Limpiar los ojos correctamente es algo que no muchos saben hacer o, que desconocen el hecho de que deben realizarlo de manera frecuente. No obstante, esto no elimina el hecho de que sea algo importante. Es por ello que es de vital importancia aprender a realizar este procedimiento de limpieza adecuadamente.
Jamás se puede dejar a un lado el hecho de que los ojos requieren de su propia rutina de higiene. Es por ello, que en las próximas líneas se mencionarán diversos aspectos que se deben tomar en consideración a la hora de limpiar la zona ocular, así como el procedimiento adecuado para ello.
¿Cuál es la importancia de mantener una buena rutina de higiene para los ojos?
Los ojos son zonas del cuerpo muy sensibles y susceptibles ante infecciones, irritaciones y afecciones que puedan desestabilizar su salud. Es por ello que, mientras más riguroso se sea con su cuidado, se disminuirá el riesgo de padecer cualquier afección derivada a un mal cuidado.
No obstante, ¿desde cuándo se ha recomendado hacer una limpieza de los ojos? La verdad es que este es un factor que se trata de manera constante en consultas oftalmológicas y es recomendado especialmente en personas que sufren de alergias, utilizan mucho maquillaje o cuentan con ojos muy susceptibles a otras patologías.
Los ojos son los órganos principales que permiten la visión del ser humano, es por ello que, no es necesario correr el riesgo de contraer cualquier afección que pueda poner en peligro potencial su salud y bienestar. Así que, ¡ya basta de subestimar la importancia de la limpieza de los ojos!
¿Es complicado limpiar los ojos?
Esto es algo que muchos llegan a preguntarse cuando se les es recomendado limpiar los ojos de manera frecuente. Pero es necesario tener en cuenta, el hecho de que la limpieza de los ojos no es nada complicada y es un procedimiento de higiene que puede ser realizado por cualquiera.
Sin embargo, es necesario tener presente el hecho de que es de gran relevancia tener especial cuidado con la técnica a implementar, así como con los productos de higiene para ello y las medidas a tener en cuenta antes de ejecutar este procedimiento.
Pero, para ello es la finalidad de este post y, en las próximas líneas, se proporcionará mucha más información relacionada con la limpieza y cuidado de los ojos, por lo que se hace la cordial invitación al público, de que permanezcan leyendo hasta el final.
¿Cada cuánto tiempo hay que lavar los ojos?
Otra duda muy importante de aclarar antes de entrar en materia, es que muchos piensan que la limpieza de los ojos es algo que se debe limitar únicamente a los momentos en los que se presenta algún tipo de infección o patología ocular.
Pero esta es una creencia totalmente errónea, puesto que es necesario limpiar los ojos al menos una vez al día cuando el individuo se encuentra expuesto a ambientes con mucha contaminación, polvo, arena, humo o demás agentes que pueden ingresar en forma de micropartículas en la cavidad ocular.
No obstante, cuando la persona tiende a maquillar mucho sus ojos, sufre de alergias que afectan a los mismos, o simplemente poseen alguna afección en ellos, es necesario que se limpie los ojos al menos dos veces al día, para erradicar partículas de suciedad o restos que puedan empeorar su condición.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar una buena limpieza en los ojos?
Ahora bien, antes de efectuar una buena limpieza de ojos, es muy importante tener en cuenta una gran cantidad de aspectos que nos permitan llevar a cabo el procedimiento de manera segura y adecuada. A continuación, se indicarán algunas medidas que se deberán tener en consideración:
- Es necesario elegir un espacio de preferencia cerrado y limpio para llevar a cabo la limpieza.
- Tener a la disposición los elementos y productos especiales para ello.
- Es importante contar con un espejo.
- Lavar muy bien las manos y mantener una higiene adecuada de los alrededores.
Es relevante tener en consideración el hecho de que los ojos son unos de los órganos más sensibles del cuerpo, por lo que es necesario que nunca se reste importancia a las medidas de higiene y limpieza que se deben tener en cuenta antes de efectuar el procedimiento.
¿Qué se necesita para limpiar los ojos de manera correcta?
En otro orden de ideas, es momento de indicar los productos necesarios para efectuar larutina de higiene y cuidado ocular. Por lo que, si se quiere limpiar y cuidar los ojos correctamente, es necesario contar con los siguientes implementos:
Suero fisiológico
El cual es un producto líquido muy común en el área de la medicina, gracias a que su composición cuenta con una gran similitud a la estructura química de la sangre y de otros líquidos del cuerpo, específicamente en su contenido de sal.
Es muy utilizado para tratar afecciones oculares y para hacer limpiezas y lavados en esta área del cuerpo, ya que no causa irritaciones, ni efectos secundarios en el mismo. Por lo que, se convierte en el elemento ideal para llevar a cabo el proceso de higienización diaria de los ojos, sin exponerlos a ningún daño posterior.
Además de ello, es importante tener en cuenta el hecho de que se trata de un producto bastante económico y que se puede conseguir con gran facilidad en cualquier tienda de lentillas, productos oftalmológicos, así como farmacias certificadas.
Gasas o toallitas estériles
Es necesario comprar un set de toallitas o gasas exclusivas para este fin, así se evitará utilizar elementos contaminados que pongan en riesgo total el bienestar de la zona ocular. Estas no son muy costosas, por lo que es importante hacer una pequeña inversión en estos productos.
Paso a paso para lavar los ojos de manera fácil, rápida y segura
Es momento de revelar cuál es el procedimiento indicado para efectuar una limpieza de ojos adecuada y queno ponga en riesgo la salud ocular del paciente. Por ende, los siguientes pasos a seguir le servirá como una guía para ello:
- Es importante lavar el rostro y las manos de manera adecuada, para erradicar cualquier tipo de impurezas en ellas que pueda llegar a causar daños en los ojos.
- Coger una gasa o toallita estéril y humedecer de manera abundante con el suero fisiológico.
- De manera posterior, pasar por uno de los ojos de forma suave y sin frotar el mismo bruscamente para evitar causar daños serios. Frotar levemente el interior del mismo y cambiar de gasa si se nota que aún quedan residuos en el mismo.
- Después de terminar la limpieza de uno de los ojos, es importante descartar las toallitas o gasas utilizadas en el primer ojo y reemplazar por nuevas para repetir el procedimiento en el otro ojo hasta lograr un resultado satisfactorio.
En otro orden de ideas, es importante hacer énfasis en el hecho de que el suero fisiológico no se puede mantener durante muchos días en temperaturas elevadas, puesto que estepodría cambiar su composición química de manera considerable.
Esto quiere decir, que si se nota que el suero fisiológico que se ha utilizado para la limpieza de los ojos, empieza a presentar anomalías en su aspecto o aroma, es necesario descartarlo inmediatamente y reemplazar por un producto nuevo y en buen estado.
¿Al lavar los ojos de manera constante, se pueden prevenir enfermedades oculares?
Para finalizar, esto es algo que a muchos les podría llegar a interesar. Y es que, la limpieza de ojos es una muy buena manera de evitar enfermedades oculares e incluso infecciones.
Todo esto es gracias a que se retira y elimina una gran cantidad de partículasy microorganismos que, al ingresar en la córnea o en el interior del ojo, pueden llegar a causar irritaciones considerables y otras afecciones. Por lo que, es necesario siempre mantener una buena y constante higiene ocular.