológica debemos priorizar nuestra salud ocular y apoyar los esfuerzos para garantizar que la atención oftalmológica sea accesible, inclusiva y asequible para todos, en todas partes.
Hacemos un llamado a todos a que se unan para difundir este mensaje el 12 de octubre.
Cómo participar
- Tome una fotografía del personal y publíquela en las redes sociales de su empresa usando Heart Glasses.
- Comprométete a realizarte una prueba de la vista antes del 12 de octubre de 2023 y compártela en las redes sociales para animar a otros a hacer lo mismo.
- Comparta un artículo en el boletín informativo de su organización sobre cómo prioriza la salud ocular de sus empleados.
- Organiza pruebas oculares con influencers de tu ámbito, en algún lugar fotogénico.
- Utilizar los hastags y difundir en redes sociales
¿Qué más puede hacer su organización para apoyar el Día Mundial de la Visión?
Nuestros colegas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera tienen una variedad de kits de herramientas y recursos para apoyar sus esfuerzos.
También puedes promocionar el concurso de fotografía anual (que se inaugurará en julio de 2023) . Desde 2015, el Concurso de Fotografía del Día Mundial de la Vista de la IAPB ha resaltado la importancia de la salud ocular, arrojando luz sobre el impacto social y económico de la pérdida de la visión y celebrando los esfuerzos incansables de quienes trabajan para garantizar una visión saludable para todos.
Invertir en la salud visual de sus trabajadores es una inversión en el futuro de su empresa. Les permitirá desempeñarse mejor y disfrutar de una vida más plena fuera del trabajo. Y recuerden, una visión saludable es un regalo que seguirá dando durante toda la vida.
Así que, en este Día Mundial de la Visión, insto a todos los empresarios a comprometerse a cuidar la salud ocular de sus empleados. ¡Juntos podemos hacer del mundo laboral un lugar donde la visión sea valorada y protegida! No esperemos a que nuestros ojos nos lo recuerden, empecemos hoy mismo a darles el cuidado que merecen. ¡La vista es un tesoro que debemos preservar!