Se calcula que existen algo más de 130 millones de personas en el mundo que usan lentillas de manera frecuente. Y aun cuando en su mayoría, las personas las usan para la corrección de defectos visuales, las hay quienes las usan por razones de estética. Estos son lo que buscan cambiar el color de sus ojos.
Estas personas usan sus lentillas a diario, durante horas, les hacen limpieza y de esta forma las mantienen. Pero la pregunta es: ¿Estas personas saben lo que en realidad se colocan en sus ojos? O ¿De qué material están hechas las lentillas que usan?.
Esto podría resumirse diciendo que las lentillas son de tres tipos: rígidas o duras, semirrígidas y blandas. Sin embargo, también pueden conseguirse combinaciones de estas, como las lentillas híbridas. A continuación, veremos de qué material están hechas las lentillas.
Materiales usados para las lentillas
Antes de conocer los materiales de que están hechos las lentillas, es bueno saber que las primeras fueron fabricadas en vidrio y datan de finales del siglo XIX. El problema con ellas es que eran muy pesadas y solo se podían usar por muy pocas horas. En la actualidad y gracias a la tecnología, su fabricación ha evolucionado mucho.
Lentillas rígidas o duras (PMMA)
Fabricadas con un plástico duro conocido como PMMA, o sea, polimetilmetacrilato, estas son mucho más ligeras que las lentillas de vidrio. Son las primeras que llegaron a ser comercializadas, aunque ya hoy día se consideran obsoletas y casi no son utilizadas.
Esto se debe, básicamente, a que el PMMA aunque es un material bastante resistente, no permite que pase el oxígeno. Además de esto, está el hecho que son bastante incómodos y se desprenden fácilmente del ojo. Por eso no es aconsejable moverse mucho cuando se usan o practicar deportes con ellas puestas.
Lentillas semirrígidas permeables (RGP)
El material de fabricación de estas lentillas, está compuesto de un plástico rígido, pero al mismo tiempo poroso, lo que permite que pase el oxígeno y brindan una calidad de visión bastante alta. No obstante, su porosidad hace que la suciedad se acumule fácilmente en ellos, por lo que exigen una labor de limpieza y mantenimiento continuo.
Conocidas también como lentillas de gas permeable, se consideran adecuadas para usarlas cuando se padecen astigmatismo elevado o presbicia. Sin embargo, su rigidez, pequeño tamaño y falta de flexibilidad, hacen que sean menos cómodas de llevar.
Lentillas blandas
Gracias a que estas lentillas contienen entre un 40 y un 80% de agua, a diferencia de las más comunes, resultan de mucha ayuda para que logren adaptarse fácilmente al ojo. Están fabricadas en hidrogel y dentro de esta categoría se encuentran también las lentillas de hidrogel de silicona.
Lentillas de hidrogel de silicona
El hidrogel de silicona está tipificado como lo último en avance en cuanto al aumento de permeabilidad al oxígeno. Es por esto que se considera el material más efectivo para fabricación de lentillas. No solo brinda un mayor confort, sino que, además, más tiempo de uso y una mejor salud ocular, aparte de mejor humectabilidad y rendimiento clínico.
Existen diversos tipos de hidrogeles de silicona para la fabricación de lentillas: galificón, senofilcón, comfilcón y enfilcón. La elección de ellos va a depender de la necesidad correctiva y de uso, o sea, si su uso será prolongado y/o continuo, y el tipo de problema visual.