Usar lentillas siempre es una excelente alternativa para las personas que no quieran alterar de manera significativa su apariencia estética o que simplemente estén buscando un plus de comodidad en lo que se refiere a la corrección de problemas refractivos, aunquela mayoría termine cometiendo errores al usar lentillas.
Pero ¿cómo descubrir cuáles son estos errores más comunes al usar lentillas?, ¿existe una forma correcta de emplear lentes de contacto? La verdad es que son muchas las incógnitas que los que recién se incluyen en el maravilloso mundo de las lentes de contacto y su uso.
No obstante, es importante conocer el hecho de que, en efecto, hay una gran cantidad de errores que se pueden cometer al emplear este tipo de lentes. Pero no hay nada de qué preocuparse, puesto que este post se encargará de suministrar toda la información con respecto a este tema.
¿Es posible cometer errores al usar lentillas?
Aunque no lo parezca, la verdad es que se pueden cometer una gran cantidad de errores al usar este tipo de compensación. De hecho, algunas personas tienden a cometerlas diariamente, aunqueno se percatan de ello.
Puesto que, cuando se refiere al término “errores al usar lentillas o lentes de contacto”, no precisamente se está hablando de errores altener las lentillas dentro de los ojos o al colocarlas en los mismos.
Es decir, en sí, se hace referencia principal a los desaciertos que se producen en su mantenimiento, conservación y manipulación en general de las mismas, lo cual puede llegar a causar una gran cantidad de daños a futuro al individuo que los utilice. Por lo que, es necesario identificar cuáles son estas erratas, para evitar cometerlas.
¿Hay una manera específica de usarlas?
Es necesario saber que sí, y es que la mejor forma de emplear lentes de contacto, es especificar cuál es la función que les dará en cuanto a tiempo o, para qué fines específicos se usarán.
Y esto no únicamente se refiere a la acción de colocarlas en los ojos, sino que, hace referencia total a todo lo que engloba ser un usuario de lentillas. Como lo es el tiempo de higienización que se les darán, cuáles son los días en específico que se usarán, así como el método de almacenamiento y guardado que se les va a proporcionar.
Todas estas acciones se pueden incluir en el término de “usar lentillas”, por lo que, se puede decir que, en efecto, hay una manera específica de usarlas.
Entre las cuales se puede encontrar mantenerlas bien limpias, no usarlas más del tiempo indicado y comprar los accesorios de lentillas indicados para su manipulación cotidiana. Pero, de todo esto, se hablará más adelante.
¿Cuál es la manera indicada de usar o colocar las lentes de contacto?
Ahora bien, este post no puede concluir sin que antes se explique la colocación adecuada de las lentes de contacto, por lo que, en las próximas líneas se mencionarán algunosconsejos para hacer este procedimiento de manera correcta y sin complicaciones.
- Lo primero que se debe hacer antes de manipular las lentes de contacto, siempre será lavar muy bien las manos.
- Es recomendable siempre tener una rutina para colocarlas, lo cual ayudará a asegurarse de no confundir las lentillas en ningún momento. Ejemplo, siempre empezar con el ojo izquierdo.
- Al sacar las lentes de contacto del estuche, siempre es necesario hacerlo de manera delicada y ordenada, para evitar derramar la solución o líquido de lentillas que conserva las lentes en buen estado, así como para no romper las mismas.
- Cuando las tenemos colocadas en nuestro dedo índice, observarlas; para asegurar que están en buen estado y en la posición correcta.
- Al introducir las lentillas en los ojos, es necesario siempre sostener cada párpado, para evitar pestañear y que la lente de contacto se caiga en el proceso.
- Después de tener cada lentilla en cada ojo, nunca se debe olvidar pestañear para ubicarlas de forma correcta.
La verdad es que estos son algunos datos que se deben tener en cuenta cuando se está colocando lentes de contacto. De esta manera, se tendrá unmayor porcentaje de éxito, en cuanto a colocar las lentes.
¿Quiénes son más propensos a cometer este tipo de errores?
En otro orden de ideas, ¿quiénes son más propensos a cometer este tipo de errores? Bueno, la verdad es que todas las personas que usen lentes de contactopueden cometerlos.
No obstante, es bien sabido que los niños y adolescentes son los que tienen un mayor índice de probabilidad para cometer estos errores. Es por esta razón, que los especialistas recomiendan que los padres siempre estén al cuidado de los pequeños que hayan decidido apostar por las lentillas como método de corrección visual.
Puesto que, algunos tal vez no conozcan todos los parámetros de higiene que requiere el uso de las lentillas y muchos otros, quizás no sean tan cuidadosos al momento de manipularlas.
Sin embargo, si se es adulto y no se tiene el conocimiento adecuado en cuanto a lo que engloba el uso de las lentes de contacto, es necesario informarse adecuadamente al respecto, ya que también son propensos a cometer una gran cantidad de errores en su empleo.
Y cuando se es un usuario veterano, no caer en la rutina porque esto conlleva a errores.
¿Qué pasa si se cometen los mismos errores durante mucho tiempo?
Es importante tener en cuenta este dato, y es quecuando no se corrigen los errores al emplear las lentillas y se siguen cometiendo de manera periódica, esto puede llegar a generar una gran cantidad de problemas en cuanto a la salud visual del paciente, así como en el estado de las lentillas. Un ejemplo de ello es lo siguiente:
- Molestias oculares.
- Úlceras corneales.
- Irritaciones frecuentes.
- Gran cantidad de infecciones.
- Queratitis.
- Problemas de visión a largo plazo.
En otro orden de ideas, es necesario tener en cuenta, el hecho de que, en general, el uso de las lentes de contacto o lentillas suele ser bastante seguro. Sin embargo, cuando se cometen errores en su uso, aumenta la probabilidad de sufrir estos daños colaterales.
Los errores más comunes que cometen las personas al usar lentes de contacto
Ha llegado la hora de descubrir cuáles son loserrores más comunes que cometen las personasa la hora de usar lentillas. En las próximas líneas se explicarán algunos de ellos:
Dormir usando aún las lentillas
Esto es algo que no se puede permitir en ningún momento. No importa si se está muy cansado, siempre hay que apartar un tiempo para retirar las lentes de contacto antes de ir a dormir.
Al quedarnos dormidos las lentillas se secan y se adhieran de manera parcial a la superficie del ojo. ¡Un error que no se puede permitir! ¡Siempre hay que quitar las lentillas antes de ir a dormir!
Usar las lentes de contacto más tiempo del indicado
Cada tipo de lentilla indica cuál es su fecha de caducidad. La cual puede ser de un día, quince días, un mes e incluso un año. Sea cual sea la misma, no se debe prolongar su uso más de lo indicado, puesto que esta acción puede desencadenar infecciones e incluso úlceras.
Emplear el líquido para lentillas más de una vez
El líquido de lentillas solo está diseñado para utilizarse una única vez. Después de usarlo, debe descartarse de manera inmediata, ¿por qué? Bueno, por el hecho de que, al entrar en contacto con las lentillas sucias, este se contamina y se convierte en un cultivo de bacterias y agentes patógenos.
Apostar por el agua común para limpiar las lentes de contacto
Nunca se debe utilizar agua común para limpiar las lentes de contacto o lentillas, por el hecho de que esta no cuenta con los agentes desinfectantes necesarios para esterilizar las lentillas. Además, la misma puede estar contaminada con otros tipos de patógenos que se pueden adherir a las lentes en cualquier momento.
Si lo que se quiere es tener una buena experiencia al usar lentes de contacto o lentillas, se deberá evitar cometer los errores mencionados en líneas previas a toda costa.